FiiO e iFi Audio son dos de los fabricantes más importantes cuando hablamos de audio HiFi portátil. Aunque para ser justos llamar portátil al nuevo FiiO Q15 no es del todo acertado. Estamos ante un nuevo DAC con amplificador de auriculares que incluye algunas características muy top, como la decodificación de 32 bits/768 kHz y DSD512, su compatibilidad con Bluetooth aptX HD y LDAC, su pantalla a color o sus dos DAC AKM. Un dispositivo que llega para competir de forma clara contra el nuevo iFi iDSD Diablo 2, del cual os hablamos la pasada semana.
Este año hemos visto muchos lanzamientos de FiiO. Y no solo DACs, también auriculares e incluso altavoces. Por ejemplo, han llegado al mercado el DAC/AMP portátil FiiO KA13, el DAC/AMP de escritorio FiiO K11, los auriculares Planar Magnetic FiiO FT5 y el streamer FiiO R7. De todos ellos «bebe» el nuevo FiiO Q15, un DAC/AMP compacto que cuenta con un soporte de formatos de alta resolución y códecs Bluetooth que no es fácil de ver.
El FiiO Q15 incorpora la combinación DAC más nueva de AKM: el AK4191EQ y el AK4499EX. Esta combinación de DACs incluyen la recientemente desarrollada ‘tecnología de enrutamiento DWA (promedio ponderado de datos)’ que suprime el ruido causado por factores del proceso de fabricación, asegurando una reproducción de sonido increíblemente detallada, musical y realista. Gracias a esta combinación de DACs ofrece compatibilidad con archivos de audio de alta resolución DSD512 nativos, MQA y de hasta 32 bits/768 kHz.
FiiO Q15: también un potente amplificador de auriculares con muy buena conectividad
Aunque el FiiO Q15 luzca un diseño de DAC/AMP portátil, en realidad estamos ante un dispositivo con capacidades de escritorio. De hecho, el dispositivo cuenta con un modo de escritorio que se puede activar y que, junto con una conexión de alimentación USB-C dedicada, omite por completo la batería interna para poder sacar todo el jugo del dispositivo.
Cuando se elige el modo de escritorio, utilizando una salida balanceada, el FiiO Q15 es capaz de generar una impresionante potencia de salida de 1600 mW, más que suficiente para alimentar la gran mayoría de auriculares. Además, equipa un circuito de audio de 5 niveles con un diseño de ganancia y voltaje variables, lo que garantiza la compatibilidad tanto con auriculares IEM como con modelos de tamaño completo. Las secciones digitales y analógicas del circuito de audio interno del Q15 se han separado y blindado, lo que garantiza que la diafonía se mantenga al mínimo.
A pesar de estar concebido como un dispositivo portátil, el FiiO Q15 ofrece conectividad USB, Bluetooth e incluso coaxial, lo que garantiza que se pueda conectar una amplia gama de dispositivos. Cuando se utiliza la conexión USB, admitirá archivos de audio de hasta 32 bits/768 kHz (PCM) y DSD512. Cuando se utiliza el coaxial, el Q15 admite hasta 24 bits/192 kHz (PCM) y DoP DSD64.
Por otro lado, el dispositivo también cuenta con un chip Bluetooth XMOS de 16 núcleos XU316 y Qualcomm QCC5125. Cuando se utiliza el modo de recepción Bluetooth, el FiiO Q15 admite una amplia gama de códecs, incluidos aptX, aptX LL, aptX Adaptive, aptX HD y LDAC.
A todo lo comentado se añade la posibilidad de personalizar la experiencia auditiva gracias al ecualizador paramétrico de 10 bandas. Cuenta con 7 ajustes preestablecidos de EQ, junto con 3 ajustes personalizables. Este ecualizador se puede utilizar tanto en el modo USB DAC como en el modo Bluetooth. A través de una interfaz intuitiva, las frecuencias (junto con los niveles de ganancia y el ancho de banda) se pueden ajustar para garantizar una reproducción de sonido mucho más personalizada.
Por último, en cuanto al diseño, tenemos esa forma de «petaca» que tan común se ha vuelto en este tipo de dispositivos. El FiiO Q15 luce una pantalla IPS a color de 1.3 pulgadas que muestra el modo, la frecuencia de muestreo, el nivel de volumen, el estado de la batería, la ganancia y otros datos. La perilla de control permite al usuario acceder rápidamente a una serie de funciones, como ajustar el volumen y cambiar la entrada; así como configurar el menú.
El FiiO Q15 también cuenta con un interruptor de ‘Modo de teléfono‘ que garantiza que, cuando se conecta mediante USB-C a un smartphone, la energía se extrae de la batería interna del Q15, en lugar de la del teléfono.
En definitiva, un DAC/AMP muy interesante que se sitúa en la gama alta tanto por características como por precio. Y es que el FiiO Q15 llegará al mercado el próximo mes de diciembre con un precio oficial que ronda los 460 euros. De hecho, ya se puede comprar en la tienda oficial que el fabricante tiene en Aliexpress.