A lo largo de las últimas décadas — desde el surgimiento de la televisión de prestigio de HBO y de series como Los Soprano o Mad Men — la televisión se ha convertido en mucho más que una simple fuente de entretenimiento. Paralelamente al cine, se ha desarrollado como un motor principal de la industria audiovisual lleno de propuestas innovadoras y de calidad.
Más recientemente, la hegemonía de las plataformas de streaming y la batalla que se libra constantemente entre ellas ha supuesto grandes cambios en la forma de producir televisión. En todo momento, el usuario debe disponer de un suministro inagotable de series para consumir, y la plataforma debe cubrir esa demanda.
Netflix, que se ha consolidado como el servicio más popular, ha sido la pionera de este modelo con su «binge model», en el que todos los episodios se estrenan a la vez. Esta forma de producir series ha demostrado no ser lo más sano para una industria que, al ver los proyectos como contenido para consumir, bombardea al usuario con más y más series de dudosa calidad, y las cancela tras una sola temporada si no cumplen sus expectativas de negocio.
Estas son las 10 mejores series de 2024
Pero no todo son malas noticias. Y es que, aunque cada año parece que la calidad cae en picado, siempre encontramos joyas que nos recuerdan las infinitas posibilidades de la televisión como medio.
Aquí os dejamos nuestra lista de las que pensamos son las 10 mejores series de 2024.
‘Industry’ (Temporada 3) – HBO Max
El final de la aclamada ‘Succession’ el año pasado dejó un vacío en HBO, que se había quedado sin la joya de su corona de la televisión de prestigio. Aunque sería una exageración decir que ‘Industry’ ha ocupado su lugar — su impacto cultural no es tan inmenso —, sí es cierto que la desaparición de la tragedia de la familia Roy ha permitido a otras series colarse en la conversación y demostrar su valor.
‘Industry’ es la prueba definitiva de que las series necesitan tiempo para crecer. A pesar de que ‘Succession’ hizo que pareciera fácil, no es común que una serie empiece siendo la versión de si misma y no baje de calidad en ningún momento.
‘Industry’ empezó con una propuesta interesante; un grupo de recién graduados peleando por conseguir puestos permanentes en un prestigioso banco de Londres. Pero ha sido en esta tercera temporada en la que la serie ha dado un salto cualitativo notable. Los personajes, ya con sus capas desarrolladas, son más maduros y están más desesperados que nunca, y la serie consigue profundizar en las dinámicas de clase social que la han hecho interesante desde el principio.
‘Kaos’ – Netflix
En la otra cara de la moneda de lo ocurrido con ‘Industry’ en HBO, tenemos ‘Kaos’ en Netflix. Desde su estreno a finales de agosto, ‘Kaos’ tuvo críticas favorables y una reacción positiva por parte del público, pero sus datos de streaming no estuvieron a la altura de lo que Netflix considera un éxito, y la plataforma la canceló tras solo una temporada, dejando el final abierto de la trama en suspensión eterna.
‘Kaos’ cuenta la historia de tres humanos y su conexión con una profecía en una ciudad de Creta moderna pero gobernada por los dioses corruptos del Olimpo. Zeus, un tirano violento, teme que la profecía que advierte de la caída de su régimen sea real y hará lo que sea necesario para mantener su poder.
A pesar de que nunca podremos ver las otras dos temporadas que estaban planeadas para ‘Kaos’, merece la pena ver los episodios disponibles, que cuentan una historia épica y divertida con una interpretación cómica excelente por parte de Jeff Goldblum.
‘Mi reno de peluche’ – Netflix
Una serie que sí ha podido cumplir los estándares de Netflix ha sido ‘Mi reno de peluche’, una historia a medio camino entre comedia negra y thriller psicológico que se ha convertido en una de las sensaciones del año. La serie es una adaptación del show de comedia de su creador Richard Gadd, en el que cuenta su experiencia con una mujer que le acosó virtualmente y en persona. El hecho de que el propio Gadd protagonice la serie haciendo de una versión ficticia de sí mismo le añade una dimensión más.
‘Mi reno de peluche’ encuentra el equilibrio perfecto entre su tono retorcidamente cómico y la naturaleza siniestra y traumática de lo que cuenta. El éxito de la serie, cuyo trailer salió poco antes del estreno, fue uno de los más inesperados del año. Jessica Gunning, que interpreta a la acosadora, se llevó un Emmy a mejor actriz secundaria, su primer reconocimiento oficial.
‘Agatha, ¿quién si no?’ – Disney+
Más de tres años después del estreno de ‘Bruja Escarlata y Visión’, Marvel ha conseguido ganarse otra vez la aclamación de la crítica y los fans, y ha sido precisamente con un spin-off del éxito de 2021. ‘Agatha, ¿quién si no?’ fue tachada por muchos antes de su estreno como innecesaria. ¿A quién le interesaba lo que le ocurriera a la bruja Agatha Harkness, villana de la serie original?
