En plena época de éxito indiscutible de los servicios de streaming de música, son muchos los que podrían pensar que el formato físico está muerto. Pero el constante lanzamiento de nuevos reproductores de CD y tocadiscos hace pensar todo lo contrario. Dentro de los primeros están los nuevos Rotel CD-14MKII y RCD-1572 MKII, la segunda generación de reproductores de discos compactos de Rotel. Según el propio fabricante, los dos nuevos modelos superan en todo a sus predecesores, gracias a un nuevo DAC y mejoras en mecanismos, diseños y acabados.
Los nuevos reproductores de CD de Rotel han sido diseñados para atraer a los usuarios más audiófilos. Según el propio fabricante, los modelos MKII incluyen mejoras e innovaciones acústicas y de rendimiento. Entre ellas tenemos mejoras en la fuente de alimentación, técnicas de aislamiento de la placa de circuito impreso y diseño de la disposición, y nuevos componentes de audio ajustados acústicamente, todo ello combinado para ofrecer una reproducción más precisa y detallada.
Llegan el Rotel CD-14MKII y el RCD-1572 MKII con mejoras en el DAC y otros aspectos
Tanto el Rotel CD-14MKII como el RCD-1572 MKII llegan equipados con un nuevo DAC (convertidor de digital a analógico) de Texas Instrument capaz de decodificar a 32 bits/384 kHz. No obstante, el DAC trabajará principalmente a 16 bits/44,1 kHz, que es el estándar que utilizan todos los CD. Y es que los reproductores no cuentan con capacidad de «upsampling» y tampoco admiten la reproducción de SACD.
Ambos modelos comparten también el mismo mecanismo de accionamiento mejorado y el nuevo conjunto de chips del controlador de CD. E incluso lucen un diseño exterior muy similar, estando disponibles en dos acabados: plata o negro. Sin embargo, el Rotel RCD-1572MKII es algo superior al Rotel CD-14MKII, ya que incluye salidas XLR totalmente balanceadas y diferenciales.
Pero las salidas XLR no son la única diferencia entre los dos modelos. Según el fabricante, «el conjunto de chips del DAC real es idéntico en ambas unidades, pero son todos los demás componentes (transformador, condensadores de filtrado, resistencias de potencia, etc…) los que contribuyen a las «diferencias de afinación» y a cualquier «carácter» discernible entre los dos modelos».
El Rotel RCD-1572MKII es ligeramente más alto, cumpliendo así los estándares de altura 2U para encajar perfectamente en un rack HiFi. De hecho, es el único modelo para el que podemos adquirir las pestañas para instalarla en un rack, no estando disponibles para el Rotel CD-14MKII.
Ambos reproductores de CD incluyen una salida digital coaxial, que permite utilizarlos como transporte de CD conectado a un DAC externo, pero ninguno de los dos modelos tiene salida óptica. Ambos modelos cuentan con una bandeja de CD de acción suave, pantalla en la parte frontal, mando a distancia, botones de control físicos, RS232, conector trigger 12V y entrada remota IR para una fácil integración con los sistemas de control más populares.
Los nuevos reproductores de CD completan la línea de sistemas de música MKII de Rotel, que incluye otros tres amplificadores integrados (modelos A14MKII, RA-1572MKII y RA-1592MKII) lanzados el año pasado.
Estos nuevos reproductores de CD de Rotel ya están disponibles en algunas tiendas especializadas. En cuanto al precio, el Rotel CD-14MKII se ha puesto a la venta con un precio oficial de 750 euros; mientras que el modelo tope de gama, el Rotel RCD-1572MKII, llegará con un precio oficial de 1.100 euros.