Si hace unos días os traíamos los 10 mejores televisores de 2024, hoy le toca el turno a las barras de sonido. Estos dispositivos han cogido mucho protagonismo a lo largo de los años y son la solución elegida por muchos para mejorar el sonido de sus televisores. Y no es de extrañar, ya que ofrecen una forma rápida y sencilla de tener un buen sistema de sonido en casa. Su facilidad de instalación, con una única unidad o incluso con subwoofer y altavoces traseros inalámbricos, permite crear un sistema Dolby Atmos en muy poco espacio.
Siendo sinceros, no ha sido un año de grandes novedades en lo que respecta al lanzamiento de nuevas barras de sonido. Sí que han llegado algunas renovaciones anuales habituales, con sus actualizaciones por supuesto, pero nuevos modelos no hemos tenido muchos. Así que vamos a echar un vistazo a las 10 mejores barras de sonido que podemos adquirir en 2024, teniendo en cuenta que muchos modelos ya llevan un tiempo en el mercado.
Como solemos hacer, vamos a organizar la selección en gamas para que todo el mundo, tenga el presupuesto que tenga, pueda localizar una opción. Más concretamente lo hemos organizado en cuatro secciones: flagship (o tope de gama), gama alta, gama media y gama económica. En la gama media concretamente tenemos muchas opciones, así que no ha sido fácil hacer la selección, por eso veréis más modelos que en el resto de gamas.
Las 10 mejores barras de sonido de 2024: gama flagship
Vamos a empezar por la gama flagship, o lo que vendría a ser lo mismo, por los modelos tope de gama. Este año hemos decidido dejar fuera de esta selección las barras de sonido «exóticas», como podrían ser la Bang & Olufsen Beosound Theatre o la Nakamichi Dragon. Aunque son dispositivos muy atractivos, sus precios son muy altos y muy pocos usuarios optarán por estos modelos.
Así que vamos directamente con los modelos de gama alta, pero que tienen precios «terrenales» por decirlo así.
Sennheiser Ambeo Soundbar Max
Empezamos por la Sennheiser Ambeo Soundbar Max, una de las barras de sonido más caras de la selección, pero que cuenta con múltiples premios. Está equipada con 13 altavoces para formar un sistema de 5.1.4 canales, con cinco tweeters especiales de alta fidelidad y seis woofers de largo alcance. Estos son capaces de producir bajos extremadamente profundos de 30Hz sin necesidad de un subwoofer extra (según el fabricante).
Cuenta con un avanzado sistema de calibración de sala, un ecualizador integrado para que cada usuario pueda personalizar el sonido a su gusto y tres modos de tecnología 3D a la medida, en los que podemos ajustar la salida de audio según nuestras preferencias personales.
A todo ello hay que sumar un diseño premium, compatibilidad con todos los formatos y posibilidad de utilizar la gran mayoría de servicios de streaming mediante la aplicación. Una barra de sonido de gama alta con precio de gama alta. Y es que la Sennheiser Ambeo Soundbar Max tiene un precio oficial de 2.499 euros, aunque es cierto que ahora mismo se puede encontrar un poco más económica.
Sennheiser AMBEO Soundbar Max
Samsung HW-Q990D
Continuamos con una de nuestras barras de sonido favoritas año tras año. El modelo de 2024 se llama Samsung HW-Q990D y viene con algunas novedades interesantes respecto al modelo del pasado año. Pronto tendréis el análisis en AVPasión, pero debéis saber que estamos ante una barra de sonido con un total de 22 altavoces, en una configuración con 11.1.4 canales.
Y es que, aunque esté dentro de la gama de barras de sonido, la Samsung HW-Q990D es mucho más que eso, es un completo sistema de sonido. Además de la unidad principal, cuenta con dos altavoces surround y un subwoofer de gran tamaño, todos ellos inalámbricos. Además equipa la tecnología SpaceFit Sound Pro, con la que podremos conseguir la mejor experiencia en cualquier sala.
Y no faltan las mejores funciones del fabricante coreano, como Wireless Dolby Atmos, Q-Symphony, SpaceFit Sound Pro, Adaptive Sound, Active Voice Amplifier (AVA) o Tap Sound. Por supuesto es compatible con todos los formatos actuales, contando con dos entradas HDMI 2.1.
