Cuando adquirimos un nuevos sistema de altavoces surround para disfrutar del cine en casa es normal querer probarlo al máximo para ver si hemos hecho una buena inversión. Pero a veces no es fácil encontrar material que pueda sacar el máximo partido a ese flamante equipo que acabamos de adquirir. Y si venís de otro equipo y lo que habéis hecho es mejorar, para notar las diferencias entre equipos todavía lo tendréis más difícil si no contáis con una lista muy clara del material que necesitáis para realizar las pruebas.
Hace solo unos días os propusimos 10 escenas concretas para probar vuestro subwoofer. Hoy nos vamos a centrar en el sonido surround, es decir, en el sonido envolvente. Aunque el formato Dolby Atmos está muy de moda, no debemos desmerecer un buen montaje en 5.1 o 7.1. Todavía más si tenemos en cuenta que, por desgracia, son muy pocas las pistas Atmos en castellano. Así que, para echaros un cable y que podáis montaros vuestra batería de pruebas, aquí tenéis 10 escenas de películas que tienen un gran efecto de sonido envolvente y os pueden ayudar a sacar el máximo partido de vuestro equipo surround.
Twister (1996)
https://www.youtube-nocookie.com/embed/YZQ10lcD6aY
Quizás os sorprenda que abramos nuestra lista con una película que ya tiene 26 años, pero Twister hace un magnífico uso de todos los altavoces surround y realmente te hace sentir que estás en medio de un tornado. Nos vale cualquier escena de la película en la que el tornado entra en acción, como por ejemplo la escena que tenéis en el vídeo superior. Si tenemos un buen equipo, podremos escuchar el sonido de miles de escombros y objetos volando a nuestro alrededor, con unos potentes graves que apoyan la sensación de inmersión.
Al ser una película más antigua tendréis que aseguraros de conseguir la versión con sonido 5.1, y si puede ser comprobar el sonido con la pista en inglés (siempre de mayor calidad).
Invencible (Unbroken) (2014)
Invencible narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial y fue capturado por los japoneses. Aunque es una película más centrada en el deporte y el sufrimiento del protagonista, tiene una de las escenas bélicas más impresionantes a nivel técnico de los últimos años.
Hablamos, como ya imaginaréis, de la escena inicial de la película. En ella una formación de bombarderos son atacados con fuego antiaéreo, momento en el que empezamos a oír potentes balas impactando con los aviones, explosiones, bombas, aviones cayendo y todo ello acompañado por el fuerte sonido de los motores. Una escena espectacular para probar todos los aspectos de tu equipo, desde los altavoces surround (y los Atmos si los tienes y usas la pista en inglés) hasta el subwoofer.
La casa de las dagas voladoras (2004)
La casa de las dagas voladoras es una de las películas chinas más conocidas por el gran público. Esta llamativa película de artes marciales tiene una magnífica banda sonora, pero es la escena del juego con los tambores la que nos hará comprobar de qué es capaz nuestro sistema de altavoces surround.
Hay un momento en el que se lanzan al aire una gran cantidad de frijoles que van chocando contra los tambores. En este momento, si tenemos un buen equipo con altavoces surround, podremos casi rastrear su trayectoria con precisión, ya que el sonido se mueve por toda la sala. La constante percusión también es una buena prueba de dinámica, mientras que los cristales rotos desafiarán a los tweeters.
Capitán América: El soldado de invierno (2014)
Continuamos con una escena de la segunda película de Capitán América. Una escena que seguro habréis visto mil veces, ya que se ha convertido en uno de los memes más conocidos. Se trata de la conocida escena del ascensor, en la que el Capitán América se enfrenta a una gran cantidad de enemigos.
La acción se desarrolla en un espacio cerrado, con lo que necesita un sonido bastante peculiar. La escena tiene momentos muy potentes que sacudirán nuestro sistema, con armas, puñetazos, patadas y mucho más. Todo ello apoyado por una imagen muy potente. Eso sí, intentad ver la escena, de nuevo, en inglés, ya que la pista Dolby Atmos es muy superior a la pista en castellano.
Star Wars: El despertar de la fuerza (2015)
Las últimas películas de Star Wars son realmente interesantes a nivel técnico. Todas ellas cuentan con varias escenas para sacar el máximo partido de nuestro sistema surround, especialmente si utilizamos la espectacular pista Dolby Atmos en inglés.
