Aunque cada vez más fabricantes están apostando por añadir Smart TV 8K a su catálogo, el último ejemplo lo tenemos en la pantalla que presentó TCL hace muy poco, lo cierto es que sus ventas son más bien anecdóticas.
O esto es lo que se desprende del último informe publicado por Omdia, una empresa de análisis que indica que los televisores 8K solo representan el 0,2% de todas las ventas mundiales. Una cifra casi anecdótica y que no variará apenas en los próximos 5 años.
Te puede interesar: MediaTek presenta un procesador muy vitaminado para las Smart TV 8K de 2022
Las ventas de Smart TV 8K son mínimas
En una conferencia anual de la industria en Málaga, la 4KHDR Summit, Maria Rua Aguete, directora de investigación sénior para medios y entretenimiento de Omdia (née IHS Markit), indicó que «El 8K crecerá muy lentamente, incluso más lento de lo que pensábamos el año pasado. Incluso en Japón, el único país que ha lanzado un canal 8K, no hay una línea comercial clara».
Unas previsiones muy pesimistas y que dejan claro que falta unos cuantos años para que las Smart TV 8K comiencen a despegar. – «No creemos que el 8K sea un ‘formato doméstico’, sino que será un formato de rendimiento y no uno que disfruten los espectadores en casa, al menos durante los próximos cinco años». Los envíos de 8K representaron apenas el 0,2% de todos los envíos de televisores», dijo María Rua Aguete,.
Para que te hagas a la idea Omdia considera que para 2025 tan solo se habrán vendido 9 millones de televisores 8K. Además, se estima que los envíos anuales de Smart TV 8K alcancen apenas 1,5 millones en 2025.
Cabe destacar que los envíos de televisores 8K incluso cayeron a 90.600 unidades en el segundo trimestre de 2021, frente a las 96.000 unidades del primer trimestre. Samsung tiene una cuota de mercado del 70% en televisores 8K, siendo el gran referente en el sector.
¿Por qué no se compran Smart TV 8K?
La principal razón por la que las ventas de televisores 8K es anecdótica no se debe solo a su precio. Constantemente estamos viendo ofertas muy interesantes para poder comprar una Smart TV rebajada. Y con la llegada del Black Friday, puedes encontrar modelos 8K a precios más comedidos.
El problema es que hay una escasez total de contenidos en 8K. Es verdad que YouTube cuenta con vídeos en resolución 8K (aunque con una compresión notable), pero la gran mayoría de plataformas en streaming siguen ofreciendo contenidos en 4K como estándar. Y ni Netflix ni ninguna otra plataforma ha anunciado siquiera sus planes respecto al 8K.
Y claro, esto provoca que los usuarios que compran televisores de gama alta prefieran apostar por modelos 4K HDR, y principalmente modelos con pantalla OLED. Se espera que el mercado de los televisores OLED crezca un 80% hasta alcanzar los 6,5 millones de unidades en 2021 y que se amplíe aún más el año que viene, cuando Samsung lance sus primeros televisores QD-OLED.