Los paneles OLED 4K ya dominan el sector de los televisores premium y están entrando con mucha fuerza en el mercado de monitores OLED, de momento también centrándose en la gama alta. Pero donde no esperábamos que tuvieran tirón es en las pantallas que utilizan las compañías aéreas en sus aviones. Y no nos referimos a las pantallas de control que tienen los pilotos, sino las pantallas que tienen para los pasajeros frente a sus asientos. Según ha anunciado Panasonic Avionics, la ultra alta definición llegará a las grandes alturas con los primeros sistemas de a bordo con panel OLED 4K.
Panasonic Avionics es la división encargada de crear pantallas para aviones del gigante japonés. Y ahora han creado Astrova, unos sistemas de a bordo que cuentan con paneles OLED 4K de Panasonic. Según comentaron, «las pantallas más grandes estarán disponibles para las aerolíneas en cinco tamaños: 19, 22, 27, 32 y 42 pulgadas, lo que aumentará el atractivo de Astrova para el mercado de aviones de fuselaje ancho. Cada uno de los nuevos monitores será OLED 4K, lo que permitirá a Panasonic Avionics ofrecer a las aerolíneas la más alta definición y calidad de imagen en los cielos en cada cabina de avión».
Esto complementa las pantallas OLED 4K de 13, 16 y 22 pulgadas anunciadas anteriormente por la compañía. Más allá de los tamaños, también sabemos que estas nuevas pantallas admiten HDR10 y HDR10+, audio espacial multicanal, USB-C de carga rápida de hasta 100 W, conectividad de auriculares Bluetooth y una arquitectura modular que permite a los operadores de aerolíneas actualizarlos con el tiempo. Sin duda un salto espectacular respecto a los sistemas de entretenimiento de abordo con los que suelen contar las aerolíneas.
Las pantallas OLED 4K llegarán a los aviones a finales de año
Según han comentado desde Panasonic Avionics, las aerolíneas que ya han confirmado la instalación de sus paneles son Icelandair, United Airlines, Qantas, Qatar Airways y Egyptair. Icelandair será la primera empresa en instalar los sistemas OLED Astrova 4K a partir del cuarto trimestre de 2024. La aerolínea instalará monitores OLED de 16 pulgadas en clase ejecutiva y pantallas de 13 pulgadas en clase económica.
Más adelante, Qantas los instalará en su nuevo avión Airbus A350-1000 y en su flota A330-200 modernizada. Por otro lado, United Airlines planea instalar Astrova de Panasonic en sus nuevos aviones Boeing 787 y Airbus A321XLR, que llegarán a partir de 2025. Egyptair equipará sus cabinas del A350 Business Class con monitores OLED 4K de 19 pulgadas, mientras que en Economy se instalarán monitores LCD de 12 pulgadas.
Por último, Saudi Arabian Airlines y Qatar Airways también han anunciado planes. Qatar Airways instalará pantallas OLED 4K de 22 pulgadas de Panasonic en Business Class y pantallas de 13 pulgadas en Economy.
Con esto queda claro que la tecnología OLED ya va mucho más allá de los televisores de gran formato. En los últimos años hemos visto como los televisores bajaban de las 55 pulgadas para poder encontrar ya modelos OLED de 48 e incluso de 42 pulgadas, algo que al principio era casi impensable.
Pero no solo eso, los paneles OLED han dado el salto a los monitores y se están llevando toda la atención. Al igual que ocurrió con los televisores, los primeros monitores OLED eran modelos con grandes diagonales y precios estratosféricos. Y aunque los precios siguen siendo altos, ya empezamos a ver gran cantidad de monitores OLED de 27 pulgadas, una de las diagonales más interesantes para muchos usuarios de PC y, especialmente, para los jugadores más pro.
Esta proliferación de paneles OLED de menor tamaño está haciendo que los precios bajen y que, por ejemplo modelos como el AOC Agon Pro AG276QZD que tuvimos ocasión de probar hace algunas semanas.
Vía | FlatpanelsHD