Aunque la Samsung HW-Q990D tiene un precio oficial de 1.699 euros, lo cierto es que podemos conseguirla por mucho menos. Es cuestión de estar atentos a las ofertas y aprovechar las oportunidades que siempre os contamos en AVPasión.
LG S95TR
En la misma línea que el modelo anterior tenemos la LG S95TR, el nuevo tope de gama del fabricante coreano. Ofrece 810W de potencia en una configuración de 9.1.5 canales, destacando ese canal Atmos central tan poco habitual en las barras de sonido (incluso en las configuraciones de receptor y altavoces).
La S95TR sustituye a la S95QR. Al igual que su predecesora, es compatible con Dolby Atmos y DTS:X. Incorpora la tecnología WOW Synergy, compuesta por WOW Cast, que permite una conexión inalámbrica simplificada; WOW Orchestra, que sincroniza los altavoces del televisor con la barra de sonido para una experiencia sonora más rica; y WOW Interface, que facilita el control del menú de la barra de sonido directamente desde el televisor.
Por otro lado, es capaz de reproducir audio en alta resolución (Hi-Res) a 24 bits/96 kHz. Además, la inteligencia artificial es otra característica clave de la LG S95TR, como no podía ser de otra manera en 2024. Incorpora el sistema IA Room Calibration, una función de calibración con la que la barra de sonido se adapta a las características acústicas de la estancia, optimizando la configuración del audio automáticamente. Por otro lado, IA Sound Pro ajusta el sonido según el contenido que se esté reproduciendo, proporcionando siempre la mejor calidad de audio posible.
Resumiendo, estamos ante un sistema de sonido tremendamente completo, ya que incluye altavoces traseros y subwoofer inalámbrico. Aunque el precio oficial de la LG S95TR es de 1.299 euros, actualmente se puede encontrar con un precio bastante más ajustado.
Las 10 mejores barras de sonido de 2024: gama alta
Hemos querido diferenciar entre las barras de sonido que serían topes de gama y las que, siendo realmente buenas también, quizás por precio podríamos poner un escalón por debajo. Al menos si tenemos en cuenta los precios oficiales, porque luego entran las diferentes ofertas que tenemos en varios modelos y esto puede cambiar.
Samsung HW-Q930D
Si bajamos un escalón respecto a los modelos tope de gama, encontramos barras de sonido como la Samsung HW-Q930D. Al igual que su hermana mayor, este modelo es un completo sistema de sonido con altavoces traseros y subwoofer inalámbrico incluidos.
Este modelo cuenta con 17 altavoces, en una configuración con 9.1.4 canales. Más allá de eso, incorpora todas las características de su hermana mayor, como SpaceFit Sound Pro, Adaptive Sound, Active Voice Amplifier y Tap Sound, entre otros. Y por supuesto, también es compatible con todos los formatos, además de contar con conectores HDMI 2.1.
Aunque el precio oficial de la Samsung HW-Q930D es de 1.149 euros, lo cierto es que siempre podemos encontrarla con un precio bastante inferior. Así que no dudéis en echar un vistazo a nuestras ofertas de vez en cuando.
Sonos ARC
La Sonos ARC se ha convertido ya en un clásico de todas las listas de mejores barras de sonido, pero es que sigue siendo realmente buena. Los rumores hablan ya de un nuevo modelo, pero de momento la ARC sigue siendo el modelo tope de gama del fabricante.
La Sonos ARC está considerada una de las barras de sonido que mejor efecto envolvente y Atmos consigue desde una única unidad. Además ofrece la posibilidad de incluir altavoces surround mediante el uso de algunos de los modelos de altavoces inalámbricos que tiene el fabricante. Y también se puede incorporar uno de los subwoofers que ofrece Sonos, así que podemos complementar la barra de sonido hasta tener un completo sistema envolvente.
Por otro lado, la Sonos ARC cuenta con la tecnología de ajuste Trueplay, que adapta el sonido en función de la acústica de cada habitación y calibra los canales de altura para ofrecer un sonido más nítido. Y, por supuesto, forma parte del sistema Sonos, así que se puede utilizar como cualquier otro altavoz inalámbrico de la marca.
