Actualmente es muy habitual tener en casa un televisor de gran pulgada, lo cual nos permite obtener una mejor experiencia de visualización de películas y series. Sin embargo, como dijo una vez el gran George Lucas, «el sonido y la música son el 50% del entretenimiento en una película». Así que podemos tener un televisor gigante y de mucha calidad, pero si no tenemos un sonido que acompañe a la imagen la experiencia cinematográfica estará lejos de ser la ideal. Y a la hora de mejorar el sonido del televisor tenemos varias opciones en el mercado. Pero una de las más elegidas por los usuarios son las barras de sonido.
Barras de sonido hay de muchos tipos en el mercado, pero, a no ser que tengamos un televisor de gama muy alta que tenga un buen sonido integrado (existen modelos que incluyen una pequeña barra de sonido), cualquier barra de sonido mejorará el audio que nos ofrece el televisor. Especialmente ahora que los televisores son tan delgados y no tienen espacio para colocar altavoces. Así que para ayudaros a seleccionar la mejor barra de sonido según vuestras necesidades, hemos querido hacer una selección de las mejores barras de sonido de 2023.
Como siempre solemos hacer, vamos a dividir la selección entre diferentes gamas, con un bonus track final de barras de lujo, sería muy fácil recomendar todo modelos de gama alta por eso hemos dividido en tres secciones, gama alta, media y baja y finalmente un extra con tres barras de lujo espectaculares. De esta forma tendréis opciones tanto si vuestro presupuesto es muy alto como si tenéis un presupuesto más ajustado. También comentaros que dentro de las gamas no hay ningún orden concreto, así que la primera que aparezca no tiene porque ser mejor que la segunda. Y dicho esto, vamos a echar un vistazo a las que consideramos son las mejores barras de sonido de 2023. ¡Empezamos!
Mejores barras de sonido de 2023: Gama alta
Pasamos ahora a las barras de sonido que consideramos de gama alta. Podríamos decir que son los mejores modelos que podemos encontrar con un presupuesto que puede ser alto, pero mucho más accesible que los modelos anteriores. Especialmente si encontramos alguna oferta puntual que nos permite hacernos con ellos por mucho menos de su precio oficial.
Samsung HW-Q990C
Un año más Samsung coloca su modelo tope de gama entre las mejores barras de sonido del año. En 2023 el modelo elegido se llama HW-Q990C y, como ya imaginaréis, se trata de una evolución del modelo del pasado año, la Samsung HW-Q990B (que por cierto podemos encontrar ahora a un precio realmente tentador). La HW-Q990C es un completo sistema de sonido con nada menos que 11.1.4 canales, compuesto por una unidad principal, un subwoofer inalámbrico y dos altavoces traseros que equipan dos altavoces de disparo ascendente.
La Samsung HW-Q990C está repleta de la mejor tecnología del fabricante coreano, como el sistema Q-Symphony que ya llega a la tercera generación. También equipa el sistema de calibración de sala SpaceFit Sound Pro, Sonido Adaptativo, Game Mode Pro, Amplificador de Voz Activo (AVA) y mucho más.
Es compatible con todos los formatos de sonido actuales y cuenta con dos entradas y una salida HDMI eARC. En definitiva, un completo sistema de sonido muy a tener en cuenta. La Samsung HW-Q990C tiene un precio oficial de 1.299 euros, pero vale la pena estar atentos a las ofertas que suelen salir para conseguirla con un precio mucho más ajustado.
LG S95QR
También en la gama alta encontramos la S95QR, el modelo tope de gama de LG. Se trata de un sistema con 9.1.5 canales y una potencia total de 810W. El sistema cuenta con 5 altavoces verticales Atmos (3 en la unidad principal), 2 altavoces traseros (con sus respectivos altavoces de disparo ascendente) y un subwoofer inalámbrico. Es compatible con todos los formatos de audio actuales y cuenta con tecnología Meridian Horizon.
La S95QR tiene 2 entradas HDMI 2.1 compatibles con todas las funciones y una salida HDMI eARC. Además es compatible con el dispositivo LG WOWCAST, que nos permite conectar la barra de sonido al televisor sin cables.
