Este 2023 hemos sido testigos de un retorno de las audiencias masivas a las salas de cine que no se había observado desde tiempos pre-pandemia. Mientras que, por primera vez en años, hemos observado lo que muchos ya denominan el fin del reinado de las películas de superhéroes —grandes estrenos de Marvel como Ant-Man y la Avispa: Quantumanía o The Marvels no han tenido el éxito en taquillas que se esperaba— ha habido espacio para nuevas propuestas. Sin duda, ha sido un año marcado por el fenómeno “Barbenheimer”, que además de haber sido los grandes taquillazos de 2023, ha tenido el monopolio de la cultura popular durante una buena parte del año.
Por otro lado, es imposible no asociar este año con la huelga de guionistas y actores que ha azotado la industria cinematográfica durante meses mientras los miembros de los sindicatos luchaban por sus derechos frente a los grandes estudios. Como consecuencia, muchos de los estrenos que estaban planeados para este año, se han acabado retrasando. En España, donde ya suele ser difícil conseguir la distribución de muchas películas internacionales, muchas han acabado yendo directamente a plataformas de streaming, mientras que otras han sido aplazadas a principios de 2024. Así pues, películas como ‘Poor Things’ de Yorgos Lanthimos, ‘Priscilla’ de Sofia Coppola o ‘May December’ de Todd Haynes, que han generado revuelo en el circuito de festivales, estarán ausentes de las listas nacionales de las mejores películas del año.
De todo lo que sí hemos podido ver este año, recopilamos aquí algunas de las propuestas más interesantes, en las que el denominador común es un fuerte enfoque de autor, tanto en lo independiente como en lo más comercial.
‘Barbie’
Durante todo el año, ha habido discusión en redes sobre si ‘Barbie’ es un proyecto honesto o si se trata de un simple anuncio en forma de largometraje. Para entender el fenómeno de ‘Barbie’ y el motivo de su éxito, primero hay que comprender su origen. La película nace de una idea de Mattel, la propia empresa de Barbie —es un encargo. Sin embargo, el verdadero valor de la película es lo que Greta Gerwig consigue hacer de este encargo. En vez de hacer una película sobre Barbie, utiliza esta premisa como punto de partida, como un vehículo para contar una historia propia, en la que encontramos claros ecos de los temas por los que la cineasta se ha interesado siempre en su obra.
El guion funciona; las bromas encajan y el conflicto emociona, pero el verdadero triunfo de Gerwig es haber hecho de un proyecto tan extraño como ‘Barbie’ —mainstream y kitsch a la par— un fenómeno de masas que ha llenado salas de cine como no lo había hecho ninguna otra película en años.
‘Oppenheimer’
Si el fenómeno de ‘Barbie’ es una especie de milagro del cine, más curioso aun es el rotundo éxito de ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan. A pesar de ser un trabajo de un director aclamado, no es común encontrar entre las películas más taquilleras del año un drama de tres horas, lento y meditativo, sobre la creación de la bomba atómica. Que haya atraído el interés, no solo de los fans Nolan, sino de un público tan masivo, es una victoria para el arte del cine. Más allá de los hechos históricos, la película explora la psique de un hombre dedicado puramente a la teoría, y cómo se enfrenta a un acontecimiento con unos efectos prácticos devastadores. Equipada con un elenco potente y la innegable destreza directoral de Nolan, la película estudia esa tensión de forma cautivadora, y consigue que su duración no pese sobre el espectador.
‘Anatomy of a Fall’
La galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año, ‘Anatomía de una caída’, es un drama judicial, es un misterio, pero, sobre todo, es la disección de una pareja. Su protagonista, interpretada por una brillante Sandra Hüller, es un objeto de estudio más que suficientemente interesante para que la duración de la película no se haga notar. La directora Justine Triet explora de forma matizada todo el espacio que queda entre el veredicto de culpabilidad o inocencia.
‘Monster’
La última película de Hirokazu Koreeda es un misterio que se desenvuelve poco a poco a lo largo de toda su duración. ‘Monster’ cuenta tres veces una misma historia sobre Minato, un adolescente que parece tener problemas en el colegio. Su historia, observada bajo distintos puntos de vista, va mutando y cargándose significado hasta que, finalmente, podemos observar el puzle completo. El guion de Yuji Sakamoto es uno de los más fuertes del año —es a la vez un misterio perfecto en el que cada pieza encaja, y una emotiva y sutil historia de coming-of-age que se revela ante los ojos del espectador y, cuando llega el momento, explota con toda la emoción que merece.
