El interés de los usuarios por las barras de sonido ha ido en aumento durante los últimos años y los fabricantes lo saben. Así que año tras año lanzan sus novedades en este mercado, con barras de sonido que cada vez ofrecen mejores prestaciones. Hoy Sony ha anunciado el lanzamiento de la Sony HT-A7000, una barra de sonido Dolby Atmos con altavoces traseros y subwoofer inalámbrico opcionales.
La Sony HT-A7000 tiene 7.1.2 canales, con dos altavoces orientados hacia arriba, dos tweeters de haz y cinco altavoces frontales que ofrecen un sonido surround más amplio. Está equipada con un subwoofer dual incorporado en la propia barra para ofrecer unos graves más profundos. Además, viene equipada con las tecnologías Vertical Surround Engine y S-Force PRO Front Surround para crear un sonido surround virtual.
A todo esto debemos sumarle la posibilidad de incluir un subwoofer inalámbrico externo y unos altavoces traseros inalámbricos, completando así un auténtico sistema surround con canales reales. Y no nos olvidamos de la tecnología 360 Reality Audio de Sony, de los conectores compatibles con los últimos formatos de vídeo o del control por voz mediante los asistentes más conocidos. En definitiva, estamos ante la barra de sonido más completa de Sony hasta el momento. Una barra de sonido de gama alta que llega para competir contra propuestas como la Samsung Q950A. Vamos a echar un vistazo en profundidad a sus características.
Sonido envolvente con y sin altavoces traseros
Sony ha decidido ofrecer una barra de sonido de gama alta con varias configuraciones. Por un lado tenemos solo la barra de sonido, que llega con una configuración de 7.1.2 canales. Incluye dos altavoces de alta potencia que reflejan el sonido en el techo para obtener los efectos de altura de las pistas Atmos. Estos se combinan con la tecnología Vertical Surround Engine, que mejora la experiencia del sonido de altura.
Por otro lado incluye unos tweeters de haz que rebotan el sonido en las paredes laterales, consiguiendo así un efecto surround sin necesidad de utilizar altavoces en la parte trasera. Estos se combinan con la tecnología S-Force PRO Front Surround, que brinda un sonido envolvente aún más amplio y ofrece una mejor experiencia inmersiva.
Por último, la unidad principal incluye también un subwoofer dual para potenciar los graves sin tener que incluir un sub externo. Todo los canales de la barra de sonido cuentan con una unidad de altavoz X-Balanced con una forma rectangular que maximiza el área del diafragma del altavoz, además de aumentar la presión acústica para generar unos graves con más pegada y mayor claridad en las voces.
Si tenemos un presupuesto holgado y queremos un sistema más completo, Sony nos da la posibilidad de ampliar la HT-A7000 con un subwoofer externo y unos altavoces traseros. Para conseguir unos graves aún más profundos tenemos dos tipos de subwoofer inalámbrico disponibles. Si decidimos utilizar un subwoofer externo, el subwoofer incorporado en la HT-A7000 manejará los graves y las voces; mientras que el subwoofer inalámbrico opcional se centrará en el sonido de más baja frecuencia.
Por un lado tenemos el subwoofer Sony SA-SW5, con 300W de potencia en una unidad de 180 mm con radiador pasivo. O bien podemos optar por el subwoofer Sony SA-SW3, con 200W de potencia en un subwoofer bass reflex compacto con una unidad de 160 mm.
En cuanto a los efectos surround, para conseguir una experiencia más cinematográfica con sonido envolvente real podemos añadir los altavoces traseros inalámbricos Sony SA-RS3S. Estos ofrecen una potencia total de 100 W y opción de montaje en pared.
Por otro lado, y hablando del sonido envolvente, la Sony HT-A7000 incluye el sistema de calibración Sound Field Optimization. Mediante los micrófonos incorporados, este sistema mide de forma inteligente la altura y el ancho de la habitación, así como la posición del subwoofer opcional y los altavoces traseros, optimizando el sonido para que se adapte perfectamente a la forma de la sala. Se busca así conseguir un sonido surround perfecto en cualquier sala. Además, esta tecnología funciona con y sin los altavoces opcionales.
Una barra de sonido pensada también para música y juegos
Aunque generalmente las barras de sonido las utilizamos para ver películas, esto no quiere decir que no se puedan usar para escuchar música o jugar a videojuegos. La Sony HT-A7000 está equipada con la tecnología 360 Reality Audio de Sony, que es capaz de ofrecer una experiencia envolvente cuando escuchamos música. Eso sí, tendremos que disponer de Amazon Music HD, Deezer, nugs.net o TIDAL para poder aprovecharlo.
Por otro lado, la Sony HT-A7000 cuenta con DSEE Extreme, que utiliza Edge-AI para restaurar en tiempo real los archivos de música digital comprimidos y reponer la altas frecuencias que se pierden en la compresión para ofrecer una experiencia auditiva más rica y completa.
También tendremos acceso sencillo a los servicios de música más populares, gracias a la compatibilidad con Chromecast, Spotify Connect o AirPlay 2 de Apple. Podremos transmitir la música de forma inalámbrica desde nuestro móvil tanto a través del Bluetooth como usando la conexión WiFi para enviarle las pistas utilizando los servicios comentados.
Y en cuanto a conectividad, la Sony HT-A7000 cuenta con dos entradas HDMI y admite todos los últimos formatos de vídeo, como 8K HDR, 4K@120Hz y Dolby Vision. Sin duda una buena noticia y una de las limitaciones más repetidas en prácticamente todas las barras de sonido del mercado, incluidas las de gama alta.
Acabamos con un último apunte sobre la nueva barra de sonido de Sony. Y es que el fabricante ha barrido para casa y para los usuarios fieles a la marca. La Sony HT-A7000 cuenta con un sistema que, cuando se conecta a un televisor BRAVIA con Acoustic Center Sync, combina la barra de sonido y los altavoces del televisor para convertir todo el conjunto en el altavoz central de nuestro sistema de cine en casa. Esto nos permitirá escuchar los diálogos exactamente desde donde esté colocado el personaje en la escena. La acción y el sonido estarán alineados con precisión para que la visualización sea mucho más inmersiva.
Precio y disponibilidad
La nueva Sony HT-A7000 llegará al mercado español en septiembre de este mismo año. Estamos ante una barra de sonido de gama alta, algo que apreciamos también en su precio además de en sus características:
- La barra de sonido Sony HT-A7000 tendrá un precio aproximado de 1.300 euros.
- Los altavoces traseros inalámbricos SA-RS3S tendrán un precio aproximado de 500 euros.
- El subwoofer inalámbrico SA-SW5 tendrá un precio aproximado de 800 euros.
- El subwoofer inalámbrico SW-SW3 tendrá un precio aproximado de 500 euros.