Samsung ha anunciado la disponibilidad en España de las nuevas barras de sonido de la Serie Q. Concretamente se trata de los modelos Samsung Q950A, Q800A y Q600A. Estos nuevos modelos llegan para sustituir a los modelos lanzados en 2020: Q950T, Q800T y Q60T. La nueva gama se caracteriza por incluir la tecnología Q-Symphony de Samsung en todos los modelos, lo que permite combinar los canales de audio de la barra de sonido con los altavoces de los televisores QLED de Samsung. A esto debemos sumarle la tecnología SpaceFit Sound, que estudia el entorno de forma automática para ofrecer el mejor sonido posible en cualquier espacio.
Es decir, estamos ante tres barras de sonido pensadas para ser el compañero ideal de los televisores QLED del fabricante. Además, todas ellas son compatibles con Dolby Atmos y cuentan con altavoces de altura; aunque solo el modelo superior llega con altavoces traseros incluidos. Eso sí, todas llevan un subwoofer externo incluido. Vamos a echar un vistazo a lo que ofrecen las nuevas barras de sonido Samsung Q950A, Q800A y Q600A.
Samsung Q950A, el buque insignia de 2021
Este año Samsung vuelve a apostar por un tope de gama que luce impresionante. La nueva Samsung HW-Q950A cuenta con nada menos que 11.1.4 canales, aumentando así el número de altavoces disponibles en la Samsung Q950T (9.1.4 canales). Estos 11 canales se reparten entre la barra de sonido y los dos altavoces traseros inalámbricos que incluye.
Concretamente en la barra tenemos los tres canales centrales, dos canales ligeramente orientados hacia las esquinas, dos canales más totalmente laterales y dos canales de altura. A estos 9 canales tenemos que sumarle los dos canales traseros, que a su vez cuentan con dos canales de altura. Completa el conjunto un subwoofer externo, también inalámbrico.
Gracias a esta potente combinación de altavoces, la Samsung HW-Q950A es compatible con Dolby Atmos y DTS:X. Y, según la ficha técnica que ha publicado Samsung, también es compatible con Dolby Digital Plus y Dolby True HD. Esto significaría que se queda fuera el formato DTS HD, algo que nos parece extraño, ya que la barra admite DTS:X.
En cuanto al vídeo, la Samsung HW-Q950A es compatible con el paso de señales 4K y es compatible con el sistema HDR10+. Sin embargo, siguiendo su línea habitual, la barra no es compatible con Dolby Vision. Es una muestra más de que Samsung lanza sus barras de sonido con la idea principal de que acompañen a sus televisores.
Como suele ser habitual, la Samsung HW-Q950A también cuenta con funciones muy interesantes para la reproducción de todo tipo de contenido. A las ya comentadas funciones Q-Symphony y SpaceFit+, se unen Tap Sound, un Modo Juego Pro, AirPlay 2 de Apple, Active Voice Amplifier y conectividad HDMI eARC.
La nueva Samsung HW-Q950A ya está disponible en España con un precio oficial de 1.200 euros.
Samsung HW-Q800A
La barra de sonido Samsung HW-Q800A está un paso por detrás del modelo más top, pero mantiene algunas de las características de su hermana mayor. Está equipada con 3.1.2 canales y es compatible con Dolby Atmos y DTS:X. Es decir, tenemos 2 canales de altura en la barra de sonido y un subwoofer inalámbrico para potenciar los bajos.
En cuanto al resto de características, dispone de las tecnologías SpaceFit Sound, Q-Symphony, Tap Sound, Modo Juego Pro y AirPlay 2. También cuenta con Samsung Acoustic Beam, una tecnología que mezcla el sonido para que parezca venir directamente de la acción que se desarrolla en la pantalla.
La nueva Samsung HW-Q800A ya está disponible en España con un precio oficial de 700 euros.
Samsung HW-Q600A
El catálogo de barras de sonido de la serie Q de 2021 lo completa la Samsung HW-Q600A, una barra de sonido algo más modesta pero que ofrece algunas de las mejores funciones del fabricante. Al igual que el modelo anterior, está equipada con 3.1.2 canales y cuenta con subwoofer inalámbrico. Es compatible Dolby Atmos y DTS:X, cuenta con Q-Symphony, Modo Juego Pro, sistema Acoustic Beam y Tap Sound.
Además, al igual que la HW-Q800A, es compatible con el Kit Wireless Surround de Samsung. Este nos permitirá crear un sistema de canales completo, con canales traseros, para conseguir una verdadera experiencia de sonido envolvente.
La Samsung HW-Q800A ya está a la venta en España con un precio oficial de 500 euros.