Fiio ha presentado su nuevo amplificador para auriculares y DAC de gama alta, el Fiio K9 Pro. Este nuevo modelo se posiciona como el buque insignia del fabricante e incorpora un DAC AKM AK4499EQ que soporta hasta 384 kHz y audio DSD256 nativo. Además, está equipado con chips THX AAA 788+ y ofrece entradas y salidas tanto no balanceadas como balanceadas. Y, por supuesto, no puede faltar el soporte para el formato MQA.
Todo ello lo encontramos en un dispositivo compacto con un diseño bastante elegante. Está fabricado en aluminio anodizado de color negro con un acabado arenoso y en su parte frontal destaca un gran dial de volumen que se ilumina en diferentes colores. También cuenta en su parte frontal con controles metálicos para la selección de entrada, el nivel de ganancia y el modo de salida.
Fiio K9 Pro: DAC de alta calidad con buena conectividad
Bajo el capó del Fiio K9 Pro nos encontramos el conocido DAC AKM AK4499EQ de AKM Technologies, reconocido en la industria por su gran rendimiento y sus capacidades de decodificación, ya que admite hasta 384 kHz y DSD256 nativo. Este DAC cuenta con un diseño de 4 canales y promete una distorsión armónica total inferior al 0.0007%(1kHz/10kΩ/dbA), además de ofrecer una relación señal a ruido superior a los 123 dB.
Acompañando al comentado DAC nos encontramos con un módulo THX AAA 788+ que proporciona un mayor detalle y dinámica con cualquier tipo de auricular. El Fiio K9 Pro puede emitir transitorios de hasta 46 Vpp cuando se utilizan auriculares de alta impedancia y hasta 2W sin distorsión si usamos señales de baja impedancia.
Cada señal de audio pasa por un circuito de 6 etapas para conseguir una reproducción la música de la forma más fiel posible. El uso de un DAC de 4 canales, un ajuste de volumen de 4 canales y un amplificador de 4 canales garantiza una interferencia mínima entre los diferentes componentes, mejorando así la calidad de sonido.
Por otro lado, la fuente de alimentación lineal del Fiio K9 Pro incorpora un transformador de baja frecuencia y condensadores Nichicon, que proporcionan una energía limpia y abundante. Además, las partes digitales reciben energía por separado de las partes analógicas, lo que permite conseguir un blindaje más efectivo contra las interferencias de audio entre los dos circuitos.
El Fiio K9 Pro incorpora también la última generación de los chips XMOS, que admiten tecnología de gestión de relojes en modo dual. Este facilita el manejo de cualquier tipo de fuente y mantiene la máxima calidad posible en las entradas USB, Bluetooth, óptica y coaxial.
Y ya que lo mencionamos, comentar que el Fiio K9 Pro emplea el chip Qualcomm QCC5124 para manejar todo lo relacionado con el Bluetooth. Este chip es compatible con los formatos LDAC, aptX HD y aptX Adaptive.
Y en cuanto a conectividad, el Fiio K9 Pro incorpora en su parte frontal un conector XLR4, un conector de 4.4 mm balanceado y una salida de auriculares de 6.35 mm.
En la parte trasera del dispositivo tenemos una entrada de línea equilibrada de 4.4 mm, entrada coaxial, entrada óptica, USB y entrada RCA. También contamos con salidas RCA no balanceadas y XLR balanceadas. Completa el conjunto de conexiones un puerto USB-C que encontramos en un lateral del dispositivo.
Precio y disponibilidad
En definitiva, estamos ante un equipo DAC+Amplificador de escritorio que busca facilitar la conexión de nuestros equipos de audio y ofrecer un sonido de mucha calidad en auriculares y altavoces. Es un equipo similar al que ofrece iFi con su iFi NEO iDSD.
El Fiio K9 Pro ya está a la venta en España en tiendas especializadas con un precio oficial que ronda los 800 euros.