El nuevo Sonus Faber Omnia es un nuevo y espectacular altavoz inalámbrico que luce el habitual diseño premium al que nos tiene acostumbrados el fabricante italiano. Se trata de una altavoz de los que denominamos como «todo en uno», es decir, un concepto similar a lo que ofrecen altavoces como el Naim Mu-so 2 o el Bowers & Wilkins Zeppelin. Sonus Faber se suma así a la tendencia de algunos fabricantes de ofrecer un sistema de «caja única», es decir, un altavoz amplificado que podremos usar tanto para escuchar música como para conectarlo al televisor.
Podríamos decir que el nuevo altavoz de Sonus Faber tiene forma de barco. Al menos a mí personalmente me ha recordado a un barco nada más verlo. El altavoz cuenta con un acabado de madera multicapa en la parte superior, que evoca inmediatamente el icónico estilo italiano y el inconfundible diseño del fabricante, y que se complementa con la tela acústica de color negro de la zona inferior. El Sonus Faber Omnia llega en dos acabados: un acabado Walnut que ofrece un diseño más tradicional y un acabado Graphite para que los que buscan un aspecto más industrial.
Además de su curioso factor de forma, el Sonus Faber Omnia ofrece otro elemento de diseño diferenciador. Y este no es otro que el sistema de control SENSO, una interfaz táctil que permite al usuario controlar el altavoz y conectarse fácilmente a cualquier fuente digital o analógica. La zona superior luce unas líneas iluminadas que indican además el modo, la entrada y el volumen de los altavoces.
Omnia significa en latín «preparado para todas las cosas», lo cual deja claro que el fabricante busca ofrecer un altavoz que pueda reproducir prácticamente desde cualquier servicio o equipo. Para ello, el Sonus Faber Omnia es compatible con DLNA, AirPlay 2, Google Chromecast, aptX HD Bluetooth, Spotify Connect y Tidal Connect, lo que permite acceder fácilmente a una amplia variedad de servicios de streaming, así como a nuestras propias bibliotecas de música local o en red. De momento Sonus Faber no ha creado su propia aplicación de control como tienen otros modelos, y probablemente nunca la tengan, porque el fabricante ha comentado que su idea es que los usuarios puedan utilizar las aplicaciones nativas de cada servicio.
A nivel físico, el Sonus Faber Omnia cuenta con HDMI ARC, etapa de phono MM a través de un dongle que se conecta en el panel trasero del altavoz, conexión analógica y Ethernet. Y a nivel inalámbrico, cuenta con WiFi 802.11ac de doble banda y Bluetooth compatible con aptX HD.
Sonus Faber Omnia: compuesto por varios drivers y con mucha potencia
Bajo el capó el Sonus Faber Omnia esconde un completo conjunto de altavoces y mucha potencia. Estamos ante un sistema estéreo de 4 vías y caja cerrada optimizado por DSP. Más concretamente está equipado con siete altavoces: dos tweeters de cúpula de seda de 19 mm, dos drivers de medios de cono de pulpa de papel de 76 mm, dos drivers de disparo lateral de membrana de pulpa de celulosa de 44,5 mm y un woofer de cono de aluminio de largo alcance de 165 mm. Todo ello está alimentado por un potente amplificador que ofrece nada menos que 490W de potencia.
Por otro lado, el Sonus Faber Omnia incluye la tecnología CRESCENDO. Se trata de un avanzado sistema de procesamiento de señales que proporciona una mayor sensación de dimensionalidad e inmersión, utilizando inteligentemente los dos altavoces laterales de rango completo. Crea un frente de onda nítido que, a través de los reflejos de la habitación, imita el de una actuación en vivo.
En definitiva, un altavoz todo en uno muy completo y con un diseño de primera. El Sonus Faber Omnia se pondrá a la venta durante el mes de marzo con un precio oficial de 1.999 dólares. El precio en euros todavía no lo conocemos.