Podemos encontrar la LG S95QR en tiendas especializadas con un precio oficial de 1.299 euros, aunque casi siempre encontraremos alguna oferta que reduzca bastante este precio.
Sony HT-A7000
Sony también cuenta en su catálogo con una barra de sonido de gama alta. Se trata de la Sony HT-A7000, una barra de sonido de 7.1.2 canales con tecnología 360 Spatial Sound Mapping y Dolby Atmos. El fabricante japonés ha optado por utilizar la tecnología 360 Spatial Sound Mapping para crear varios altavoces virtuales a partir de una única unidad principal. Esto permite crear una especie de burbuja de sonido que envuelve al espectador.
Pero si queremos que la experiencia sea más completa, a la HT-A7000 se le pueden añadir altavoces traseros y un potente subwoofer inalámbrico. El problema es que ambos dispositivos son opcionales y el precio total del conjunto se dispara. Pero al menos tenemos la opción. Volviendo a la barra, cuenta con altavoces orientados hacia arriba, tweeters de haz, doble subwoofer integrado y cinco altavoces frontales. Tiene una potencia de 500W y es compatible con todos los formatos de audio actuales.
Por último comentar que la HT-A7000 cuenta con 2 entradas HDMI compatibles con 4K 60p y una salida HDMI compatible con eARC. Además es compatible con diversos sistemas de transmisión inalámbrica, como AirPlay 2 de Apple o Spotify Connect entre otros.
La Sony HT-A7000 tiene un precio oficial de 1.400 euros.
JBL BAR 1300
Y acabamos nuestra selección de barras de sonido de gama alta con la JBL Bar 1300, una barra de sonido con 11.1.4 canales que destaca porque sus altavoces surround son desmontables. ¿Qué significa esto? Que están «conectados» al sistema principal y los podemos quitar para llevarlos a la parte trasera, consiguiendo así un sonido envolvente real. Los altavoces funcionan con batería, así que no necesitaremos ni siquiera el cable de alimentación para los mismos.
Por otro lado, la unidad principal viene acompañada de un subwoofer inalámbrico. La potencia total del conjunto es de 1170W y la barra cuenta con 3 entradas HDMI y una salida HDMI compatible con eARC. Por supuesto también cuenta con servicios de streaming, siendo compatible con AirPlay, Chromecast e incluso Alexa de Amazon.
La JBL BAR 1300 está a la venta con un precio oficial ligeramente inferior a los 1.300 euros. Otra opción muy similar, con ligeras diferencias, es la JBL BAR 1000, algo más económica, ya que suele rondar los 1.000 euros.
Mejores barras de sonido de 2023: Gama media-alta
Bajamos un peldaño hasta la gama media-alta, donde hemos querido colocar algunas barras de sonido con un precio que podría parecer elevado para estar dentro de la gama media pero que, por características, creemos que no llegan a poder considerarse gama alta. Son modelos que, por norma general, tienen una magnífica relación calidad-precio.
TCL X937U
El primer modelo del que os queremos hablar es la TCL X937U, un completo sistema de sonido con 7.1.4 canales. Viene con una unidad principal, un subwoofer inalámbrico y dos pequeños altavoces surround, también inalámbricos, que incluyen altavoces de disparo ascendente. Incluye la tecnología RAY-DANZ de TCL, que utiliza reflectores calibrados con precisión y transductores en ángulo en lugar de procesamiento digital, lo que deja más del sonido original intacto y ofrece una experiencia más natural y un escenario sonoro más amplio.
Este modelo de TCL está equipado con AI Sonic-Adaptation, un sistema de calibración de sala que adaptará el sonido a nuestro espacio. Es compatible con Dolby Atmos y DTS:X, así como con el resto de formatos de audio disponibles actualmente. Por otro lado, utiliza la plataforma DTS Play-Fi para la transmisión de música inalámbrica y el manejo del sistema multiroom.
En definitiva, una completa barra de sonido de la cual tendréis review muy pronto en AVPasión. La TCL X937U se vende actualmente con un precio oficial de 799 euros.
