Arcam ha presentado hoy el nuevo Arcam AVR5, un receptor AV capaz de decodificar hasta 11 canales compatible con Dolby Atmos y que cuenta con un sistema de amplificación Clase AB. Con un diseño prácticamente idéntico al de sus hermanos mayores, el AVR5 pasa a convertirse en el modelo más asequible del fabricante, quedando así por debajo del AVR10.
Como decíamos, el diseño del Arcam AVR5 es muy similar al de sus hermanos mayores. Tenemos un acabado gris oscuro en el que destacan poderosamente dos elementos: la pantalla a color y el gran dial de volumen de un color más claro. Cuenta también con varios botones en la parte frontal que ofrecen acceso directo a algunas de las funcionalidades del receptor, así como los conectores de auriculares y auxiliar. Todo lo demás lo encontramos en la parte posterior y en su interior.
Arcam AVR5: HDMI 2.1 y Dirac Live opcionales
Vayamos por partes. Lo primero que debemos saber es que el Arcam AVR5 admite procesamiento de hasta 11 canales pero que cuenta con amplificación de clase A/B para alimentar hasta 7 canales (lo que nos permitirá montar un sistema 7.1 o un 5.1.2). Será mediante una etapa externa cuando podremos montar un sistema hasta 7.1.4. Por supuesto es compatible con Dolby Atmos y DTS:X.
Curiosamente, el nuevo receptor cuenta con la misma potencia de salida que el AVR10, 60W por canal en 8 ohmios con los siete canales accionados. Así pues, la principal diferencia con su hermano mayor es que el AVR5 está «preparado para Dirac Live» pero no incluye de serie esta funcionalidad. ¿Qué significa esto? Que para usar Dirac Live en el AVR5 tendremos que comprar una licencia de Dirac por separado.
Hemos revisado la web de Dirac Live y tenemos varias licencias disponibles para el Arcam AVR5 (para comprarla debes elegir qué modelo vas a utilizar). La licencia básica de Dirac Live, limitada a 500Hz, tiene un precio actualmente de 259 dólares. La licencia «Full Bandwidth» tiene un precio de 349 dólares. La licencia «Bass Control Single Subwoofer» tiene un precio de 349 dólares y la licencia «All-in-one» tiene un precio de 649 dólares. Arcam ha comentado que ofrecerá un descuento del 50% por «tiempo limitado» al comprar un Arcam AVR5.
En cuanto a conectividad, el Arcam AVR5 equipa siete entradas y dos salidas HDMI (una con eARC). Y por si os lo estáis preguntando, no, no son HDMI 2.1. El receptor llegará con conexiones HDMI 2.0b, lo que significa que no soportará señales de vídeo 4K@120Hz u 8K@60Hz. Sin embargo, Arcam anunció hace algunos meses que próximamente lanzará un programa de reemplazo para actualizar sus receptores AV a conectores HDMI 2.1. Esta actualización deberá hacerse en un servicio técnico oficial de Arcam, ya que supone un cambio de placa, y no será gratuito (de momento no se conoce el coste del mismo).
El encargado de trabajar con las fuentes digitales será un doble DAC ESS 9026PRO. Y es que el Arcam AVR5 incluye WiFi, Ethernet, Bluetooth compatible con aptX HD, AirPlay 2, Spotify Connect y Google Chromecast. También podremos utilizar la aplicación MusicLife UPnP de Arcam para reproducir nuestros archivos locales en el receptor AV. Además, cuenta con certificación Room Ready y soporte MQA.
Por último comentar que, aunque no ha sido confirmado, es muy probable que el nuevo receptor de Arcam no cuente con IMAX Enhanced, siendo esta una forma de bajar el precio del dispositivo. El nuevo Arcam AVR5 llegará al mercado antes de que acabe el año y su precio todavía no ha sido confirmado. Sin embargo, teniendo en cuenta que el AVR10 tiene un precio de 2.500 euros, este modelo debería lanzarse con un precio que ronde los 2.000 euros.