Al final, la respuesta resultó ser: a mucha gente. La estructura de la serie de una aventura nueva cada semana con elementos de terror, drama y comedia, se ganó a las audiencias, convirtiéndose en uno de los proyectos recientes más populares de Marvel y de Disney en general. El trabajo de su protagonista Kathryn Hahn ha sido recompensado con una nominación a los Globos de oro. El éxito ha sido tal que se rumorea que hay planes para una segunda temporada, aunque todavía no hay nada confirmado.
‘Mr. & Mrs. Smith’ – Prime Video
Este año, Prime ha sorprendido con un remake serializado de la película de 2005 protagonizada por Angelina Jolie y Brad Pitt, ‘Mr. & Mrs. Smith’. Este curioso romance trata de una pareja de espías — interpretados esta vez por Donald Glover y Maya Erskine — casados cuya profesión se interpone en sus vidas personales.
La serie, en lugar de apoyarse en la popularidad de sus estrellas, opta por hacer una exploración del vínculo entre dos personas solitarias en unas circunstancias insólitas, y el resultado es una mezcla entre drama y comedia que es mucho más cercana a la experiencia vital de cualquier persona del público que la película original. Parece que algunos remakes sí que merecen la pena, después de todo.
‘La casa del dragón’ (Temporada 2) – HBO Max
Casi 5 años después del final de la serie, la influencia de ‘Juego de tronos’ sigue vigente. Ahora es ‘La casa del dragón’, otro proyecto basado en los libros de George R.R. Martin y situado en la tierra ficticia de Poniente, el que se ha hecho un hueco en la cultura popular.
Los puntos más fuertes de ‘La casa del dragón’, sin embargo, son precisamente los que la diferencian de su predecesora. En lugar de contar decenas de historias de personajes distintos que se van entrelazando a lo largo de la geografía fantástica de la serie, ‘La casa del dragón’ es una historia mucho más contenidas. Sí, su segunda temporada nos acerca cada vez más a la sangrienta guerra que cabe esperar de un universo como este, pero es la construcción de la intriga entre un puñado de personajes y no la narrativa épica lo que hace brillar a esta precuela.
‘No digas nada’ – Disney+
Aunque Disney es generalmente conocido por sus series y películas dirigidas a un público infantil, en los últimos años han reservado parte de su producción para proyectos más adultos. Como parte de esta tendencia, recientemente han estrenado ‘No digas nada’, una miniserie basada en el libro de Patrick Radden Keefe sobre el IRA y los Troubles de Irlanda del Norte.
La serie, contada a través de la perspectiva de Delours Price, que fue una voluntaria real del IRA, no es solo un documento histórico, sino una interesante exploración de la radicalización, la violencia y sus consecuencias. ‘No digas nada’ presenta el conflicto no como algo del pasado, sino como algo que da forma también al presente.
‘Hacks’ (Temporada 3) – HBO Max
‘Hacks’ es una de esas pocas y especiales series que empieza por todo lo alto y nunca afloja. En su tercera temporada ya conocemos tan bien a sus protagonistas que parece que sea la décima, y su química en pantalla es más electrizante que nunca.
Deborah (Jean Smart), una cómica millonaria pero pasada de moda, y Ava (Hannah Einbinder), una guionista milenial que necesita trabajo, tienen que encontrar una vez más la forma de trabajar en conjunto. La historia que comparten los personajes trae nuevos retos en esta temporada, y Smart y Einbinder dan su mejor interpretación hasta la fecha. La tenéis disponible en Max.
‘Ripley’ – Netflix
Otro remake que ha demostrado tener una dimensión nueva que aportar ha sido ‘Ripley’. La miniserie de Netflix es en realidad una nueva adaptación de la novela de Patricia Highsmith ‘El talento de Mr. Ripley’, más que un remake de la película de 1999, con la que comparte poco más que la premisa.
Esta versión de la macabra historia de Tom Ripley es un acercamiento mucho más oscuro que se desarrolla a un ritmo pausado, tomándose su tiempo para enfatizar los momentos de manipulación, suspense o violencia. El Ripley de Andrew Scott es inteligente y siniestro, y todo está captado en un blanco y negro lleno de matices que acompaña este noir a la perfección.
‘Arcane’ (Temporada 2) – Netflix
Este año ha llegado a su fin la serie que revolucionó el mundo de la animación con su primera temporada hace tres años. El hecho de que la segunda temporada no se haya estrenado hasta este año nos dice todo lo que tenemos que saber sobre el cuidado que se han tomado los creadores de ‘Arcane’ en su desarrollo.
Si se puede decir algo malo de ‘Arcane’, es que debería haber tenido más temporadas. Su corta duración hace que varias tramas importantes se tengan que cerrar en estos últimos 9 episodios, y el ritmo de esta temporada sufre como consecuencia. Pero, aunque no sea tan redonda como la primera, ‘Arcane’ no ha dejado de ser una apuesta atrevida que ha creado historias complejas para personajes de un videojuego (‘League of Legends’), y lo ha hecho a través de la animación más espectacular que hemos visto en pantalla.
‘Arcane’ se ha acabado, pero los creadores ya están desarrollando más series basadas en otras regiones del universo de ‘League of Legends’.