Durante años, hemos recomendado los altavoces y componentes inalámbricos de Sonos. La empresa sigue produciendo productos de alta calidad, pero el rediseño de la aplicación Sonos del 7 de mayo ha causado un gran revuelo, rompiendo casi todos los aspectos de la experiencia Sonos.
Si eres dueño de productos Sonos, entendemos tu frustración. Si tu inversión en el ecosistema de la compañía es alta, tu mejor opción es esperar y superar esta tormenta. Probablemente, las cosas volverán a la normalidad y, con suerte, la experiencia Sonos será mejor que antes.
Pero si eres nuevo en Sonos o estás considerando comprar tu primer producto de la marca, podrías estar buscando alternativas. Cambiar a otra empresa no garantiza que tu sistema de audio doméstico no tendrá nunca ningún tipo de problema. Sin embargo, si ya no sientes amor por Sonos, estos sistemas son más que capaces de llenar tu hogar de sonido.
¿Qué necesita una buena alternativa a Sonos?
A nuestro parecer, una alternativa debería tener al menos algunas (y preferiblemente todas) de las siguientes características:
- Conectividad Wi-Fi para cada altavoz/componente.
- Una aplicación que permita controlar la reproducción, agrupamiento de altavoces y acceder tanto a tus servicios de música en streaming preferidos como a tu colección personal de música digital.
- Una variedad de tamaños y tipos de altavoces, incluyendo una barra de sonido.
- Un componente que permita conectar tu equipo de audio antiguo, no inalámbrico, al sistema.
- Una opción de altavoz inteligente con control por voz para la integración en el hogar inteligente.
- Capacidad de expansión con el tiempo.
De las cinco opciones que presentamos a continuación, solo las tres primeras cumplen con la mayoría de estos requisitos. Pero también hemos incluido dos opciones más que ofrecen una experiencia similar a Sonos, si no necesitas todas las características que ofrece Sonos.
Bluesound: La mejor para los fans del audio
Cuando se trata de encontrar un sistema de audio inalámbrico y multiroom que pueda competir con Sonos, no busques más allá de Bluesound. Al igual que Sonos, Bluesound fabrica una variedad de altavoces inalámbricos y componentes, incluyendo elementos de cine en casa como barras de sonido y subwoofers, todos controlados a través de la aplicación móvil BluOS.
Donde Bluesound va más allá es en su soporte para audio de alta resolución y múltiples opciones de conexión cableadas/inalámbricas. Esto ha ayudado a Bluesound a convertirse en un favorito entre los audiófilos. Todo el hardware de Bluesound soporta sonido digital sin pérdida hasta 24-bit/192kHz y es uno de los únicos sistemas multiroom compatibles con el formato MQA. Estos altavoces y reproductores de música en red también tienen entradas auxiliares y salidas de auriculares, algo que Sonos apenas ha comenzado a añadir a sus productos. Estas características adicionales tienden a hacer que los productos Bluesound sean más caros que sus equivalentes de Sonos, pero podrías encontrar que la flexibilidad adicional vale la pena la inversión extra.
Un ámbito donde Bluesound se queda atrás respecto a Sonos es en el soporte de servicios de música en la aplicación móvil. Notablemente ausentes de la lista están Apple Music y YouTube Music. Aun así, dado que Bluesound es compatible con AirPlay, Bluetooth y Roon, hay otras formas de reproducir música desde las aplicaciones móviles de estos servicios. Los componentes de Bluesound pueden ser controlados a través de Amazon Alexa, pero la compatibilidad con Google Assistant y Apple Siri sigue sin estar disponible.
Denon Home/HEOS: La opción más flexible
Denon creó la primera alternativa real a Sonos con sus altavoces inalámbricos Denon HEOS y componentes. La compañía ha rebautizado sus altavoces inalámbricos como Denon Home, pero bajo el capó, sigue siendo HEOS quien lleva el control.
Encontrarás receptores AV compatibles con HEOS de Denon y su marca hermana Marantz, lo que amplía mucho tus opciones para sonido multiroom sin necesidad de reproductores de música en red separados. La cartera de altavoces Home de Denon no es tan extensa como la de Sonos; actualmente no hay altavoces portátiles en la línea, y solo hay un tamaño de barra de sonido, pero los precios son similares a lo que obtienes.
