Uno de los talones de Aquiles de la tecnología OLED tiene que ver con sus bajos niveles de brillo. Es cierto que los paneles QD-OLED de Samsung apuntan maneras, por no hablar de las nuevas OLED.EX de LG, que mejoran el nivel de brillo en un 10% respecto a los paneles EVO, pero todavía les falta mucho por recorrer si quieren competir con la tecnología LCD. Aunque una startup coreana podría haber dado con la clave.
Hablamos de Lordin, una startup de materiales OLED que ha presentado una patente de una tecnología OLED con alta eficiencia en emisión de luz. El gran problema de los diodos azules tiene que ver con su vida útil, ya que es muy inferior a la de los diodos rojos y verdes. Y esta startup de origen coreano ha conseguido desarrollar una tecnología que consigue ofrecer alta eficiencia y una vida útil más prolongada para los materiales OLED azules utilizados en los paneles OLED.
También te puede interesar: Guía de compra de televisores: cómo elegir la Smart TV perfecta para este 2022
Lordin fue fundada por un ex trabajador de LG
En el titular hemos indicado que LG sería la gran beneficiada de esta nueva patente que se podrá comenzar a utilizar en la fabricación de paneles OLED en 2024. Y el motivo es que el CEO y fundador de la compañía, Oh Hyoung-yun, lleva trabajando 25 años en el sector de los diodos orgánicos emisores de luz. Además, entre 1997 y 2011 trabajó en LG Electronics y LG Display en su división OLED, por lo que la relación entre ambas compañías es realmente buena.
Volviendo a la patente que han registrado, desde Lordin han afirmado que quieren comercializarla tanto en la fabricación de paneles para teléfonos móviles como para televisores inteligentes a partir de 2024.
Según el CEO de Lordin, esta nueva tecnología consigue un 90% más de eficiencia de emisión de luz en los diodos OLED azules. Para que te hagas a la idea de la mejora, Oh Hyoung-yun afirma que actualmente los diodos OLED azules ofrecen un 25% de eficiencia, lo que se consigue una mejora notable.
Para ello, han conseguido aplicar una corriente de excitación triple para un diodo OLED azul, cuando esto solo se podía aplicar a los OLED rojos y negros. Hasta ahora, los materiales de fosforescencia se usan solo para el rojo y el verde, mientras que los materiales de fluorescencia eran los utilizados para el diodo azul en un panel OLED.
Según explican desde Lordin, su nueva patente se basa en usar una tecnología que permite controlar la velocidad de transferencia de energía entre las moléculas dentro del material para aumentar la eficiencia, y para ello usan un dopante para material de fosforescencia OLED azul que promete cambiar la industria de forma radical.
Qué ventajas traerá a las futuras Smart TV OLED de LG
Como te decíamos, un diodo OLED azul fosforescente ofrecerá niveles de brillo muy superiores, además de mejorar su eficiencia energética y, por lo tanto, su vida útil. Esto se traduciría en más ventajas notables para los televisores OLED de LG.
Por ejemplo, los problemas de quemados quedarían como un problema del pasado, ya que los diodos OLED azules tardarían mucho más en dañarse y provocar este fallo tan conocido en las Smart TV OLED. Además, no haría falta una placa de refrigeración, la conocida «heat sink» que montan algunos televisores. Sin ir más lejos, la LG OLED G2 usa Brightness Booster, que es precisamente un sistema de disipación que ya vimos en las Panasonic OLED HZ2000 y HZ2000 de 2021 y 2020.
Sin duda, una excelente noticia para el sector. Y habrá que ver cómo responde Samsung, porque sabemos que su equipo de I+D está trabajando en la misma tecnología para conseguir diodos azules más estables para que sus próximas generaciones de Smart TV QD-OLED ofrezcan más brillo que nunca.