2023 ha sido un año marcado por el conflicto en la industria cinematográfica y televisiva. La huelga de guionistas y actores que azotó la producción estadounidense durante meses es tan solo el último en una larga lista de síntomas de un sistema fallido. En medio de la guerra de streaming, plataformas como HBO Max, Netflix, Disney + o Prime Video recortan gastos por donde pueden cancelando series e incluso haciendo que dejen de estar disponibles en los servicios.
En este panorama tan desalentador, es necesario reivindicar la televisión como un arte propio y no una máquina de crear contenido, y celebrar los proyectos que dan vida a este medio. Este año, como todos, nos ha traído comienzos emocionantes y finales gloriosos que queremos destacar antes de la llegada del nuevo año.
Estas son algunas de las mejores series de 2023
‘The Last of Us’ (HBO Max)
En un mundo de adaptaciones cinematográficas de videojuegos fallidas, este año, Craig Mazin supo dar vida al aclamado videojuego ‘The Last of Us’ en formato de serie de televisión. Desde luego, el trabajo de Mazin estaba facilitado por el material original, ya que estamos ante un juego tremendamente narrativo, con tramas y personajes bien desarrollados. Sin embargo, la serie se toma su tiempo con cada elemento que presenta y permite ahondar en temas que quizás no tendrían cabida en un videojuego.
Las interpretaciones de Bella Ramsey y Pedro Pascal son el corazón latiente de ‘The Last of Us’ que, aunque tiene una premisa clásica de historia de zombies que hemos visto en incontables ocasiones, consigue aportar un punto de vista singular y humano que nos mantiene interesados durante toda la temporada. La serie es un acierto, y es disfrutable, tanto para los fans del juego como para cualquier persona que busque una historia emocionante y bien construida.
Episodio destacado: ‘Long, Long Time’
‘The Bear’ Temporada 2 (Disney+)
Tras el éxito de la primera temporada, parecía una tarea casi imposible que ‘The Bear’ pudiera mantener el mismo ritmo durante otra temporada sin que se hiciera «cansino». Sin embargo, la serie consigue volver a meternos en una olla a presión durante 10 episodios que exploran nuevos problemas. En esta temporada, Carmy y sus compañeros se embarcan en la tarea de convertir el viejo restaurante en un sitio completamente nuevo de alta cocina. El proceso es, como cabía esperar, absolutamente caótico; pero permite explorar el viaje de cada uno de los protagonistas por separado, además del del propio Carmy.
La temporada cuenta con una interminable fila de cameos que incluyen a Sarah Paulson, Jamie Lee Curtis, Will Poulter, John Mulaney, Bob Odenkirk y Olivia Colman. Pero estos no quitan el foco de las interpretaciones de Jeremy Allen White y Ayo Edebiri, que cargan con gran parte del peso dramático de la serie. La temporada se permite algunos episodios alejados del ambiente del restaurante que nos dan a conocer otros aspectos de la vida de los personajes y hacen que suframos más con ellos, si cabe.
Episodio destacado: ‘Fishes’
‘La Mesías’ (Movistar +)
Javier Calvo y Javier Ambrossi han vuelto a demostrar este año que son una de las fuerzas creativas más poderosas trabajando ahora mismo en nuestro país. ‘La Mesías’ es un proyecto ambicioso, que demuestra que el arte en España puede atreverse a ser grandilocuente, a tratar temas complejos como la fe o las familias abusivas, y a hacerlo a través de una propuesta particular, con elementos de género que difuminan las fronteras entre ficción y realidad. Donde la mayoría de gente ve un simple meme viral, los Javis ven una historia de opresión, impregnando la vida real de un aire de grandeza y de una épica imposible de resistir.
La serie se inspira en la historia verdadera del grupo de pop cristiano Flos Mariae, pero, lejos de ser un mero biopic, construye un universo propio, familiar y extraño a la vez. Este proyecto de los Javis está, como siempre, imbuido de la gran pasión que tienen sus creadores por el medio en el que trabajan, presente en cada frase del guion, en cada elección de la banda sonora y en cada referencia cultural.
Episodio destacado: ‘Cantando bajo la lluvia’
‘La caída de la Casa Usher’ (Netflix)
El contrato de exclusividad con Netflix del maestro del terror Mike Flanagan ha llegado a su fin por todo lo alto con ‘La caída de la Casa Usher’. Esta adaptación moderna de la historia homónima de Edgar Allan Poe cuenta la historia de Roderick Usher, cuya estirpe entera desaparece en cuestión de unos pocos días en una serie de extraños accidentes.
Con un relato que se extiende a través de décadas y que enseña el punto de vista de cada uno de los protagonistas, Flanagan construye un misterio fascinante que tiene los sustos y la angustia existencial de proyectos anteriores como ‘La maldición de Hill House’, mezclados con un humor ácido que le da un tono distinto a su nueva serie. El extenso elenco de actores, muchos de ellos veteranos del “Flanaverse”, está perfecto, y cada uno tiene su momento para brillar.