Samsung HW-Q930C
La Samsung HW-Q930C podríamos decir que es la hermana pequeña de la HW-Q990C. Es un sistema de 9.1.4 canales que cuenta, al igual que el modelo superior, con una unidad principal, un subwoofer inalámbrico y dos altavoces surround inalámbricos. Es compatible con el sistema Dolby Atmos inalámbrico, cuenta con Q Symphony Gen III, con SpaceFit Sound y con el Sonido Adaptativo, entre otras tecnologías de Samsung.
Es una barra de sonido muy interesante, sin duda, pero viene ligeramente «recortada» respecto a su hermana mayor. Y no solo en el número de altavoces. Por ejemplo, según vemos en la hoja técnica, cuenta con solo una entrada HDMI y una salida HDMI compatible con eARC. Pero lo que más nos ha llamado la atención es que parece no ser compatible con los formatos de DTS. No estamos totalmente seguros de esto porque no la hemos probado, pero según la página web oficial del fabricante así sería. Aún así, vale la pena echarle un vistazo.
La Samsung HW-Q930C está a la venta en España con un precio oficial de 1.049 euros, aunque actualmente se encuentra de oferta en varios distribuidores.
LG S80QR
La misma estrategia que Samsung sigue LG con la S80QR, una versión recortada de su tope de gama. Se trata de un sistema de sonido con 5.1.3 canales en el que destaca el triple altavoz Atmos vertical y los altavoces traseros incluidos. También cuenta con un subwoofer inalámbrico y la tecnología Meridian Horizon.
Por otro lado, la S80QR es compatible con el audio de alta resolución hasta 96 kHz / 24 bits, está equipada con el sistema de calibración de sala AI Room Calibration, cuenta con AI Sound Pro, es compatible con todos los formatos de audio actuales e incluye dos entradas HDMI compatibles con VRR. También equipa una entrada HDMI compatible con eARC.
La LG S80QR tiene un precio oficial de 999 euros, pero actualmente está a la venta por 699 euros en algunos distribuidores autorizados.
Mejores barras de sonido de 2023: Gama media
Bajamos un poco el nivel para revisar algunas de las barras de sonido más interesantes que encontramos en lo que podríamos denominar como gama media. ¿Qué entendemos por gama media? Modelos que se suelen mover en precios que van desde los 500 hasta los 700 euros.
Sonos Beam (2ª Gen)
Llegamos a la gama media y en nuestra selección no podía faltar una de las marcas más apreciada por los usuarios. La Sonos Beam de segunda generación es una barra de sonido compacta y con un bonito diseño, compatible con Dolby Atmos. Está equipada con un sistema de procesamiento avanzado que crea canales de altura fantasma para que podamos disfrutar del mejor sonido envolvente desde una única unidad. Está equipada también con una función para mejorar las voces y con un modo noche para no molestar a los vecinos.
La Sonos Beam cuenta con sistema Trueplay de calibración y, como es lógico, forma parte del sistema multiroom del fabricante, uno de los mejores del mercado. Y si queremos completar el sonido, podremos añadirle uno de los subwoofers del fabricante o incluso dos altavoces traseros para tener un verdadero sonido envolvente.
Podemos conseguir la Sonos Beam de 2ª Generación con un precio oficial de 549 euros. Está disponible en dos acabados: negro y blanco.
Bose Smart Soundbar 600
Continuamos nuestra selección con la Bose Smart Soundbar 600, una barra de sonido compatible con Dolby Atmos y con tecnología TrueSpace. Esta tecnología se hace cargo de la experiencia vertical cuando no hay contenido Dolby Atmos, remezclando señales para agregar altura sin agregar un altavoz de techo, creando la misma experiencia de sonido envolvente y aprovechando los altavoces orientados hacia arriba.
La Smart Soundbar 600 de Bose está equipada con un puerto HDMI eARC y una entrada óptica. Es compatible con múltiples servicios de streaming de música y además permite añadirle un subwoofer inalámbrico y unos altavoces de sonido envolvente inalámbricos.
La Bose Smart Soundbar 600 se vende actualmente con un precio oficial de 599 euros.
