Último día del año y no podíamos despedir 2021 sin hacer un ranking con las mejores barras de sonido que hemos visto este año. Y es que estos dispositivos se han convertido en la opción ideal de los usuarios que buscan mejorar el sonido de su televisor sin tener que llenar el salón de altavoces y cables. Los fabricantes han detectado esta necesidad y cada año lanzan más modelos, algunos diseñados incluso para competir con un sistema de altavoces tradicional.
Al igual que hicimos con los mejores receptores AV del año, vamos a clasificar las barras de sonido en gamas, basándonos tanto en el precio como en las características técnicas. También vamos a centrarnos en los modelos más sencillos de conseguir en España, ya que algunos fabricantes «clásicos» de equipos de audio también cuentan en su catálogo con barras de sonido, pero o son más difíciles de conseguir o tienen un precio desorbitado. Así que, sin más dilación, aquí tenéis las mejores barras de sonido de 2021.
Barras de sonido de gama alta
¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar por una barra de sonido? Algunos modelos de gama muy alta tienen precios que seguro que os hacen plantearos si realmente queréis gastaros ese dinero en una barra de sonido y no en un sistema de altavoces.
Hablamos, por ejemplo, de barras de sonido como la Sennheiser AMBEO, una barra de sonido con 5.1.4 canales que utiliza una avanzada tecnología de virtualización para analizar la sala y adaptar el sonido al entorno. Cuenta con 13 controladores independientes de gama alta, tecnología Upmix, compatibilidad con Dolby Atmos, MPEG-H y DTS:X, Google Chromecast integrado y Bluetooth.
La Sennheiser AMBEO, sin subwoofer, tiene un precio oficial de 2.499 euros, aunque ahora a finales de año la podemos encontrar con un precio que ronda los 2.000 euros. Un precio que, como decíamos, seguro que pocos usuarios están dispuestos a pagar por una barra de sonido.
En esta misma «liga» tenemos otros modelos, como la Klipsch Heritage Theater Bar, la Yamaha YSP-5600 o la Martin-Logan Cadence (eso sí, algo más económicas que el modelo de Sennheiser). Pero dejando estos modelos algo más «exclusivos» de lado, podríamos decir que la gama alta de barras de sonido está formada por tres modelos muy concretos.
Uno de ellos es la galardonada y muy recomendada Samsung HW-Q950A. Hemos hablado mucho de esta barra de sonido de Samsung, incluso tenemos un detallado análisis de la Samsung HW-Q950A en nuestra web. Pero por resumir os podemos decir que es una barra de sonido con 11.1.4 canales, compatible con Dolby Atmos y DTS:X.
Este modelo de Samsung destaca porque casi se puede decir que es más un sistema de sonido completo que una barra. Incluye un subwoofer inalámbrico y dos pequeños altavoces traseros, también inalámbricos, que a su vez incluyen altavoces de altura en la parte superior. Y, por supuesto, no faltan todas las tecnologías más innovadoras de Samsung, como Q-Symphony, SpaceFit+, Auto EQ, Tap Sound y mucho más.
Y lo mejor de todo es que, aunque su precio oficial sea de 1.199 euros, en las últimas semanas hemos podido encontrar la Samsung HW-Q950A con un precio muy inferior a los 1.000 euros. Sin duda una de las mejores opciones del año.
Con un rendimiento y precio similar tenemos la LG SP11RA, una barra de sonido con 7.1.4 canales compatible con Dolby Atmos y DTS:X. Al igual que el modelo de Samsung, la SP11RA incluye un subwoofer inalámbrico y dos altavoces traseros con canales de disparo ascendente. Eso sí, la unidad principal tiene menos altavoces que la del modelo de Samsung.
El modelo top de este año de LG es compatible con el audio Hi-Res hasta 24bits / 192kHz, incluye el sistema de calibración AI Room Calibration, cuenta con tecnología AI Sound Pro y ofrece acceso a los servicios de streaming de música más conocidos. En definitiva, otro modelos tremendamente completo que no defraudará a nadie.
