En un sistema de sonido diseñado para ver cine tenemos dos altavoces realmente importantes: el canal central y el subwoofer. Y, curiosamente, son dos de los altavoces que más solemos «olvidar» a la hora de configurar nuestro sistema. Muchos usuarios tienden a invertir mucho dinero en grandes torres frontales, pero se «conforman» con centrales y subwoofers que no están a la altura. Sin embargo, invertir en un buen central y en uno o dos subwoofers cambiará completamente la experiencia.
Como decíamos, el canal central lleva gran parte del sonido de una película, así que realizar pruebas cuando, por ejemplo, hemos comprado uno nuevo es relativamente sencillo. Pero, ¿qué pasa con el subwoofer? Aunque su presencia (o más bien su ausencia) se noto mucho a la hora de reproducir una película o serie, lo cierto es que no es tan sencillo comprobar hasta donde puede llegar un subwoofer.
Así que hemos pensado que sería interesante tener una selección de 10 escenas concretas de películas que saquen a relucir todo el potencial del subwoofer. De esta forma podremos probar como se merece ese nuevo subwoofer que hemos incorporado a nuestro sistema de cine en casa. Esperamos que os sea de utilidad y, como siempre, si queréis añadir alguna no dudéis en dejarla en comentarios.
Al filo del mañana (2014)
Empezamos nuestra selección con todo un clásico para probar subwoofers: la escena de apertura de la película Al filo del mañana (Edge of Tomorrow). Esta película protagonizada por Emily Blunt y Tom Cruise comienza con unos barridos de baja frecuencia (en los primeros 25-30 segundos) tan intensos que harán vibrar tu subwoofer como nunca antes lo habías visto.
De hecho, y esto va totalmente en serio, no probéis esta escena con el volumen del subwoofer a un nivel muy alto porque puede ser perjudicial para vuestro equipo si este está a un volumen exagerado.
El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
La escena inicial de la primera película de El señor de los anillos realiza un gran trabajo con el subwoofer, especialmente cuando Sauron es derrotado y pierde el anillo. Hay un momento que el bajo cae tanto que si tienes un buen subwoofer notarás como si el anillo te cayera encima. Es bastante impresionante, especialmente en la pista Dolby Atmos de la edición 4K.
Como es lógico en una película de ciencia ficción, la película incluye muchas escenas con bajos profundos, así que ya tenéis una excusa para volver a ver la trilogía.
La guerra de los mundos (2005)
https://www.youtube-nocookie.com/embed/p7eI-qxIRaQ
Otra de las películas más habitualmente utilizadas para probar un nuevo subwoofer es la versión de Steven Spielberg de La guerra de los mundos, lanzada en 2005. Más concretamente la escena en la que las naves extraterrestres emergen del pavimento.
Es una secuencia realmente buena para probar el subwoofer, ya que no solo tenemos el estruendo causado por las máquinas saliendo de la calzada, también hay una tormenta con rayos y truenos, las armas que utilizan las naves y explosiones constantes.
El vuelo del Fénix (2004)
La escena del accidente de El vuelo del Fénix, película protagonizada por Dennis Quaid, cuenta con unos graves realmente impresionantes. La caída del avión atravesando la tormenta de arena pondrá a prueba el detalle y contundencia de nuestro altavoz.
Además, la película cuenta con otros grandes momentos de bajos repartidos a lo largo del metraje, convirtiéndose así en una buena opción para probar nuestros subs.
Monstruoso (2008)
Monstruoso (Cloverfield) es una peculiar película dirigida por Matt Reeves que está narrada desde el punto de vista de la videocámara que lleva uno de los personajes.
Hay un momento en la película, no muy avanzada, en la que van por la calle y aparece al fondo el monstruo que está atacando la ciudad. En esta secuencia se realiza un uso intensivo del subwoofer, tanto por la aparición del monstruo como por el ataque de los soldados con armas y tanques.
Deadpool (2016)
Como es lógico, son las películas de acción, ciencia ficción y películas bélicas las que más uso del subwoofer hacen. La escena inicial de Deadpool es un buen ejemplo, con coches chocando, golpes y disparos por doquier.
Durante la película también encontramos otros momentos con potentes bajos, así que es otro buen film para probar nuestros altavoces. Eso sí, no la veáis con niños delante.
Marea negra (2016)
Marea Negra es una película protagonizada por Mark Wahlberg que está basada en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en un oleoducto causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre.
La secuencia de la explosión de la plataforma es realmente espectacular para probar nuestro subwoofer, ya que cuenta válvulas reventando, cristales lloviendo, petroleo cayendo por todos lados y, por supuesto, la explosión final.
TRON: Legacy (2010)
La batalla de motos luminosas de Tron: Legacy también es una buena prueba para nuestro subwoofer. Esta escena cuenta con intensos efectos electrónicos y motorizados de baja frecuencia que con un buen sub podrás sentir en tu cuerpo. A ello se une una banda sonora con un bajo bastante potente, así como los diferentes efectos de sonido durante la batalla.
De hecho, esta película está repleta de momentos en los que el subwoofer trabajará de lo lindo, así que tendréis varias escenas para probarlo.
U-571 (2000)
U-571 es una película bélica dirigida por Jonathan Mostow. Más concretamente es una película de submarinos, así que ya os podéis hacer una idea del tipo de sonido que vais a encontrar. La película cuenta con una conocida escena en la que atacan con cargas de profundidad que explotan a medida que descienden sobre un submarino.
Según mediciones, un buen subwoofer puede bajar en esta escena por debajo de los 25 Hz, extendiendo los límites de la audición humana y sacando el máximo rendimiento a nuestro equipo. Si tenemos una sala bien calibrada, más allá de escuchar los graves lo que haremos será sentir la presión del aire de las cargas. Alucinante.
Super 8 (2011)
Y acabamos nuestra pequeña selección con la película Super 8, dirigida por J.J. Abrams. La escena del accidente de tren de esta película también lleva algunos años siendo una buena «demo» para sacar el máximo partido a nuestros altavoces.
Ofrece una de las experiencias de audio más agresivas y poderosas por las que puede pasar un subwoofer. La escena cuenta con un aluvión de efectos de metal chocando, con un bajo tremendamente contundente acompañando a cada impacto y explosión.
Y hasta aquí nuestra selección de 10 escenas para probar nuestro subwoofer. Como es lógico, hay muchas escenas que realizan un gran uso de este altavoz. De hecho, no hace mucho hicimos una selección de 10 películas ideales para probar vuestro subwoofer a la que podéis echar un ojo.
Por último, si queréis poner a prueba vuestro subwoofer para ver cuánto puede bajar, en la página Demolandia tenéis diferentes tonos de frecuencias muy bajas.