Por todo ello la Sonos ARC sigue siendo una barra de sonido muy a tener en cuenta. Tiene un precio oficial de 999 euros, aunque en varias ocasiones la hemos podido ver con un precio mucho más ajustado.
Bose Smart Ultra
Para cerrar la selección de modelos de gama alta tenemos la Bose Smart Ultra, una barra de sonido Dolby Atmos con tecnología TrueSpace. Además cuenta con el modo Diálogo I.A, que ajusta automáticamente el equilibrio entre la voz y el sonido envolvente para disfrutar de unos diálogos extraordinariamente nítidos.
La Bose Smart Ultra está equipada con 9 altavoces y con el sistema de calibración de audio ADAPTiQ. También cuenta con la tecnología Voice4Video del fabricante, con la que podremos controlar el dispositivo mediante comandos de voz. Además, si tienes unos auriculares compatibles, puedes utilizar SimpleSync para conectarlos de una forma fácil a la barra de sonido.
Aunque la Smart Ultra es otro de los modelos de barras de sonido que cuentan solamente con la unidad principal, también ofrece la posibilidad de ampliarla en un futuro mediante la incorporación de altavoces surround y subwoofers de la marca. Así que, poco a poco, podremos montarnos un completo sistema de cine en casa de mucha calidad.
La Bose Smart Ultra tiene un precio oficial de 999 euros, pero al igual que ocurre con el resto de modelos que hemos ido viendo, se puede encontrar relativamente fácil con un precio más asequible. Así que no os perdáis las diferentes ofertas que vamos publicando.
Las 10 mejores barras de sonido de 2024: gama media
Bajamos otro escalón para centrarnos ahora en algunas opciones que podríamos considerar de gama media, aunque como ahora veréis prácticamente solo por su precio, ya que todas ellas cuentan con interesantes características.
Samsung HW-Q800D
Sabemos que ya hemos hablado de dos barras de sonido de Samsung, pero es que el fabricante coreano tiene un catalogo muy amplio y atractivo. Una de sus opciones de precio contenido es la Samsung HW-Q800D, una barra de sonido Dolby Atmos que viene acompañada por un subwoofer inalámbrico.
Podríamos decir que la HW-Q800D es una versión recortada de las dos barras de sonido anteriores. Cuenta con 5.1.2 canales, es compatible con Dolby Atmos inalámbrico, tiene la tecnología Q-Symphony Gen III y también SpaceFit Sound para la calibración de la sala.
Es un poco más compacta que los modelos de gama alta, pero su diseño es muy similar. Con 11 altavoces y compatibilidad con todos los formatos, la Samsung HW-Q800D se convierte en una alternativa magnífica para los que buscan una barra de sonido un poco más pequeña y más económica. Su precio oficial es de 849 euros, pero actualmente se puede encontrar con un precio mucho más bajo.
Sonos Beam (Gen2)
Continuamos con otro clásico de las selecciones de barras de sonido. La Sonos Beam (Gen2) es una barra de sonido compacta, pero que es compatible con Dolby Atmos. Está equipada con un procesador un 40% más rápido que el del modelo de primera generación, siendo capaz de crear dos nuevas trayectorias de audio para ofrecer un sonido envolvente virtual mejorado.
Cuenta también con una función de mejora de la voz, disponible en la app Sonos. Esta nos permite escuchar mejor los diálogos cuando los personajes hablen bajo o cuando se intensifique la acción. Y por supuesto, al igual que su hermana mayor, también puede funcionar como un altavoz más del sistema de altavoces inalámbricos de Sonos.
A la Sonos Beam de segunda generación también podemos añadirle un subwoofer y dos altavoces traseros para obtener un sonido aún más inmersivo. Estos tienen que ser productos de Sonos, como es lógico, pero la parte buena es que se conectan de forma rápida, sencilla e inalámbrica.
La Sonos Beam (Gen2) tiene un precio oficial de 499 euros. No es una marca que suela hacer muchas ofertas, pero de vez en cuando sí tenemos algún descuento importante. De hecho, ahora mismo podemos encontrarla en algunas tiendas con un precio un poco más ajustado.
