Estamos en el mes del terror por excelencia y las listas sobre las mejores películas para ver durante el mes o durante «la noche de los muertos» se suceden. Pero, ¿en qué nos basamos para decir que una película de terror es buena o no? Pues generalmente en las opiniones de los críticos de cine y de los usuarios. Pero, ¿y si os dijéramos que hay una forma menos subjetiva de saber que una película de terror es realmente terrorífica? La respuesta está «en la ciencia«. Y más concretamente en el proyecto «Science of Scare Project».
En 2020 se creó el «Science of Scare Project», un experimento diseñado para encontrar categóricamente las películas más aterradoras que existen. Pero no basándose en la opinión de las personas (bueno, en parte sí, como luego veremos), sino en función de lo que la película provoca en el espectador. Y más concretamente en cómo es capaz de acelerar el corazón y el pulso de los espectadores. Ahora en su cuarto año, «Science of Scare» ha vuelto ampliado para rastrear las películas más aterradoras jamás realizadas.
¿Cómo se mide el miedo?
Cada año, el «Science of Scare Project» selecciona una lista de las películas en inglés más aterradoras y las presenta a una muestra formada por 250 personas. Los sujetos de prueba son invitados a proyecciones especiales de las películas, donde se les colocan monitores de frecuencia cardíaca y se realiza un seguimiento de su ritmo cardíaco durante cada película.
Para evitar la fatiga del público, las proyecciones se realizan a lo largo de varias semanas durante el año, antes de publicar los resultados en octubre, justo a tiempo para Halloween. En años anteriores se medía el impacto promedio que las películas seleccionadas tenían en la frecuencia cardíaca (medida en BPM) de los sujetos de prueba, en comparación con el BPM en reposo promedio del tamaño total de la muestra (64 BPM).
Esto provocó que uno de los principales comentarios de los aficionados al terror y de las comunidades de usuarios fuera que el uso de un solo factor fisiológico (la frecuencia cardíaca) significaba que el estudio favorecía las películas basadas en sobresaltos intensos en lugar de las películas de terror de ritmo lento. Como tenían razón, en 2023 los responsables del proyecto han desarrollado una forma de medición más detallada: el Science of Scare Score.
El nuevo sistema de puntuación combina tanto la frecuencia cardíaca (medida en pulsaciones por minuto (BPM)) como la variación de la frecuencia cardíaca (medida en milisegundos o m/s). Con la frecuencia cardíaca (BPM), cuanto mayor sea el número, más rápido ha hecho bombear la sangre del público la película, un indicador de emoción y miedo como parte del instinto de lucha o huida del ser humano.
Por otro lado, la variación de la frecuencia cardíaca (VFC) mide el tiempo transcurrido entre cada latido del corazón. Cuanto menor es la variación de la frecuencia cardíaca, más estresados se sienten los espectadores, siendo este un buen indicador del miedo y el pavor de combustión lenta.
Después de recopilar el aumento de frecuencia cardíaca promedio y la disminución de HRV, se combinan ambos puntajes para crear un puntaje de Science of Scare Score sobre 100. Para que os hagáis una idea, la película ‘Shrek’ obtuvo una «puntuación del miedo» de 3 sobre 100. Teniendo en cuenta esta puntuación, el estudio ha determinado las 50 películas más aterradoras de la historia del cine.
¿Cómo se eligen las películas?
Hemos comentado que los responsables del proyecto seleccionan una lista de las películas en inglés más aterradoras y se las ponen a las 250 personas que forman parte del estudio. Lo cual nos lleva a preguntarnos cómo se eligen las películas que se van a proyectar.
Pues bien, según explican ellos mismos, la lista de películas utilizadas está confeccionado con los títulos más aterradores según las listas de críticos, sugerencias de foros, recomendaciones personales y de expertos y, por supuesto, comentarios de los usuarios. Es decir, podríamos decir que la selección de películas sí tiene algo de objetividad. Aunque se intenta coger una muestra muy grande.
La lista va variando, con algunos títulos que siempre están y otros que cambian al entrar nuevas películas en la lista. Cualquier película que no llegue al top 50 del ranking que elaboran queda bloqueada durante 12 meses, después de los cuales se puede volver a votar para incluirla. Además, la lista que utilizan solo cuenta con películas de terror en idioma inglés.
