Todo parece indicar que iFi lo ha vuelto a hacer. No podemos afirmarlo de forma rotunda sin antes probar el dispositivo, pero las especificaciones técnicas del iFi xDSD Gryphon nos hacen pensar que estamos ante una nueva revolución entre los DAC/Amplificadores portátiles. Este nuevo modelo sustituye al DAC con Bluetooth iFi xDSD y al amplificador de auriculares analógico con Bluetooth iFi xCAN, combinando la funcionalidad de ambos y con una circuitería rediseñada que eleva el rendimiento del dispositivo.
iFi afirma que el xDSD Gryphon es su DAC/amplificador portátil más ambicioso hasta la fecha. Manteniendo el diseño contorneado ya habitual en los dispositivos del fabricante, es un poco más grande y pesado que los modelos comentados. Aún así, sigue siendo lo suficientemente compacto como para llevarlo con nosotros sin demasiados problemas. También es ideal como equipo de escritorio, aunque para ese menester el fabricante tiene otros equipos, como el iFi NEO iDSD.
A pesar de estar diseñado como un equipo portátil, el iFi xDSD Gryphon es un dispositivo al que podemos conectar varios equipos. Está equipado con entradas de cable digitales (USB-C y S/PDIF) y analógicas (conectores Pentaconn balanceados de 4.4 mm y de 3.5 mm). Estos últimos se duplican como salidas, situadas en la parte frontal. La salida de 3.5 mm utiliza la circuitería S-Balanced de iFi, que promete reducir la diafonía y la distorsión cuando se utilizan auriculares normales.
Esta conectividad duplicada nos permite utilizar las salidas frontales para conectar unos auriculares cuando el iFi xDSD Gryphon se usa como amplificador de auriculares analógico. Pero también nos permiten usar las entradas traseras para utilizar el dispositivo como DAC/preamplificador en un sistema de audio doméstico.
Completan el apartado de conectividad una conexión Bluetooth 5.1 y un segundo puerto USB-C que encontramos en la parte trasera y que está destinado a la carga del dispositivo.
iFi xDSD Gryphon: audio de alta resolución en cualquier parte
Otro detalle que nos deja ver que estamos ante un dispositivo muy ambicioso es la pantalla OLED que tenemos en la parte superior del iFi xDSD Gryphon. Esta muestra información como la selección de entrada, el nivel de volumen, el nivel de batería, el formato de audio digital y la frecuencia de muestreo y los ajustes.
Bajo el capó tenemos un diseño pensado para sacar la máxima calidad de cualquier fuente. El iFi xDSD Gryphon cuenta con tres etapas dedicadas y separadas: una para el Bluetooth, otra para el DAC y una tercera que se encarga del amplificador. Por otro lado, el xDSD Gryphon es el dispositivo más pequeño y asequible que incorpora el diseño PureWave, un diseño heredado de los dispositivos tope de gama del fabricante que busca una mayor pureza sónica.
También incluye un DAC Burr-Brown, ampliamente utilizado por iFi, además del chip XMOS de 16 núcleos y baja latencia que se encarga de recibir y procesar los datos recibidos a través de las entradas digitales. Gracias a este conjunto el iFi xDSD Gryphon puede reproducir archivos PCM hasta 32 bits/768kHz, todos los niveles de DSD hasta DSD512, y DXD de una y dos velocidades. Y no falta la decodificación del formato MQA, utilizado en plataformas como TIDAL.
En cuanto a la parte inalámbrica, el iFi xDSD Gryphon incluye el chip QCC5100 de cuatro núcleos de Qualcomm. Este admite todos los formatos de audio Bluetooth de alta definición actuales, incluidos aptX Adaptive y aptX HD, LDAC y HWA/LHDC. Otros códecs soportados son aptX normal y aptX Low Latency, AAC y SBC. También permite almacenar en la memoria hasta siete dispositivos fuente Bluetooth emparejados.
En términos de potencia, la etapa de amplificación de auriculares cuenta con una salida de potencia continua de más de 1.000 mW en una carga de 32 ohmios disponible a través de la toma de auriculares balanceada. Y para ayudar a ofrecer el máximo rendimiento con cualquier tipo de auriculares, el iFi xDSD Gryphon está equipada con la tecnología S-Balanced, exclusiva de iFi. Se trata de una tecnología que busca ofrecer el máximo rendimiento tanto en los auriculares de un solo extremo como en los equilibrados.
iFi también ha desarrollado una nueva tecnología denominada OptimaLoop, que viene a ser un sistema de retroalimentación negativa que se utiliza en los circuitos de amplificación. Este sistema compara la señal de salida con la de entrada y corrige los errores, con el fin de controlar la ganancia y reducir la distorsión. No es algo nuevo, pero iFi asegura haber mejorado el sistema «tradicional» y haber conseguido un sistema mucho más preciso.
Por otro lado el iFi xDSD Gryphon cuenta con un sistema llamado CyberSync, un control de volumen por software que proporciona una perfecta sincronización de volumen entre la fuente y el DAC. Esta tecnología detecta el sistema operativo al que está conectado el DAC (ya sea iOS, Android, Windows, Mac o Linux) y ordena al sistema operativo de la fuente que anule su control de volumen por software. Tanto si se ajusta el volumen con el control giratorio del iFi xDSD Gryphon como si se hace en el dispositivo fuente, CyberSync garantiza que el cambio lo realice exclusivamente el chip de control analógico del Gryphon, al tiempo que muestra el ajuste en la pantalla del dispositivo fuente. Las curvas de volumen difieren entre los sistemas operativos y las aplicaciones, así que con CyberSync se busca garantizar una sincronización perfecta entre el dispositivo fuente y el DAC en todo momento.
En definitiva, estamos ante un dispositivo que viene cargado con la última tecnología del fabricante y que puede hacer diversas funciones con la mayor calidad posible. El iFi xDSD Gryphon ya está a la venta en tiendas especializadas en audio con un precio oficial de 599 euros.