Episodio destacado: ‘El cuervo’
‘La maravillosa señora Maisel’ Temporada 5 (Prime Video)
La quinta y última temporada de ‘La maravillosa señora Maisel’ hace el gran acierto de poner el foco en lo que desde el principio ha sido el elemento más importante de la serie: la relación entre las protagonistas Midge y Susie. Tras cuatro años siguiendo los altibajos de su carrera como cómica, la última temporada se quita rápidamente de en medio la cuestión del éxito de Midge, enseñándonos su fututo por medio de flash-forwards.
Liberada de esta presión, la serie tiene espacio para darle un final satisfactorio a la amistad que ha articulado estas cinco temporadas. Estos últimos 9 episodios son tan graciosos como siempre y más emotivos que nunca; y aunque es difícil decir adiós, sabemos que era el momento correcto para dejar ir a la señora Maisel.
Episodio destacado: ‘El home-frito’
‘Gen V’ (Prime Video)
Este spin-off ofrece una nueva mirada dentro del universo establecido por el éxito de Prime Video, ‘The Boys’. En este caso, se pone el foco sobre una universidad para jóvenes con superpoderes, que aspiran a poder entrar en el exclusivo grupo de superhéroes, Los Siete.
La serie mantiene toda la comedia negra y el gore de ‘The Boys’ y le añade un enfoque más juvenil, que además sirve para explorar más en profundidad la corrupción del mundo de los superhéroes, que está presente también en la etapa académica. La violencia llevada al absurdo unida a un misterio intrigante hace de ‘Gen V’ una serie muy disfrutable, tanto para fans de ‘The Boys’ como para un público nuevo.
Episodio destacado: ‘Uni God’
‘Sex Education’ Temporada 4 (Netflix)
La temporada final de ‘Sex Education’ empieza algo desenfocada, con todo su elenco principal trasladado a un colegio nuevo y completamente distinto al de las temporadas anteriores; y Maeve estudiando en Estados Unidos. Sin embargo, pronto consigue centrarse de nuevo y nos recuerda por qué esta serie ha revolucionado el mundo de la televisión para adolescentes.
Entre la multitud de personajes, aún queda espacio para que puedan brillar algunas de las mayores estrellas que ha creado la serie, como Emma Mackey y Ncuti Gatwa, siempre carismáticos y emotivos. No es fácil encontrar una serie que trate una variedad de temas tan amplia, que tenga como misión ser completamente inclusiva y que lo haga todo a través de un grupo de personajes bien escritos, con cariño y con tacto.
Episodio destacado: Episodio 6
‘Daisy Jones and The Six’ (Prime Video)
La serie de Prime Video ‘Daisy Jones and The Six’ da vida a la novela del mismo nombre de Taylor Jenkins Reid, que cuenta el ascenso a la fama de una banda en los años 70. Inspirada en la turbulenta historia real de la icónica banda Fleetwood Mac, la trama de este grupo ficticio está impregnada de enredos amorosos, drogas, y peleas.
Riley Keough se consolida como una auténtica estrella de rock en el carismático papel de Daisy Jones, tan explosiva que hace difícil prestar atención a sus compañeros de escena. La serie te dejará deseando que ‘Daisy Jones and The Six’ fuera una banda real, pero, por suerte, todas las canciones del álbum ficticio ‘Aurora’ —cuya creación vemos a lo largo de la temporada— están disponibles en Spotify.
Episodio destacado: ‘Pista 8: Parece que lo hemos conseguido’
‘Succession’ Temporada 4 (HBO Max)
Cuando se anunció que la cuarta temporada de ‘Succession’ sería la última, todo el mundo sabía que la tensión imposible que se había ido acumulando durante las tres anteriores llegaría a una explosiva conclusión de alguna manera u otra. La presión que había sobre los creadores de la serie de HBO era inhumana —tenían la tarea de dar un final satisfactorio a una de las series más exitosas de los últimos tiempos. La sombra de ‘Juego de Tronos’ —otro gigante de HBO cuya desastrosa última temporada arruinó para muchos la serie entera— acechaba constantemente.
Pero Jesse Armstrong y su equipo de guionistas, junto con el estelar elenco, consiguieron irse por la puerta grande. La temporada final no da tregua; empieza fuerte y no afloja hasta el último minuto, y se asegura de que te quedes con mal cuerpo una vez que ya ha acabado. El motor principal de la temporada es, naturalmente, resolver la cuestión de la sucesión de Waystar Royco; pero la serie va más allá, explorando la putrefacción de las vidas privadas del 1% de la sociedad, y como esta contagia todo lo que tocan a una escala mayor de lo que podemos imaginar.
El final de la serie consigue sorprender aun siendo completamente lógico, y consagra a ‘Succession’ como una de las mejores series, no solo de 2023, sino de la historia de la televisión.
Episodio destacado: ‘La boda de Connor’, ‘Estados Unidos decide’