El mercado de los Blu-ray UHD está de capa caída, aunque las películas de época podrían ser la gran salvación. Por no hablar de los coleccionistas que quieren tener en formato físico sus películas preferidas. Aunque tenemos malas noticias para este formato ya que los ordenadores de próxima generación ya no serán capaces de reproducir este formato.
Y es que Intel ha presentado la 11ª y 12ª generación de sus procesadores Core i, y nos ha sorprendido un detalle: ya no cuentan con la función de seguridad Software Guard Extensions (SGX).
¿Por qué los procesadores más nuevos no pueden reproducir Blu-ray
Por si no lo sabías, para reproducir el formato Blu-rays Ultra HD con resolución 4K (3840 × 2160 píxeles) es imprescindible tener la función SGX, ya que el DRM específico de la Blu-ray Disc Association lo establece así. Además, también es imprescindible ofrecer protección de contenidos digitales de alto ancho de banda (HDCP) 2.2 de HDMI 2.0 y la protección anticopia Advanced Access Content System (AACS) 2.0
SGX se encarga de evitar que los códigos maliciosos el software espía puedan acceder a datos sensibles de otras apps. Intel introdujo SGX con la generación de CPUs Core i-6000 (Skylake), pero la firma mantendrá esta tecnología para sus procesadores Xeon, orientados a servidores para operadores en la nube.
De esta manera, los nuevos procesadores, como el recientemente presentado Intel Core i9-12900K no cuentan con soporte para reproducir Blu-ray 4K. Y ya te adelantamos que la solución no va a ser sencilla. Más que nada porque la única opción para solucionar este problema es que la Blu-ray Disc Association de su brazo a torcer y elimine SGX de sus especificaciones. Ahora mismo, solo los procesadores Intel Core i-7000, 8000, 9000 o 10000 serían capaces de reproducir este formato 4K.
Lo más sorprendente es que Cyberlink invita a los usuarios a que no actualicen sus equipos para evitar que en cualquier momento se elimine la función SGX, calificada como “obsoleta” por Intel. Sin duda, un paso en falso por parte del fabricante americano, que ha cometido un error muy grande al impedir que sus nuevos procesadores no puedan ejecutar Blu-ray 4K.