Aunque las escenas de acción más intensas son excelentes, hemos querido destacar una escena más tranquila. Más concretamente es la primera escena en la que aparece Rey, en la que la vemos buscando chatarra en un destructor estelar estrellado. Esta escena nos permite comprobar si nuestro sistema es capaz de transmitir tanto el sonido sólido y chirriante del metal como la atmósfera de las llanuras y el interior de la nave. Además, la escena acaba con Rey volviendo al pueblo con su vehículo, ofreciendo en ese momento un sonido más potente.
El caballero oscuro (2008)
La trilogía de Batman de Christopher Nolan es una auténtica maravilla, tanto a nivel técnico como artístico, así que no podía faltar en nuestra selección. Hemos elegido una escena que se desarrolla en la segunda película de Nolan, El caballero oscuro.
Más concretamente es la escena en la que se produce una persecución entre Batman, que va en su moto y el Joker, que va en un camión. En esta escena encontramos una impresionante combinación de efectos de sonido envolvente, mezclados con la magnífica banda sonora de Hans Zimmer. Tenemos prácticamente de todo, desde vehículos fuera de control a helicópteros, pasando por armas, disparos, explosiones y mucho más.
John Wick (Otro día para matar) (2014)
https://www.youtube-nocookie.com/embed/tPmwU60rYw4
John Wick se ha convertido en una de las sagas más populares entre los amantes del cine de acción, así que no podía faltar en nuestra selección. Para probar vuestro sistema surround podéis echar un vistazo al capítulo 7, donde Keanu Reeves reparte de lo lindo y acaba con un montón de enemigos mientras persigue a otro de ellos en un club.
Esta escena es muy buena para probar todo nuestro sistema de cine en casa, no solo los altavoces envolventes. Tenemos música machacadora, golpes, cosas que se rompen y, por supuesto, muchos disparos. Incluso nuestro central tendrá que estar a la altura para poder reproducir de una forma clara los diálogos que se producen en medio del caos.
Bohemian Rhapsody (2018)
Si haces una película musical tienes que cuidar mucho el sonido, es de lógica. Y la verdad es que los técnicos que crearon la película Bohemian Rhapsody lo hicieron de maravilla. Los últimos 20 minutos de la película, que recrean la legendaria actuación de Queen en Wembley, son realmente impresionantes. Si ponemos la pista Dolby Atmos y tenemos un equipo capaz, podremos tener una sensación cercana a la de haber estado en ese concierto.
La escena comienza con una cámara volando sobre la multitud del estadio, aportando una sensación de altura y movimiento muy lograda si tenemos altavoces Atmos. Después la acción pasa al escenario, donde estamos escuchamos cada instrumento con el máximo detalle, pasando posteriormente a escuchar las miles de voces que cantan al unísono. Realmente impresionante.
Matrix (1999)
Sé que es un clásico en el que todos pensamos a la hora de probar un nuevo equipo de cine en casa, pero no podía dejar fuera de la lista a Matrix. La nueva versión en 4K con sonido Atmos (en inglés) es una auténtica maravilla, a pesar de los muchos años que ya tiene la película.
Como ya imaginaréis, la mejor secuencia para probar nuestros altavoces surround es el rescate de Morfeo, con un tiroteo espectacular, explosiones, disparos por doquier y el ultra conocido momento «Bullet Time». Una obra de arte de la ciencia ficción que ha envejecido realmente bien, gracias a su nueva versión. Una pena que Warner, una vez más, nos haya puesto a los españoles un sonido Dolby Digital chapucero.
Transformers: El último caballero (2017)
Acabamos nuestra selección de mejores escenas para probar nuestro sistema surround con la escena inicial de Transformers: El último caballero. La película comienza con una batalla al más puro estilo Gladiator, con rocas incendiadas volando por todas partes, luchas con espadas, caballos, fuego y un largo etcétera que pondrá a prueba nuestro sistema de sonido. Y acaba con la aparición de un enorme dragón robótico que remata la faena.
Puede que a nivel artístico hayan recibido múltiples críticas, pero lo cierto es que a nivel técnico todas las películas de Transformers de Michael Bay son realmente impresionantes. Hemos elegido esta escena, pero prácticamente todas las películas tienen una imagen y un sonido de referencia.
Y hasta aquí nuestra selección. Como es lógico, nos hemos dejado fuera de la lista muchas películas que podrían sacar los colores a cualquier sistema surround, pero no nos cabían todas. Y vosotros, ¿qué escenas utilizáis para darle caña a vuestros equipos de cine en casa y ver de qué son capaces?