El nuevo iFi Zen One Signature es un completo DAC que llega para sustituir al premiado Zen DAC V2 y que pasa a formar parte de la gama Signature del fabricante, una gama especial que ofrece dispositivos mejorados basados en la serie Zen. En concreto el iFi Zen One Signature es un DAC que incorpora múltiples opciones de entrada y la tecnología Bluetooth del Zen Blue V2, completándose con mejoras en los circuitos para poder formar parte de la gama Signature.
Con este nuevo dispositivo iFi busca ofrecer al usuario un DAC puro que se pueda convertir en el DAC principal de nuestro entretenimiento doméstico. No cuenta con amplificador de auriculares, pero gracias a la tecnología Bluetooth podremos conectar móviles y tabletas, además de todos los dispositivos digitales que podremos conectarle con sus conectores físicos. Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el nuevo iFi Zen One Signature.
iFi Zen One Signature, un DAC para todos nuestros dispositivos digitales
iFi asegura que el iFi Zen One Signature es «el único DAC que necesitaremos», ya que su idea con este dispositivo es que tengamos un DAC que se pueda utilizar con todos los dispositivos que tengamos en casa. Para ello equipa un puerto USB tipo B asíncrono, dos entradas S/PDIF (óptica y coaxial, funcionando esta última también como salida digital), salidas analógicas RCA y una salida balanceada de 4.4 mm que permite una conexión totalmente balanceada si tenemos un amplificador compatible. La propia iFi tiene en su catálogo un cable balanceado de 4.4 mm a XLR estéreo que, según el fabricante, es ideal para conectar el Zen One Signature a un amplificador con entradas XLR.
Bajo el capó tenemos algunos de los mejores componentes de iFi. Como suele ser habitual en los dispositivos del fabricante, el Zen One Signature está equipado con un DAC Burr-Brown, acompañado por un procesador XMOS de 16 núcleos y baja latencia. También se ha aplicado una amplia tecnología de erradicación del jitter en la etapa digital, incluyendo un reloj de femtoprecisión GMT (Global Master Timing) actualizado y un búfer de memoria inteligente. A todo lo comentado debemos unirle los refinamientos habituales de la gama Signature. Entre ellos tenemos condensadores Panasonic OS-CON y Elna Silmic II, así como un diseño perfeccionado para garantizar rutas de señal cortas y directas.
Todo este conjunto técnico hace que el iFi Zen One Signature sea capaz de trabajar con archivos PCM de hasta 32 bits/384 kHz a través de USB y 192 kHz a través de S/PDIF. También es compatible con todos los niveles de DSD hasta DSD256 y DXD de una y dos velocidades. Además, gracias al diseño de cuatro canales, el PCM y el DSD toman caminos separados, lo que permite una conversión perfecta. También es compatible con MQA, con decodificación completa hasta 384kHz.
En lo que respecta a la parte inalámbrica, el iFi Zen One Signature cuenta con Bluetooth 5.1. El fabricante ha querido garantizar también un sonido de alta calidad a través de esta conexión, así que ha elegido el chip Bluetooth QCC5100 de Qualcomm. Se trata de un chip de cuatro núcleos que es compatible con todos los formatos de audio Bluetooth de alta definición actuales, incluyendo aptX Adaptive y aptX HD, LDAC y HWA/LHDC. También es compatible, como es lógico, con otros códecs más habituales, como aptX normal, aptX Low Latency, AAC y SBC.
Estéticamente, como podéis ver en las imágenes, el iFi Zen One Signature luce el mismo diseño que muchos de sus hermanos de la serie Zen, como el iFi Zen Stream o el iFi Zen DAC. Así pues, los conectores se sitúan en la parte trasera, mientras que en la parte frontal tenemos botones para encender/apagar, cambiar de entrada y apagar/activar el emparejamiento Bluetooth. Y al igual que en otros dispositivos del fabricante, también en la parte delantera tendremos un LED que cambia de color para indicar el formato de audio que está reproduciendo.
El iFi Zen One Signature ya está disponible con un precio oficial de 349 euros.
iFi Zen One Signature - All-in-One Media Hub - Bluetooth 5.1, Optical, USB, RCA. Full MQA High Res Audio DAC.