Desde un tiempo a esta parte hemos visto una reanimación del género bélico como interés primordial de algunos de los directores del momento. Parece ya una regla de oro que una de las nominaciones anuales a los premios Óscar tenga motivo bélico o ambientación en las trincheras; el conflicto Rusia-Ucrania ha hecho resurgir este interés que a principios de siglo parecía más historicista que otra cosa, y que hoy en día se emplea como una metáfora no muy sutil para hablar del mundo en que vivimos. Películas bélicas
Desde que ‘Dunquerque‘, la épica más fácil de entender de Christopher Nolan, entrara en las nominadas del año 2017 como una de las mejores propuestas de la temporada, el interés por el aspecto más humanístico y filosófico de la guerra nos ha asegurado, al menos, una gran película bélica al año. Repasamos las tramas, elencos y equipos de las cinco mejores películas bélicas de los últimos años:
‘Hasta el último hombre‘ (2016)
La última película de Mel Gibson hasta la fecha es una biografía bélica basada en el libro ‘El objetor de conciencia’ de Terry Benedict. La película cuenta la historia de Desmond Doss, un médico de combate estadounidense que colaboró con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial pero que por creencias religiosas y pacifistas se negó a llevar o utilizar armas de fuego durante toda la contienda. Doss se convirtió en el primer objetor de conciencia galardonado con la Medalla de Honor de las Fuerzas Armadas de EEUU por su el valor y compromiso demostrados en la Batalla de Okinawa.
La película ganó 2 Óscars y se llevó otras 6 nominaciones, en una espectacular remontada que volvió a poner a su director en el mapa tras haber perdido popularidad como actor y cineasta. Andrew Garfield, Teresa Palmer, Hugo Weaving y Rachel Griffiths protagonizan esta película de dos horas y veinte minutos de duración que se puede ver en Netflix, Movistar Plus+ y Filmin.
‘El instante más oscuro‘ (2017)
No es una película de guerra al uso; en ella no veremos soldados que mueren en el campo de batalla, trincheras ni metralla. La cinta de Joe Wright es, sin embargo, un drama político que se ambienta durante los primeros días de Winston Churchill como Primer Ministro Británico, en los que tuvo que hacer frente al avance del ejército alemán a lo largo del mes de mayo de 1940. El destino de Gran Bretaña está en las manos del Churchill de Gary Oldman en esta película estrictamente histórica y casi documental.
Kristin Scott Thomas, Stephen Dillane y Lily James completan el elenco de esta cinta de dos horas que sólo está disponible para comprar o alquilar en Amazon y Apple TV.
‘Jojo Rabbit‘ (2019)
Esta comedia dramática dirigida y guionizada por un Taika Waititi en la mejor etapa de su carrera adapta libremente la novela ‘Cielos cambiantes’ de Christine Leunen. La trama cuenta un pasaje en la vida de Jojo Betzler, un niño alemán de 10 años que forma parte de las Juventudes Hitlerianas y un día encuentra un recoveco en la pared en el que su madre está escondiendo a una joven judía. La historia de Jojo está contada con un código cómico y tierno que nos aliena de la dura realidad que rodea al joven sin quitarle a la película su elemento bélico tercer-reichtiano.
‘Jojo Rabbit’ logró 5 nominaciones a los Óscars, haciéndose por el camino con la estatuilla a Mejor Guión Adaptado para Waititi. Entre sus dos entregas de ‘Thor’, el director demostró entonces que aún tiene lo que hace falta para hacer buenos filmes con personalidad, sin efectos especiales ni presupuestos galácticos. ‘Jojo Rabbit’ está disponible para streaming en Disney+.
‘1917‘ (2019) Películas bélicas
Película bélica donde las haya, esta pieza de Sam Mendes, co-escrita junto a Krysty Wilson-Cairns, es una historia inspirada en las narraciones de la guerra en la que participó el propio abuelo del director. En ella se nos cuenta la aventura a la que se enfrentan los soldados británicos William Schofield y Tom Blake cuando deben entregar un mensaje en mano a un general para evitar la caída en una trampa alemana de más de 1600 hombres. Los dos jóvenes se adentran en tierra de nadie, atraviesan trincheras abandonadas y sortean minas explosivas enterradas en la tierra para cumplir con su noble cometido.
Protagonizada por George MacKay y Dean-Charles Chapman, están acompañados por un elenco estelar de entre los mejores nombres ingleses: Andrew Scott, Richard Madden, Colin Firth y Benedict Cumberbatch entre otros. ‘1917’ ya se puede ver en Prime Video, Movistar Plus+ y Max.
‘Sin novedad en el frente‘ (2022)
Basada en la novela del mismo nombre firmada por Erich Maria Remarque, ‘Sin novedad en el frente’ es una producción alemana que llegó a la ceremonia de los Óscar en uno de los años más convulsos de la política exterior europea. Paul Bäumer es el protagonista de esta épica anti-bélica ambientada durante la Primera Guerra Mundial, en la que vemos crecer a Paul, quién empieza como un soldado optimista convencido hasta convertirse en un hombre que ha visto todos los horrores de la guerra.
La película dirigida por Edward Berger recibió 9 nominaciones a los Óscars, llegando a hacerse con 4 estatuillas y con el BAFTA a la Mejor Película. Se estrenó en Netflix y aún hoy es el único servicio que la cuenta en su catálogo. Felix Kammerer, Albrecht Schuch y Daniel Brühl protagonizan esta cinta que cuenta la guerra desde el bando que nunca vemos.