Bose Smart Soundbar 600
También en un formato más compacto, pero manteniendo la compatibilidad con Dolby Atmos, tenemos la Bose Smart Soundbar 600. Al igual que su hermana mayor, la Smart Soundbar 600 cuenta con la tecnología TrueSpace, con drivers de orientación hacia arriba que ofrecen un sonido envolvente y sorprendente para una barra de sonido de este tamaño.
Además de la tecnología Atmos, cuenta con conectividad WiFi para tener acceso a los servicios de música integrados en la aplicación Bose Music. También es compatible con Bluetooth, Apple AirPlay 2, Spotify Connect y Chromecast built-in.
Y si en un futuro queremos completar el sistema, debéis saber que la Smart Soundbar 600 de Bose permite la incorporación de un módulo de graves inalámbrico para obtener una mayor profundidad. E incluso la posibilidad de realizar una configuración completa para tener un sonido de cine en casa con altavoces inalámbricos envolventes.
La Bose Smart Soundbar 600 tiene un precio oficial de 599 euros, aunque, al igual que en el resto de casos, también se pueden encontrar algunas ofertas para conseguirla bastante más económica.
Las 10 mejores barras de sonido de 2024: gama económica
Sabemos que quizás lo hemos hecho un poco largo, pero creemos que vale la pena que tengáis una buena guía de modelos de barras de sonido para que acertéis con vuestra próxima compra. Así que no podían faltar algún modelos para los que tenéis un presupuesto más justo, pero aún así no queréis renunciar a mejorar el sonido de vuestros televisores.
Sony HT-S2000
En esta gama os queremos recomendar un modelo. Se trata de la Sony HT-S2000, una barra de sonido con 3.1 canales pero compatible con Dolby Atmos y DTS:X. Gracias al nuevo conversor, esta barra de sonido ofrece una experiencia envolvente tridimensional, incluso cuando reproduces contenido estéreo, como series o música.
Cuenta con un altavoz central que garantiza un diálogo claro y con un doble subwoofer integrado que se encarga de los graves profundos. Además incluye las tecnologías Vertical Surround Engine y S-Force PRO Front Surround, que le permiten crear un sonido envolvente mucho más completo. Y si queremos complementar el sistema, la HT-S2000 es compatible con los subwoofers inalámbricos de la marca.
La Sony HT-S2000 tiene un precio oficial de 499 euros, pero también se puede conseguir con un precio muy inferior. Se convierte así en una magnífica opción para los que tienen un presupuesto más ajustado.
Bola Extra: Klipsch Flexus Core 200
Y como «bola extra» os queremos recomendar también una barra de sonido que nos parece muy interesante, que además viene de un fabricante muy conocido en equipos de sonido, pero que quizás es un poco más «exótica» que las que hemos visto hasta ahora. Es la Klipsch Flexus Core 200.
Allá por el mes de abril, la conocida firma de equipos de audio Klipsch presentó sus dos nuevas barras de sonido. Entre ellas está la Klipsch Flexus Core 200, una barra de sonido con 3.1.2 canales. Ofrece una experiencia Dolby Atmos real al incluir dos drivers de elevación de 2,25 pulgadas, además de cuatro controladores frontales de aluminio de 2,25 pulgadas sintonizados por Klipsch y dos subwoofers integrados de 4 pulgadas.
Por otro lado, para una mejor inteligibilidad vocal y diálogos claros a cualquier volumen, la Core 200 cuenta con la tecnología de carga de bocina Klipsch para el tweeter de canal central dedicado. A la Core 200 se le pueden añadir unos altavoces traseros y un subwoofer para conseguir un verdadero sistema de sonido envolvente.
Al ser de Klipsch, la Flexus Core 200 es una de las barras de sonido, quizás, más difíciles de encontrar. Con esto queremos decir que no está disponible en comercios como El Corte Inglés o similares, sino en tiendas especializadas en audio. Aún así, se puede adquirir en tiendas como Supersonido.
Y hasta aquí nuestra selección de las 10 mejores barras de sonido que puedes comprar en 2024. Puede que de aquí a final de año tengamos alguna novedad, pero aún así comprando alguno de estos modelos debes saber que acertarás seguro.