En el mundo del audio HiFi tenemos propuestas de todo tipo. Desde dispositivos con diseño moderno en el que destacan las grandes pantallas, hasta modelos que optan por un diseño más clásico para llamar la atención de los amantes de los equipos de hace algunos años, como por ejemplo los PSB Passif 50. En este último grupo se ubica uno de los últimos receptores que ha llegado al mercado, el Yamaha R-N2000A. Se trata de un nuevo receptor HiFi que ha sido creado, según el fabricante, centrándose en tres premisas: imagen del sonido, dinámica y balance tonal.
Con el Yamaha R-N2000A, el conocido fabricante ha buscado fusionar la nueva generación de escucha de música, como la transmisión de música de alta resolución, con la calidad Hi-Fi tradicional. Para ello ha utilizado algunos básicos del mundo HiFi, como un transformador toroidal, un DAC de alto rendimiento, un chasis muy bien fabricado y mucho más. Todo ello en un diseño que enamorará a los amantes de los dispositivos clásicos. Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el nuevo Yamaha R-N2000A.
Yamaha R-N2000A: un receptor creado para conseguir la mejor calidad de audio
Como podéis ver en las imágenes, Yamaha ha optado por un estética muy vintage para su nuevo receptor. Desde los diales hasta las «palancas» de control, pasando por los elegantes medidores de nivel, recuerdan a otros tiempos y dan un toque nostálgico al aparato. Los comentados medidores presentan visualmente la dinámica y el pulso de la música, consiguiendo aportar una sensación cálida mediante sus LEDs suavemente iluminados. A esto se suma una pantalla LED orgánica de alta definición ubicada en la parte inferior del panel frontal que muestra el contenido que se está reproduciendo.
En cuanto al apartado sonoro, todo ha sido pensado para conseguir la máxima calidad posible. Por ejemplo, el Yamaha R-N2000A equipa un transformador toroidal que, combinado con una gran variedad de funciones y componentes de alta fidelidad, ayuda a que el dispositivo ofrezca una mayor musicalidad. Además, una base de latón de 3 mm se intercala entre la parte inferior del transformador y el chasis interno para controlar las vibraciones, brindando un sonido más espacioso y lleno de realismo.
Para evitar vibraciones no deseadas, el Yamaha R-N2000A emplea el concepto de suelo mecánico, que comienza con los pernos de las patas soldados directamente al chasis principal y continúa con el gran disipador de calor, el transformador de potencia y los condensadores de bloque, también directamente atornillados al chasis. Un diseño que evita vibraciones no deseadas, lo que se traduce en una respuesta de baja frecuencia poderosa y altamente expresiva. Además, para completar la sólida rigidez del receptor, se encuentran sus pies de latón plateado de alta resistencia, que refuerzan firmemente la rica respuesta de baja frecuencia y la llenan de musicalidad.
Asimismo, el Yamaha R-N2000A ha adoptado una construcción de libro plegable perfectamente simétrica, con la fuente de alimentación en el centro y los bloques de amplificador de potencia en ambos extremos de la unidad principal. Esto le da a la unidad el equilibrio de peso ideal y suprime los efectos adversos entre los canales para lograr una mejor separación de canales. Como resultado, se produce una reproducción notablemente pura de cada parte del sonido tal y como es.
En la búsqueda de una reproducción de campo de sonido clara y transparente al mismo tiempo, la marca ha adaptado el convertidor digital a analógico ES9026PRO de última generación de ESS Technologies. Este DAC de alta calidad logra una conversión de señal de alta precisión a través de la salida de audio analógica balanceada y una entrega de corriente refinada para la operación de cuatro canales.
Por otro lado, con el fin de eliminar por completo la pérdida de energía y la degradación de la señal de audio, este receptor presenta cables gruesos para la conexión a tierra, característica propia de los componentes Hi-Fi verdaderamente Premium. También se ha adoptado una conexión de tornillo para la salida de la sección del amplificador de potencia, con el fin de fortalecer la conexión a tierra, consiguiendo finalmente un escenario sonoro abierto y natural.
El Yamaha R-N2000A está equipado con la tecnología de amplificación original de la marca. El circuito del amplificador de potencia, incluida la fuente de alimentación, es completamente independiente de la tierra, siendo la influencia de las fluctuaciones de voltaje mínimas, además de eliminarse por completo el ruido de tierra externo. Este diseño de circuito aporta múltiples ventajas, entre las que se incluye la simetría perfecta de la operación pull-pull en la etapa de salida, una excelente relación señal/ruido y un poder expresivo que extrae perfectamente el sonido de cualquier instrumento musical.
A pesar de su diseño clásico, el Yamaha R-N2000A es un dispositivo a la última. Está equipado con el sistema de red MusicCast original de Yamaha, que permite escuchar música fácilmente en cualquier lugar del hogar al vincular varios dispositivos MusicCast con una sola aplicación en un dispositivo inteligente. Además, es compatible con una variedad de servicios de streaming como Amazon Music HD y Spotify y posibilita la transmisión de Apple Music con Airplay 2.
A todo lo comentado se une el Optimizador acústico de sala paramétrica de Yamaha (YPAO). Este sistema se vale de un ecualizador que lleva a cabo la ecualización con una precisión de hasta 192 kHz a una resolución de audio de 64 bits. Mientras, YPAO RSC (Reflected Sound Control) funciona en conjunto para controlar activamente los importantes sonidos de reflexión temprana, ajustando y optimizando automáticamente la escucha en la estancia, según los materiales de las paredes y la ubicación de los altavoces.
Finalmente, en el Yamaha R-N2000A se ha adoptado un método de transmisión asíncrona y se ha instalado un reloj de cristal dedicado de ultraprecisión para mejorar la precisión de la señal. También admite reproducción nativa DSD de 11.2 MHz y reproducción de 384 kHz, lo que se traduce en un sonido de calidad que aprovecha al máximo las fuentes de audio de alta resolución.
El nuevo Yamaha R-N2000A ya se ha puesto a la venta en España con un precio oficial de 3.699 euros.