¿Cuál es la película más aterradora de todos los tiempos?
Ahora que ya tenemos totalmente claro cómo funciona y cómo se ha desarrollado este curioso estudio, vamos a echar un vistazo a la lista de las películas más aterradoras de todos los tiempos, según la ciencia. O para ser más exactos, la lista de películas «de habla inglesa» más aterradoras.
No os vamos a hablar de todas una por una, porque son muchas, pero os pondremos la lista (con el título en español) un poco más abajo. Pero sí queremos hablar de la que, según el estudio, es la película más terrorífica de la historia del cine. Se trata de ‘Sinister’, película de terror sobrenatural de 2012 dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke.
Hawke interpreta al escritor de crímenes reales Elliot Oswalt, quien, en su obsesión por una serie de eventos espeluznantes documentados en escalofriantes imágenes de 8 mm, pone en peligro sin darse cuenta a su propia familia. La audiencia del «Science of Scare Project» experimentó un aumento del 34% en la frecuencia cardíaca al ver la película, de 64 lpm a 86 lpm a lo largo del filme, y el momento más aterrador de la película hizo que los corazones latieran con fuerza hasta los 131 lpm.
El otro indicados, la HRV, cayó un 21% entre los espectadores, la segunda más baja de todas las películas de la lista, lo que indica un equilibrio perfecto entre momentos sorprendentes y miedo de combustión lenta. Ambos se combinaron para darle a ‘Sinister’ una puntuación de miedo de 96 sobre 100.
Curiosamente ‘Sinister’ ya había sido coronada como la película más aterradora de todos los tiempos en el primer estudio que se hizo de este tipo, en 2020. Sin embargo, en 2021 perdió el primer puesto ante Host, la cual este año se ha quedado en segunda posición con una puntuación de 95 sobre 100.
En tercer lugar está la película canadiense ‘Skinamarink’, una película de terror divisiva y de alto concepto que aterrorizó al público del estudio a pesar de su falta de una narrativa clara. ‘Skinamarink’ impactó la variación de la frecuencia cardíaca (VFC) de la audiencia más que cualquier otra película de la lista (un 24%), lo que provocó el mayor estrés y pavor entre los espectadores, con una puntuación de 91 sobre 100.
Os dejamos por aquí la lista completa con los 50 títulos más aterradores del cine según la ciencia:
- Sinister
- Host
- Skinamarink
- Insidious
- Expediente Warren: The Conjuring
- Hereditary
- Smile
- El Exorcismo de Emily Rose
- Hell House LLC
- Háblame
- The Descent
- Expediente Warren: el caso Enfield
- It Follows
- The Dark and the Wicked
- Paranormal Activity
- Babadook
- Un lugar tranquilo 2
- La autopsia de Jane Doe
- Insidious 2
- The Ring
- Terrifier 2
- Un lugar tranquilo
- La Matanza de Texas
- Insidious: La Puerta Roja
- Pesadilla en Elm Street
- Halloween (1978)
- Barbarian
- La Monja 2
- Silencio (Hush)
- IT (2017)
- La visita
- El Exorcista
- Expediente Warren: obligado por el demonio
- El Proyecto de la Bruja de Blair
- Paranormal Activity 2
- Posesión infernal: El despertar
- Nunca apagues la luz
- Saw X
- El grito
- Oculus: el espejo del mal
- Ouija: el origen del mal
- Scream
- Poltergeist
- El Hombre Invisible
- Déjame salir
- La Bruja
- Black Phone
- 28 Días Después
- Alien, el octavo pasajero
- La Cosa
De todos los títulos que aparecen aquí, este año se han incluido en el estudio 13 nuevas películas de terror lanzadas entre 2022 y 2023. Nueve de ellas figuran en la lista de las 50 películas más aterradoras de todos los tiempos. Así que ya sabéis, si estáis buscando una playlist para Halloween, con estas 50 pelis tenéis para hacer una sesión terrorífica todas las noches que quedan de octubre y mucho más.
Fuente | Science of Scare