Al igual que Bluesound, los componentes HEOS son compatibles con audio de alta resolución hasta 24-bit/192kHz. No funcionan con MQA, pero reproducirán pistas DSD 2.8MHz y 5.6MHz, algo que ni Sonos ni Bluesound pueden hacer. Con una actualización de 2023, la aplicación móvil HEOS realiza casi todas las mismas funciones que la aplicación Sonos. YouTube Music es uno de los pocos servicios de música que no está soportado en la aplicación.
Bose: La mejor opción para una configuración simple
Bose es otra compañía que ha seguido diligentemente el liderazgo de Sonos en altavoces inalámbricos multiroom, y ahora tiene una línea de productos «inteligentes» que pueden ir (casi) a la par.
Barras de sonido en múltiples tamaños y precios (incluyendo modelos que soportan Dolby Atmos) que también pueden expandirse para adaptarse a habitaciones más grandes, subwoofers, portátiles y, por supuesto, auriculares con cancelación de ruido, hay un producto Bose para cada escenario. Cada componente puede agruparse y controlarse a través de la aplicación Bose Music, y tienen una gran cantidad de opciones de conexión inalámbrica, incluyendo Bluetooth, AirPlay y Google Cast.
Una de las cosas que hace que estos productos sean «inteligentes» es su capacidad de asistente de voz incorporada. En algunos altavoces, puedes elegir entre Google Assistant o Amazon Alexa, mientras que otros están limitados a solo Alexa (pero con compatibilidad con Google Assistant si ya tienes un altavoz Google Assistant). No encontrarás soporte para formatos de audio avanzados como MQA, DSD o FLAC de alta resolución, pero eso no impide que estos altavoces suenen excelente. La aplicación Bose Music, aunque es excelente para controlar los altavoces inteligentes de Bose, es limitada en comparación con Sonos en términos de soporte de servicios de música, creación y guardado de listas de reproducción y gestión de colas.
Wiim: Una alternativa económica
Wiim, un recién llegado al espacio de audio inalámbrico, no fabrica altavoces inalámbricos (todavía) por lo que no puede considerarse una alternativa completa a Sonos, pero los reproductores de música en red de la compañía (con y sin amplificadores integrados) son prueba de que puedes tener características similares a Sonos sin pagar los precios de Sonos. La aplicación Wiim es posiblemente la primera de su tipo en no solo replicar las mejores características de Sonos (como la búsqueda universal) sino también superar lo que Sonos ha hecho.
Hay soporte completo para el agrupamiento y control individual de componentes, compatibilidad con audio de alta resolución, incluyendo MQA, y varios productos Wiim están listos para Roon para los fanáticos de ese software de gestión musical. Cada componente Wiim tiene una multitud de entradas y salidas digitales y analógicas, y la conectividad inalámbrica incluye Bluetooth (generalmente de dos vías), AirPlay y Google Cast. Lo único que no obtienes con Wiim es la compatibilidad con DSD y, al igual que con todos los competidores no Sonos, no puedes acceder a Apple Music directamente dentro de la aplicación Wiim.
Otras opciones de grandes empresas tecnológicas
Finalmente, si eres fan de las tres grandes compañías tecnológicas y sus respectivos ecosistemas, Apple, Google y Amazon, cada una ofrece formas de tener audio multiroom inalámbrico. No solo fabrican altavoces inalámbricos, sino que también tienen aplicaciones de smart home que pueden controlar una variedad de altavoces de terceros.
Por ejemplo: si un altavoz inalámbrico es compatible con AirPlay, puede añadirse a la aplicación Home de Apple. Los altavoces inteligentes de Google Assistant y los dispositivos Google Cast pueden gestionarse desde la aplicación Google Home, y hay un gran ecosistema de productos de audio inalámbrico que pueden añadirse a la aplicación Alexa. Para ser claros, estas aplicaciones de smart home son básicas en comparación con la funcionalidad de un sistema Sonos, por lo que no es un reemplazo exacto.
Además, Apple, Google y Amazon solo tienen unos pocos altavoces inalámbricos entre los que elegir, y ninguno de ellos fabrica barras de sonido compatibles con multiroom. Aun así, si tus necesidades son simples, quizás unos cuantos Apple HomePod distribuidos por tu hogar harán el truco.
En definitiva, aunque Sonos sigue siendo una opción destacada en el mercado de audio inalámbrico, hay varias alternativas viables que ofrecen características y funcionalidades similares. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, Bluesound, Denon, Bose y Wiim pueden ser excelentes opciones para llenar tu hogar de música de alta calidad.