El icónico thriller Seven (1995), dirigido por David Fincher, tendrá su esperado lanzamiento en formato Blu-ray 4K UHD en España el 29 de enero de 2025, brindando a los amantes del séptimo arte una oportunidad única de revisionarla con un acabado visual nunca visto.
Considerada una de las obras más emblemáticas del cine de los años 90, Seven revolucionó el género del thriller psicológico con su atmósfera opresiva, su guion impecable y la dirección de Fincher. Ahora, con esta nueva remasterización, la experiencia cinematográfica debería alcanzar un nivel de detalle y profundidad visual que refleje fielmente la visión original de Fincher.
¿Qué supondrá esto para la película? ¿habrá polémica por el aspecto visual? ¿se habrá auto-reinterpretado Fincher así mismo respecto a hace 30 años? Vamos a analizar los detalles.
La remasterización de la imagen de Seven en 4K
Seven se suma a Zodiac en disco 4K (ya a la venta en Estados Unidos) y también al inminente lanzamiento en Febrero de 2025 de La habitación del pánico. Por cierto, deseo con bastante intensidad una remasterización 4K de El curioso caso de Benjamin Button, en mi opinión, con una de las mejores dirección de fotografía y color de las ultimas dos décadas.
Pero volvamos a Seven. La edición en 4K parte de un nuevo escaneo del negativo original de 35 mm, permitiendo que la película se presente con una resolución unas cuatro veces superior a la del Blu-ray conocido hasta la fecha. Este proceso fue supervisado directamente por David Fincher, quien siempre ha sido un perfeccionista en cuanto a la calidad técnica de sus producciones.
Gracias a la resolución 4K nativa (y superior, como veremos más adelante), se debe lograr una nitidez extraordinaria, que resalte cada textura y detalle que antes podía pasar desapercibido. Desde las gotas de lluvia que caen incesantemente en la ciudad hasta los desgastados y lúgubres escenarios donde transcurre la trama, la estética debería estar potenciada en este aspecto.
El director estadounidense, siempre ha contado la anécdota del descubrimiento en el 8K un cabello suelto que apareció de repente en el rostro de Paltrow, concretamente en la cena con Morgan Freeman. «Ni siquiera se podía ver en la versión cinematográfica que atravesaba el ojo de Gwyneth. Y creo que nunca lo he visto en 1080p. Pero en 4K definitivamente puedes verlo, y tuvimos que quitarlo porque distraía demasiado” sentencia Fincher.
El tema de la resolución viene asociada con la posible limpieza del grano fotoquímico mediante técnicas de inteligencia artificial y algoritmos similares. ¿Habrá una revisión? ¿habrá limpieza tipo James Cameron? ¿respetará las propiedades de la emulsión fotográfica original? Esperemos que no haya ninguna tropelía en este sentido con el ‘digital noise reducction’ (DNR)
Lo que sí podemos confirmar son algunos datos muy interesantes. Fue escaneada por la empresa MPI (Motion Picture Imaging) propiedad de Warner Bros a partir del negativo de cámara original y masterizada en 8K bajo la supervisión de Peter Mavromates, jefe del equipo de postproducción de Fincher.
Todas las correcciones de color, retoques y efectos visuales también se renderizaron en 8K. Esto da una dimensión enorme de tiempos de trabajo y almacenamiento. Muy pocas producciones se atreven con flujos de trabajo así. Hablamos por lo tanto de la famosa técnica de sobremuestreo para mejorar un máster de resolución inferior.
El hecho de haber escaneado el negativo en 8K ya es llamativo. Como norma general, casi todo los estudiosos, hablan de que escaneando a más de 4K, solo se consigue escanear grano o ruido. Es una teoría que sigue siendo cierta, al igual que con el paso de los años, los escáneres y sus ópticas mejoran en rendimiento. Otro motivo para elegir escanear 8K es tener esa capacidad extra para manejar ese grano con un control total sobre él. Y esta película con la fotografía tan tenebrosa es la candidata perfecta para trabajar así.
El disco que se pone a la venta en España es de 100 GB así que podemos esperar, de entrada, una buena tasa de transferencia para el vídeo. De este aspecto, ya hablamos hace unos meses en AVPasion en este link.