Samsung HW-Q800C
Y cerramos la sección de gama media con otro modelo del catálogo de barras de sonido de Samsung. Se trata de la HW-Q800C, una barra de sonido con 5.1.2 canales, compatible con Dolby Atmos inalámbrico para televisores Samsung y que incorpora Q-Symphony Gen III. Cuenta también con la tecnología de calibración SpaceFit Sound y funciones tan útiles como Tap Sound, el Sonido Adaptativo, el Game Mode Pro o el amplificador de voz.
En cuanto a formatos, es compatible con Atmos Music, Dolby Atmos, Dolby MAT, Dolby Digital Plus y Dolby True HD. Tiene una entrada HDMI 2.0 y una salida HDMI compatible con eARC. En definitiva, una barra de sonido muy similar en funciones a los modelos de gama alta pero con, como es lógico, características recortadas.
La Samsung HW-Q800C tiene un precio oficial de lanzamiento de 759 euros, pero actualmente se vende con un precio que se mueve entre los 600 y 650 euros.
Mejores barras de sonido de 2023: Gama baja
Vamos a cerrar esta selección de las mejores barras de sonido de 2023 con tres modelos más económicos. Ponemos gama baja por el precio, pero siempre os vamos a intentar recomendar dispositivos que valgan la pena aunque sean económicos. Nada de barras de sonido de tan poca calidad que no mejoren apenas el sonido de nuestro televisor. No es nuestro estilo.
JBL Bar 2.1 Deep Bass (MK2)
Arrancamos esta última selección de barras de sonido con la JBL Bar 2.1 Deep Bass (MK2). Tras este largo nombre encontramos una barra de sonido con 2.1 canales, en la que los bajos están a cargo de un subwoofer inalámbrico de 6.5 pulgadas. La unidad principal cuenta con 4 unidades de tipo racetrack + 2 altavoces de agudos de 1 pulgada.
La JBL Bar 2.1 Deep Bass es compacta, pero proporciona 300W de potencia. Tiene una entrada HDMI ARC y otra óptica, además de contar con conectividad Bluetooth para poder enviarle música desde el móvil. En definitiva, es una barra de sonido sencilla pero que busca ofrecer un potente sonido 2.1 con un subwoofer externo para mejorar los bajos.
Podemos conseguir la JBL Bar 2.1 Deep Bass (MK2) con un precio oficial de 380 euros. Sin embargo, si buscamos un poco, es probable que la encontremos por bastante menos.
Sonos Ray
Si necesitas una barra de sonido compacta, económica y con buen sonido, la «peque» de la gama de barras de sonido de Sonos debe estar en tu lista. La Sonos Ray es una barra de sonido pensada para ser utilizada en todo tipo de espacios, tanto por su configuración acústica como por su tamaño. Como todo el sonido está en la parte delantera, es ideal para ser colocada en espacios cerrados, como en una estantería o mueble de televisor.
Ofrece sonido estéreo, con unos graves muy equilibrados y unos diálogos nítidos. Las guías de ondas proyectan el sonido por toda la habitación y el procesamiento avanzado posiciona cada elemento donde corresponde. Cuenta además con la tecnología de ajuste Trueplay, que adapta el sonido en función de la acústica de cada habitación. Eso sí, debemos tener en cuenta que la Sonos Ray solo cuenta con una conexión óptica, no tiene HDMI.
Si esto último no es un problema, estamos ante una opción realmente atractiva para espacios pequeños o presupuestos ajustado. La Sonos Ray tiene un precio oficial de 299 euros y está disponible en negro y en blanco.
Sony HT-SF150
Y cerramos nuestra selección de barras de sonido con un modelo todavía más económico que los anteriores, dándote así una opción si tu presupuesto es muy ajustado. Se trata de la Sony HT-SF150, una barra de sonido de 2 canales con altavoz Bass Reflex. El diseño de perfil estilizado de la HT-SF150 encaja fácilmente en casi cualquier espacio, así que es perfecta para acompañar a todo tipo de televisores.
Esta barra de sonido de Sony cuenta con HDMI ARC y la tecnología de sonido Surround virtual S-Force Front Surround. Esta permite simular un sonido de cine de estilo envolvente desde una unidad tan compacta como la HT-SF150.
