¿Eres nuevo en el mundo del vinilo? Si has decidido adentrarte en el maravilloso mundo del coleccionismo del formato físico, bienvenido. Lo primero que debes comprar para empezar tu colección es un tocadiscos, ya que, ¿de alguna forma tendrás que reproducirlos, no? Lo segundo será algún vinilo claro. Pero una vez tu colección de vinilos vaya creciendo tendrás que tener en cuenta algo que la mayoría suele pasar por alto: el mantenimiento. Los vinilos son muy chulos, pero también algo delicados. Y más allá de limpiar el polvo de nuestra estantería o mueble para colocarlos, tendremos que realizar un mantenimiento de los discos para que no se estropeen.
Por eso hoy os vamos a contar 3 soluciones muy económicas que todo amante del vinilo tendría que tener en casa. También os hablaremos de una cuarta, como extra, que solo los más entusiastas estarán dispuestos a adquirir. La idea es mantener nuestros vinilos perfectos, como el primer día que los compramos, tanto para que no se estropeen como para que sigan sonando igual de bien con el paso de los años. Es cierto que si tienes una colección muy amplia puede ser un trabajo tedioso, pero si eres coleccionista puede que hasta te relaje cuidar de tu colección.
3 accesorios imprescindibles para cuidar tu colección de vinilos
Empezamos por lo más básico: un cepillo. Lógicamente, un cepillo especialmente diseñado para los vinilos. Es una solución de limpieza en seco, ideal para la limpieza diaria de los discos. Generalmente este tipo de cepillos suelen tener dos filas de cerdas, una que recoge la suciedad y las partículas más grandes, mientras que la otra recoge el polvo y las partículas más finas.
Son muchas las marcas que venden este tipo de cepillos, algunas se venden en España y otras no, pero casi todos los fabricantes de tocadiscos de más renombre tienen este tipo de accesorios en su catálogo. Aquí tenéis algunas opciones:
Pro-Ject Brush IT
Audio-Technica AT6013a
Otro producto que deberíais tener en casa para mantener vuestra colección en buen estado es un líquido limpiador especializado en vinilos. Simplemente tendremos que rociar el líquido en ambas caras del vinilo y posteriormente pasar el cepillo.
Uno de los mejores líquidos de este tipo es el G2 de la marca Groovewasher. No es precisamente económico, pero funciona realmente bien y sus magníficas valoraciones así lo demuestran. Además, según el fabricante, una de sus botellas da para limpiar más de 200 discos, así que cunde bastante.
Groovewasher G2
Y el tercer accesorio imprescindible para mantener limpia tu colección de discos es un completo sistema de limpieza de discos. Son muchos los que tenemos en el mercado, pero hemos elegido este de la marca Spin-Clean porque combina eficacia con un precio bastante ajustado.
La marca Spin-Clean lleva más de 50 años ofreciendo soluciones de limpieza de discos con la mejor relación calidad-precio, así que saben muy bien lo que se hacen. Este pack permite eliminar el polvo, la suciedad, las películas, la grasa y las huellas dactilares; además de limpiar al mismo tiempo ambos lados del disco.
No contiene agentes nocivos, alcalinos ni fosfatos, y no contiene alcohol. Además, es fácil de usar, ya que no necesita alimentación (ni siquiera pilas). Después de tantos años los kits de Spin-Clean siguen siendo la opción preferida tanto por los más expertos como por los principiantes, así que siempre es una gran apuesta. Y lo mejor es que tanto los líquidos como los cepillos de repuesto también son bastante asequibles.
SPINCARE
Por último, os vamos a dar una opción que, si bien no es para todos los públicos, sí puede ser interesante si tenéis una colección de discos muy muy amplia. Se trata de una máquina de limpieza de discos ultrasónica, capaz de limpiar y secar automáticamente los discos en menos de 15 minutos.
Más concretamente nos referimos a las máquinas de la marca HumminGuru, que ofrecen una solución todo en uno para los que busquen la solución más profesional. Estas máquinas utilizan la tecnología de frecuencia de barrido ultrasónico para garantizar un rendimiento de limpieza altamente eficiente y muy sencillo de usar.
Tenéis dos modelos disponibles, la HumminGuru Ultrasonic Vinyl Record Cleaner, con un precio oficial de 599 euros, y la HumminGuru Nova, con un precio oficial de 999 euros. Como decíamos, no son máquinas para «todos los públicos», pero sin duda son la solución más profesional.