La LG SP11RA tiene un precio oficial de 1.299 euros, pero últimamente se puede conseguir con un precio que ronda los 1.000 euros gracias a los descuentos de final de año.
También situada en la gama alta tenemos la Sony HT-A7000, uno de los últimos lanzamientos del fabricante japonés. En esta ocasión nos encontramos ante una barra de sonido con 7.1.2 canales, equipada con la tecnología Vertical Surround Engine y altavoces X-Balanced.
La Sony HT-A7000 no incorpora ni altavoces traseros ni subwoofer, aunque se le pueden añadir. Eso sí, el precio oficial de la HT-A7000, solo la barra, es de 1.299 euros. Si le añadimos un subwoofer y altavoces traseros inalámbricos el precio se dispara.
Y no queríamos cerrar la gama alta sin incluir la Sonos ARC, una barra de sonido con tecnología Dolby Atmos. La propuesta de Sonos cuenta con 11 altavoces internos ajustados con precisión, incluidos dos canales de altura, y con la tecnología de ajuste Trueplay, que adapta el sonido en función de la acústica de cada habitación.
Ofrece uno de los diseños más bonitos que hemos visto en una barra de sonido, además de la completa aplicación de Sonos para controlar el sistema multiroom del fabricante. Eso sí, esta barra de sonido tiene dos inconvenientes que pueden hacer que no sea la ideal para algunos usuarios.
El primero es que lo «apuesta» todo al conector ARC del televisor, ya que solo cuenta con un puerto HDMI. Es decir, si tenemos un televisor poco compatible con formatos de audio la barra de sonido estará desaprovechada. Y lo segundo es que, al igual que le modelo de Sony, la barra de sonido no incluye ni altavoces traseros ni subwoofer. Podemos colocar un Sonos Sub y un par de altavoces Sonos One como traseros, pero el precio se dispara.
Y es que la Sonos ARC tiene un precio oficial de 999 euros, repetimos, solo la barra. Si queremos el conjunto completo el precio asciendo hasta los 2.300 euros aproximadamente.
Barras de sonido de gama media-alta
En la gama media-alta encontramos dos modelos que ofrecen características similares a sus hermanos mayores pero con, como es lógico, algunos «recortes». Por un lado tenemos la LG SP9YA, una barra de sonido con 520W de potencia, 5.1.2 canales, compatible con Hi-Res Audio, Dolby Atmos y DTS:X. Cuenta también con AirPlay 2, Spotify, Alexa, Asistente Google y Chromecast.
La LG SP9YA es la hermana pequeña de la SP11RA, con características muy similares pero quitando los altavoces traseros. Su precio oficial es de 899 euros.
El otro modelo que situamos en la gama media-alta es la Samsung HW-Q800A, una barra de sonido con 3.1.2 canales y compatible con Dolby Atmos. A pesar de perder bastantes altavoces respecto al modelo de gama alta, mantiene lo básico para ser compatible con el sonido por objetos, con tres canales frontales, el subwoofer inalámbrico y dos altavoces de altura.
La HW-Q800A cuenta con la mayoría de características que Samsung ha lanzado este año, como son Q-Symphony, SpaceFit, Tap Sound, Modo Juego Pro o Sonido Inteligente, entre otras.
La Samsung HW-Q800A se lanzó con un precio oficial de 699 euros, pero en las últimas semanas la hemos podido conseguir por mucho menos. Actualmente en la web oficial de Samsung la tenemos por 569 euros, lo que la situaría, al menos por precio, en la siguiente categoría.
Barras de sonido de gama media
En la gama media tenemos varias opciones muy interesantes. Una de ellas es la LG SP8YA, una barra de sonido con 3.1.2 canales y 440W de potencia. Al igual que el modelo superior, es compatible con Dolby Atmos, DTS:X, Hi-Res Audio, AirPlay 2, Spotify, Alexa, Asistente Google y Chromecast.