‘Bottoms’
‘Bottoms’, la segunda película de la directora de ‘Shiva Baby’, Emma Seligman, es todo lo que prometía ser: un punto de encuentro entre lo mejor de las comedias americanas de instituto y la premisa de ‘El club de la lucha’. Esto, unido al punto de vista fresco de Seligman y la brillantez humorística de sus dos protagonistas, Rachel Sennott y Ayo Edebiri, resulta en un proyecto bizarro, ingenioso y —sorprendentemente— violento que se ha consagrado instantáneamente como un clásico de culto, un ‘Superbad’ para las nuevas generaciones.
‘Talk to me’
La mejor película de terror de 2023 es, sin duda, el debut cinematográfico de los hermanos australianos Danny y Michael Philippou, conocidos bajo el pseudónimo RackaRacka por sus vídeos de comedia negra en YouTube. Aunque, dada su experiencia rodando escenas de violencia, no es ninguna sorpresa que manejen con destreza los sustos que cabe esperar en una película como ‘Talk to me’ —es una de las cintas más duras de ver de los últimos años por su implacable brutalidad. Sin embargo, el dúo creativo ha demostrado también una sensibilidad especial para construir una historia que utiliza el género como un vehículo para contar algo más profundo. Todo apunta a que tanto ellos como Sophie Wilde, excelente protagonista de la película, tienen una prometedora carrera por delante.
‘Asteroid City’
Una de las críticas más recurrentes al trabajo de Wes Anderson en los últimos años ha sido que no es capaz de conectar, que sus películas son frías, puro artificio sin fondo. Con ‘Asteroid City’, Anderson se ríe en la cara de sus detractores: cada plano está calculado al detalle, cada línea de diálogo medida, cada objeto colocado en simetría perfecta —y, aun así, es la más emotiva de todas las películas que ha hecho en los últimos años. Entre aliens y cowboys, Anderson cuenta una historia a la vez jubilosa y profundamente triste, de lo más bizarro y especial del año.
‘Theater Camp’
El debut directorial de Nick Lieberman y Molly Gordon tuvo su estreno en el festival de Sundance de este año. En España, ‘Theater Camp’ llegó directamente a la plataforma de Disney +, sin pasar por salas de cine. La decisión es comprensible, ya que la audiencia a la que se dirige es limitada, pero cualquier persona que pertenezca a ese nicho tendrá esta película entre sus favoritas del año con total seguridad. El elenco está formado por muchas de las jóvenes promesas de la comedia indie americana —Ayo Edebiri, Molly Gordon, Ben Platt, Noah Galvin…—, que ejecutan cada broma a la perfección. Es a la vez una parodia y una oda al teatro musical y a los que participan en él que no tiene miedo a ser referencial y específica, y por ello funciona a la perfección.
‘Sobre todo de noche’
La propuesta más interesante del cine español en un año lleno de películas de directores consagrados —Víctor Erice, Isabel Coixet, J.A. Bayona…— ha venido de la mano de un director primerizo, Víctor Iriarte. ‘Sobre todo de noche’ es una explosión de ideas innovadoras a nivel narrativo y visual. Liderada por una estelar Lola Dueñas, se atreve a contar una historia peculiar de forma peculiar, y consigue ser emotiva y atractiva en su extrañeza. Es posible que, en su afán de probarlo todo, la película tenga una ligera carencia de foco, pero su creatividad visual lo compensa, regalándonos imágenes exquisitamente cinematográficas, de esas que se te quedan en la mente mucho tiempo después de que acabe la película.
‘Past Lives’
El debut como directora de la coreano-canadiense Celine Song es, para muchos, la película del año. ‘Past Lives’, a primera vista un simple romance que abarca décadas y continentes, consigue superar el terreno de la comedia romántica para convertirse en una profunda reflexión sobre la identidad, las relaciones y las oportunidades perdidas. Manteniéndose alejada en todo momento del sentimentalismo excesivo, Song se permite explorar la pregunta que a todos nos atormenta a lo largo de la vida: ¿qué habría pasado si hubiera hecho las cosas de forma diferente?
Es un intento de reconciliación entre la inevitable limitación humana de solo disponer de una vida y la satisfacción personal con las decisiones tomadas. Todos los matices de los sentimientos complejos que conlleva este conflicto están capturados a la perfección en el guion y, sobre todo, en la sutil interpretación de Greta Lee. ‘Past Lives’ es íntima, romántica, graciosa, y está impregnada de un sabor agridulce que deja en el espectador una sensación de pérdida irreversible como solo las grandes películas pueden hacerlo.