Solo unas semanas después de desaparecer la marca Zappiti conocimos R_volution, una nueva marca que llegaba para cubrir el hueco que dejado en el mercado por el fabricante francés. Más concretamente nos referimos al mercado de reproductores multimedia de gama alta. ¿Cómo lo hicieron? Con el lanzamiento del R_volution PlayerOne, un reproductor multimedia muy similar a los modelos más top que Zappiti tenía a la venta, pero que incluía una nueva interfaz. Pues bien, ahora han ido un poco más allá y le han dado una vuelta de tuerca a su reproductor presentando el R_volution PlayerOne 8K, un nuevo modelo que destaca por incluir el chipset Amlogic S928X-K/J y un conector HDMI 2.1.
Este renovado modelo llega para ofrecer las mejores tecnologías de imagen posibles. Es compatible con Dolby Vision y HDR10+, al estar impulsado por el potente chipset Amlogic S928X-K/J. Ofrece conectividad HDMI 2.1, compatibilidad con el último códec AV1 de hasta 8K de resolución en HDR y una gran calidad de imagen y sonido. Además el R_volution PlayerOne 8K es al mismo tiempo un reproductor multimedia de alta gama y un servidor multimedia capaz de transmitir contenido a otros dispositivos R_volution en una red, gracias al exclusivo protocolo de transmisión avanzada R_share. Pero lo mejor es que echemos un vistazo más en detalle a las características de este nuevo modelo.
R_volution PlayerOne 8K: más potencia, conectividad actualizada y compatibilidad con todos los formatos
En AVPasión podéis leer un completo análisis del R_volution PlayerOne, el cual tuvimos ocasión de probar durante varias semanas. Este nuevo modelo es compatible con Dolby Vision y HDR10+, con casi todos los formatos de archivo de vídeo recientes (incluyendo MKV, BD y archivos ISO UHD con menús) y todos los formatos de audio, incluyendo Auro3D, Dolby Atmos y DTS:X. Algo que ya vimos en el modelo anterior y que sigue siendo uno de sus puntos fuertes frente a reproductores más económicos.
A nivel de diseño y de interfaz este nuevo modelo también es idéntico al primer dispositivo que lanzó el fabricante, así que vamos a centrarnos en las novedades que incluye el R_volution PlayerOne 8K respecto al modelo anterior.
La principal, como ya hemos comentado, es el cambio de procesador. Mientras que el primer modelo estaba equipado con el conocido RTD1619DR de Realtek, el nuevo PlayerOne 8K incorpora el S928X de Amlogic. Se trata de un procesador que incluye cuatro núcleos ARM A55 a 2,0 GHz, un núcleo «grande» ARM A76 a 1,9 GHz (con un rendimiento muy alto), así como un núcleo adicional para las necesidades del sistema. El resultado es, según el fabricante, un rendimiento hasta 2 veces superior al del chipset Realtek RTD1619DR utilizado en la versión anterior del PlayerOne.
Por otro lado, la aceleración por hardware mejora el rendimiento de la interfaz de usuario R_video y acelera la indexación del contenido. La GPU también se ha actualizado y ahora incorpora la Mali G57. Todo ello está combinado con 8 GB de memoria RAM LPDDR4X, así como 64 GB de memoria eMMC, doblando así los 4 y 32 GB del modelo anterior respectivamente. Según datos del fabricante, el PlayerOne 8K obtiene una puntuación Antutu total que supera los 300.000 puntos, significativamente más alta que la del reproductor multimedia R_volution de la generación anterior.
A nivel práctico esto se traduce en que, como su nombre indica, el nuevo modelo es capaz de trabajar con imágenes 8K hasta 60p con HDR, gracias también a la incorporación de un conector HDMI 2.1. Además cuenta con compatibilidad con el códec AV1, que ofrece una tasa de bits mucho mayor (alrededor de 2 veces) que cuando se reproducen secuencias 4K (50 Mbps en calidad AV1 corresponde a una tasa de bits aún mayor de VP9 o HEVC). Esto mejora significativamente la calidad de imagen en comparación con los reproductores multimedia más antiguos que sólo pueden reproducir 4K VP9/HEVC.
Y ya que hemos hablado de conectividad, llama la atención que la empresa haya decidido eliminar el conector HDMI de solo audio que sí teníamos en el primer modelo. Es una decisión extraña, ya que uno de los motivos de compra de este tipo de reproductores podría ser, precisamente, la incorporación de este tipo de conector.
Por lo demás, en la tabla de especificaciones de este nuevo modelo podemos ver que el cambio de chip ha traído consigo algunas funciones nuevas a nivel de imagen. Por ejemplo cuenta con AI Image Quality Enhancement, TruLife Image Engine, compatibilidad con VRR, QMS o salida a 120 Hz. También se ha cambiado la versión de Android que se ejecuta bajo el software R_video, de Android 9 a Android 11. Y se han actualizado tanto la conectividad WiFi como el Bluetooth.
Un último apunte. Además de la fuente de alimentación interna, el R_volution PlayerOne 8K ofrece un conector DC12 que permite el uso de una fuente de alimentación audiófila externa (no incluida) en lugar de la fuente de alimentación interna, con el fin de satisfacer a los usuarios que tienen equipos de cine en casa de gama más alta.
En definitiva, un reproductor multimedia de altos vuelos que llega directo a seducir a los usuarios más exigentes. El nuevo R_volution PlayerOne 8K ya está a la venta con un precio oficial de 799 euros.