La IFA de Berlín está a la vuelta de la esquina, el marco idílico para que los principales fabricantes presenten sus novedades. Ya te hemos hablado de la próxima generación de paneles QD-OLED, y ahora le toca el turno a Dolby Laboratories, que acaba de anunciar un acuerdo con TCL para que su familia de televisores sea la primera en implementar Dolby Atmos FlexConnect en su gama de televisores 2024.
Hablamos de una nueva tecnología de sonido presentada por Dolby y que promete una mejora notable en el apartado acústico de los televisores para brindarnos el mejor sonido envolvente.
Qué es Dolby Atmos FlexConnect
Para ello. Dolby Atmos FlexConnect es una nueva función que combina a la perfección el sistema de sonido de un televisor con altavoces inalámbricos accesorios para ofrecer una experiencia de sonido Dolby Atmos más amplia y envolvente.
Sí, estamos ante una tecnología muy parecida a Q-Symphony de Samsung, y que cuando se estandarice ayudará a potenciar el sonido al unir los altavoces de un televisor compatible con una barra de sonido Dolby Atmos. Y las Smart TV De TCL serán las primeras en implementar esta tecnología
Cuando conectas una barra de sonido u otro equipo con Dolby Atmos FlexConnect a un televisor compatible, el sistema optimiza de forma inteligente el sonido para cualquier disposición de la habitación y configuración de los altavoces, transformando cualquier asiento en el mejor de la casa. TCL también lanzará una línea de altavoces inalámbricos accesorios, diseñados para complementar su próxima línea de televisores con Dolby Atmos FlexConnect.
Sin duda, Dolby Atmos FlexConnect va a ser un soplo de aire fresco para el sector, al permitir disfrutar del mejor espacio acústico en cualquier sala. Como indican en la nota de prensa, los clientes quieren obtener el mejor sonido posible de su sistema de sonido. Pero algunas habitaciones son demasiado pequeñas o demasiado grandes para colocar los altavoces en su posición óptima, mientras que otras tienen una distribución única que limita la colocación de los dispositivos, como la ubicación de las tomas de corriente o la disposición de los muebles.
No todos los consumidores quieren cambiar la estética por el rendimiento sonoro. Y, a menos que se calibren correctamente, los sistemas de sonido asumirán que los altavoces están colocados en ubicaciones de referencia. Y con Dolby Atmos FlexConnect tendrás mucho más margen para colocar el sistema de altavoces donde tú quieras.
Para ello, Dolby Atmos FlexConnect ofrece la libertad de colocar uno o varios altavoces inalámbricos en cualquier lugar de una habitación sin tener que preocuparse de si están perfectamente colocados. La solución también es fácilmente adaptable cuando se añaden más tipos de dispositivos, lo que permitirá a TCL y otros fabricantes innovar con la forma de reunir diferentes combinaciones de dispositivos y factores de forma para satisfacer las necesidades de sus consumidores.
Además, el proceso será muy sencillo, ya que el sistema se encarga de combinar de forma inteligente cada dispositivo accesorio con los altavoces del televisor para desbloquear el mejor rendimiento de sonido y ofrecer una experiencia de sonido Dolby Atmos adaptada a cada hogar.
De esta manera, Dolby Atmos FlexConnect ofrece una mejor experiencia de sonido, además de contar con la posibilidad de añadir altavoces inalámbricos accesorios a su televisor compatible con Dolby Atmos para elevar un paso más allá el rendimiento de su sistema de audio.
A esto hay que sumarle una mayor flexibilidad a la hora de colocar los altavoces donde a ti te apetezca. Lo mejor de todo es que el proceso es muy sencillo, ya que la tecnología Dolby Atmos FlexConnect se encarga de todo.
Para ello, el mapeo acústico de Dolby aprovecha los micrófonos del televisor para localizar cada altavoz inalámbrico en la habitación, calibrando automáticamente el sistema para garantizar un rendimiento de audio óptimo.
Gracias a ello, el audio se propaga de forma inteligente desde los altavoces del televisor a cada uno de los altavoces inalámbricos, optimizando dinámicamente la señal de sonido en función de las capacidades y la ubicación de todos los altavoces disponibles.
«Los consumidores no deberían tener que mover sus muebles para experimentar un mejor audio, sino que el audio debería adaptarse a ellos», dijo John Couling, Vicepresidente Senior de Entretenimiento de Dolby Laboratories. «Dolby Atmos FlexConnect es una categoría completamente nueva de experiencia que ofrece a los consumidores la libertad y flexibilidad de elegir cómo quieren organizar sus dispositivos sin dejar de obtener una gran experiencia inmersiva Dolby Atmos.»
«Estamos muy orgullosos de dar un importante paso adelante en el futuro del audio inmersivo con nuestra última colaboración con Dolby. Ofrecer grandes experiencias a nuestros clientes está a la vanguardia de lo que hacemos», dijo Frédéric Langin, Director Comercial de TCL Europa. «Con Dolby Atmos FlexConnect, los usuarios pueden disfrutar de un increíble sonido envolvente independientemente de cómo dispongan sus dispositivos de audio. Estamos impacientes por presentar al mundo esta nueva experiencia de sonido a medida con nuestra próxima línea de televisores y altavoces inalámbricos accesorios.»
Respecto al lanzamiento de esta tecnología, TCL y Dolby han anunciado que mañana la mostrarán de forma oficial.