Básicamente se trata de una LG SP9YA recortada en número de canales y potencia. Cuenta con AI Sound Pro, sonido Meridian, compatibilidad con el kit de altavoces traseros SPK8 y tecnología de calibración AI Room Calibration.
En definitiva, una muy buena opción para los que buscan una barra de sonido completa y tienen un presupuesto más ajustado. La LG SP8YA se lanzó con un precio oficial de 699 euros, pero ahora se puede conseguir con un precio bastante más ajustado.
También podríamos situar en la gama media la nueva Sonos Beam Gen 2, una barra de sonido muy compacta que ahora es compatible con Dolby Atmos. Lleva un procesador un 40% más rápido que el modelo anterior y cuenta con un sistema de procesamiento de audio avanzado para garantizar un sonido equilibrado.
Es fácil de configurar, incluye la tecnología de ajuste Trueplay y compatibilidad con AirPlay 2 de Apple y la mayoría de servicios de streaming y asistentes de voz. La Sonos Beam Gen 2 tiene un precio oficial de 499 euros.
También tenemos en la gama media la Samsung HW-Q600A, una barra de sonido con 3.1.2 canales y compatible con Dolby Atmos. Incorpora una subwoofer inalámbrico y cuenta con Q-Symphony, Tap Sound, Modo Juego Pro, Sonido Inteligente y Acoustic Beam.
Además, si queremos un sonido más completo, podemos añadirle el Kit Wireless Surround de Samsung, consiguiendo así altavoces inalámbricos traseros. La Samsung HW-Q600A tiene un precio oficial de 499 euros.
Y no queremos cerrar la gama media sin hablaros de la nueva LG QP5 Éclair, una barra de sonido muy curiosa que busca ofrecer la mejor tecnología en un tamaño realmente reducido. La nueva creación de LG ofrece 3.1.2 canales con calidad de sonido Hi-Res Audio, Dolby Atmos y DTS:X en un formato ultra compacto.
Cuenta con conector HDMI eARC, un subwoofer inalámbrico de diseño horizontal, AI Sound Pro y compatibilidad con HDR y Dolby Vision. Una curiosa barra de sonido para los que necesitan mejorar el sonido de un espacio más reducido. La LG QP5 Éclair tiene un precio oficial de 699 euros, pero actualmente se puede encontrar por unos 500 euros.
Barras de sonido de gama de entrada
Vamos ya con los modelos más económicos. O al menos los que consideramos que deberían ser el mínimo a la hora de mejorar el sonido de nuestro televisor, ya que en realidad por 50 euros puedes comprar una barra de sonido hoy en día. Pero claro, no vamos a recomendaros una barra de sonido que no mejore a los altavoces de vuestra tele.
Una muy buena opción si no tienes un presupuesto demasiado alto es la Sony HTG700, una barra de sonido con 3.1 canales y 400W de potencia. La HT-G700 de Sony está equipada con la tecnología Vertical Surround Engine, que permite disfrutar de las pistas Dolby Atmos y DTS:X incluso sin tener altavoces dedicados a ello. Sus tres altavoces frontales, junto al procesamiento de señal de Sony con tecnología S-Force Pro Front Surround, reproducen el audio «vertical» para crear un sonido Surround virtual envolvente.
La barra cuenta con varios modos de sonido para adaptarse al contenido. También equipa una entrada y una salida HDMI eARC, una digital óptica y conectividad Bluetooth.
En definitiva, una barra de sonido muy completa con un precio atractivo. La Sony HT-G700 tiene un precio oficial de 450 euros, pero actualmente se puede conseguir por un precio que ronda los 310 euros.
Y acabamos nuestra selección con la Klipsch Cinema 400, una barra de sonido con 2.1 canales y la tecnología del conocido fabricante de altavoces. Viene equipada con un subwoofer inalámbrico de gran tamaño, modo de mejora de diálogos, conexión HDMI Arc y tecnología Tractrix de Klipsch.
La Klipsch Cinema 400 tiene un precio oficial de 299 euros. Con un presupuesto ajustado obtendremos el característico sonido y diseño del fabricante norteamericano.