El HDR y espacio de color ampliado de Seven
Sobre el proceso de remasterización a HDR y espacio de color ampliado de ‘Seven’, Fincher continuó explicando más detalles: “Es lo que es, con defectos y todo. Y algunas cosas son espectaculares y otras son cosas que cambiaría o arreglaría hoy, pero no quería meterme con eso. Hay muchas imperfecciones, hay muchas cosas que simplemente no se ven en la película. Cuando la gente dice que le encanta el aspecto de una película, se refiere a caos, entropía y suavidad. Ahora, por supuesto, vivimos en un mundo HDR donde se obtienen ese tipo de negros muy profundos, ricos y aterciopelados de forma gratuita.»
Conviene recordar que ‘Seven’ solo tuvo exhibición comercial en salas de cine con copias en 35 mm. No existía aun la exhibición digital en 1995, ni el estándar DCI como hoy en día. Por lo tanto, esta edición, requiere de una reinterpretación del volumen de color (luminosidad + espacio de color) propio del positivo fotoquímico a este nuevo medio digital como es el Blu-Ray 4K.
«Tuvimos que negociar esa delgada línea entre qué arreglar o no«, continua Fincher. “Así que intentamos volver a pintar cosas, eliminar manchas de agua o pequeños destellos en los bordes. Y parte de esas acciones son imposibles de lograr que funcionen según los estándares actuales«. Aquí el director se está posicionando sobre el nivel máximo de intervención, casi como un arqueólogo toma partido o no sobre qué nivel de restauración es ético e íntegro para mostrar a un gran público en una ruina encontrada en mal estado.
No olvidemos que las 2 horas y 6 minutos de película las fotografió el conocido como ‘príncipe de las tinieblas’ Darius Khondji. «Darius Khondji solía cambiar el tipo de emulsión Kodak en mitad de la escena: 200 ASA, 500 ASA etc dependiendo del contraste que quería que fuera la escena. Y todo se fusionó en el laboratorio de revelado de Deluxe con las emulsiones Kodak» afirma Peter Mavromates, el jefe de postproducción de las películas de Fincher.
«Además, Khondji, tenía una cámara de mano de 35 mm para muchas de las escenas de persecución, lo cual era muy efectivo… pero también muy erosionador de la emulsión y destructor del negativo, y ahora todo eso se ha solucionado para crear más coherencia en la estética del largometraje.» finaliza Mavromates.
Ojalá contemos con un gran contraste y un volumen de color fiel con las intenciones de la original transportadas al medio digital del Blu-ray 4K. Por las declaraciones de los responsables, parece que será un P3 generoso como por ejemplo la versión de Zodiac (muy limitada por su captación 1080p digital) y no un REC 709.
Habrá que esperar a ver cómo han resuelto, por ejemplo, la luz de las linternas en escenas como la del descubrimiento del «pecado de la pereza» en HDR10. Lástima que no haya mejora 12 bits de un Dolby Vision FEL que le hubiera venido fenomenal a la resolución de la estética y grano fotoquímico, como sí incorpora Zodiac y La habitación del pánico.
La mezcla de sonido
Hilando con el párrafo anterior, es conocido que normalmente no hay Dolby Vision si el formato de sonido que acompaña es DTS en el Blu-ray. Vamos a profundizar en este aspecto.
La película es del año 1995 y se estrenó con Dolby Digital 5.1 en salas de cine. Ese formato apenas tenía tres añitos de existencia. Bien es cierto, que con el paso de los años, ha habido diferentes ediciones en bluray que han mejorado mucho la experiencia.
Ahora mismo, podemos encontrar una edición especial de ‘Seven’ en blu-ray con sonido DTS Master Audio 7.1 de 24 bits en inglés que es una auténtica maravilla. Y además, cuenta con uno de los mejores documentales de ‘making of’ sobre el diseño de sonido jamás publicado, con el oscarizado Ren Klyce, una de las leyenda del sonido en Hollywood.
En el steelbook de Seven que se pone a la venta el 29 de enero en España, incluye ese disco Blu-ray 1080p con el DTS Master Audio 7.1 en versión original pero el disco Blu-ray 4K se queda con un DTS MA 5.1 en inglés y un Dolby Digital 5.1 en castellano, en una decisión agridulce. Afortunadamente sí incluye el fantástico documental sobre el diseño de sonido de Ren Klyce.
Más sorprendente es aún que, a diferencia de La habitación del Pánico que sí tiene remezcla Dolby Atmos, Fincher haya decidido no remezclar Seven a la plataforma inmersiva. Una pena, porque el diseño de sonido de Seven se presta bastante a reforzar esas atmósferas opresivas con una mezcla 3D.
—
Fuente: Mubis