La Sony HT-SF150 tiene un precio oficial de 149 euros, siendo así accesible para prácticamente cualquier usuario.
Mejores barras de sonido de 2023: Gama lujo
Queríamos acabar por una «gama» que normalmente no solemos tratar, ya que son muy pocos los que podrán optar a ella, pero que existe. Son barras de sonido consideradas de lujo, tanto por sus características como, sobre todo, por su precio. En esta gama hemos seleccionado tres modelos a tener en cuenta.
B&O Beosound Theatre
Cuando hablamos de lujo audiófilo una de las primeras marcas que se nos viene a la mente es Bang & Olufsen. Y como no podía ser de otra manera, en su catálogo encontramos una de las barras de sonido más caras y lujosas del mercado. Se trata de la B&O Beosound Theatre, una barra de sonido con un diseño tremendamente llamativo que puede funcionar de forma independiente y que también se puede integrar en los televisores del fabricante.
La Beosound Theatre está equipada con doce unidades de altavoces personalizables que dirigen el sonido hacia arriba, abajo y los lados de la pantalla para proporcionar una completa experiencia espacial inmersiva desde una única unidad. Está equipada con un canal central coaxial que garantiza claridad y nitidez en las voces para mejorar los diálogos, uno de los puntos débiles de casi todas las barras de sonido convencionales.
Está fabricada con los mejores materiales, como suele ser habitual en el fabricante, y además cuenta con una característica muy curiosa. Y es que el uso de un sistema modular permite que la Beosound Theatre «crezca» para adaptarse al tamaño del televisor, quedando así perfecta en televisores de 55, 65 y 77 pulgadas. Además está disponible con una amplia gama de materiales y acabados, configurables por el usuario para que elija el acabado que mejor quede con su decoración.
La B&O Beosound Theatre se puede adquirir por encargo en las tiendas que el fabricante tiene en algunas ciudades y también en la mayoría de centros de El Corte Inglés, aunque parece que no de forma online. Su precio oficial es de 7.990 euros.
Sennheiser AMBEO Soundbar Max
La AMBEO Soundbar Max de Sennheiser es otra de las barras de sonido que gama muy alta que tenemos en el mercado. Este modelo ofrece un sistema 5.1.4 en un solo dispositivo, utilizando para ello la exclusiva tecnología AMBEO 3D. Según el fabricante, produce bajos extremadamente profundos sin necesidad de un subwoofer extra, siendo capaz de bajar hasta los 30Hz. Cuenta además con un avanzado sistema de calibración de habitaciones para brindar una magnífica experiencia 3D.
Está equipada con 13 controladores independientes y de gama alta que funcionan como altavoces virtuales en toda la sala, alimentados por 13 amplificadores Clase D. Esto se traduce en una potencia total de 500W. Es compatible con todos los formatos de audio y cuenta con 3 entradas HDMI 2.0 y una salida HDMI eARC. Además también tiene un Pre-Out para poder conectar un subwoofer externo si así lo deseamos.
La Sennheiser AMBEO Soundbar Max la podéis encontrar en tiendas especializadas con un precio oficial de 2.499 euros.
Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2.4
Si hablamos de barras de sonido «exóticas» no podemos dejar de nombrar la Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2.4, un dispositivo que sus creadores definen como «la reinvención de las barras de sonido». Como su nombre indica, se trata de un sistema con 9.2.4 canales, es decir, viene equipada con dos subwoofers de 10 pulgadas. Cuenta además con cuatro altavoces surround y nada menos que 1300W de potencia total.
Por lo demás, tiene 3 entradas HDMI y una salida HDMI eARC, con soporte HDCP 2.3 y passthrough de vídeo hasta 4K60p con VRR y compatible con Dolby Vision. Es decir, no tiene conectores HDMI 2.1. Y, por supuesto, es compatible con todos los formatos actuales de sonido.
La hemos incluido en nuestra lista porque es una barra de sonido que llamó mucho la atención cuando se lanzó. Pero lo cierto es que, actualmente, es complicado comprarla desde España. Pero si te atreves a importarla, debes tener en cuenta que la Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2.4 tiene un precio que ronda los 1.900 dólares.