Aunque esta edición de la IFA de Berlín ha sido especialmente descafeinada por la poca cantidad de novedades, sí que ha dejado algunas sorpresas destacables. Y una de las que ha pasado de puntillas ha sido el lanzamiento de Tivo OS, un nuevo sistema operativo que quiere convertirse en la mejor alternativa a Android TV.
Además, durante el anuncio de este sistema operativo, Xperi Holding Corporation anunció una asociación con Vestel, uno de los líderes en el mercado europeo de televisores y el mayor fabricante de electrónica de consumo, para que lance los primeros televisores inteligentes con Tivo OS en Europa a partir de 2023.
Por si no conoces Xperi, decir que es una empresa propietaria de DTS, IMAX Enhanced, la plataforma de contenidos bajo demanda TiVo… Por lo que queda claro que es una compañía con gran bagaje en el sector. Y su sistema operativo llega para convertirse en el gran referente en Europa.
Así es TiVo OS, el nuevo sistema operativo para televisores
La idea de TiVo OS es ofrecer una experiencia de uso imparcial y donde el contenido es lo primero, con integración total de los servicios de transmisión para que la televisión híbrida sea una realidad. Además, con esta integración se pretende que los usuarios descubran nuevas películas, series y programas de televisión a través de una experiencia gratuita.
En clara referencia a Android TV, Tizen o webOS, en la nota de prensa indican que, a “diferencia de las plataformas existentes, que se construyen en gran medida alrededor de «jardines amurallados«, TiVo OS es la primera plataforma neutral de su tipo, cuyo objetivo es brindar a los fabricantes de equipos originales (OEM) un control significativamente mayor sobre la experiencia del usuario y ayudar a los consumidores a superar los problemas.”
Este es precisamente el punto más interesante de este sistema operativo para televisores: ofrecer un control mayor a los usuarios. Y Powered by TiVo estará en un buen número de televisores. Según cálculos de Xperi, casi el 40% del mercado de las Smart TV está buscando una plataforma independiente y TiVo OS es justo lo que ofrece.
Además, más de 30 millones de hogares utilizan TiVo a través de reproductores y otros servicios, por lo que ahora quieren dirigir a esta masa de clientes hacia un televisor con su propio sistema operativo. Y la asociación con Vestel ayudará de forma notable.
Las primeras Smart TV con TiVO OS llegarán a Europa el año que viene
Fruto de esta alianza han garantizado que Vestel lanzará las primeras Smart TV Powered by TiVo en 2023. “Vestel, alineado con su misión de ser el ‘minorista de los minoristas’, ofrece una amplia gama de opciones a sus clientes en términos de plataformas de sistema operativo para Smart TV”, dijo Turan Erdoğan, director ejecutivo de Vestel. “TiVo y su empresa matriz, Xperi, tienen una larga historia tanto en la promoción de excelentes experiencias para los clientes como en la creación de ecosistemas de entretenimiento. Creemos que la industria se beneficiará de una plataforma de medios independiente y orientada a los socios que proporcione la escala necesaria, tanto en tecnología como en contenido, para satisfacer el panorama global de los medios.”
Además, y como era de esperar, el modelo de negocio de este sistema operativo será la publicidad. La compañía calcula que la publicidad en Smart TV pasará de generar 16 mil millones de dólares a 36 mil millones de dólares para 2026 por lo que está claro que van a poder monetizar al máximo el ciclo de vida de su familia de Smart TV.
Ahora habrá que esperar al próximo CES 2023, que se celebrará durante la primera semana de enero en Las Vegas para ver con qué nos sorprenden Xperi y Vestel, porque su sistema operativo TiVo OS pinta bien, aunque habrá que verlo en movimiento para saber qué ofrece.