La tecnología microLED ha llegado este año con fuerza. El problema es que el precio de este tipo de paneles es bastante alto, por lo que las Smart TV que apuestan por esta tecnología no son precisamente económicas. Aunque podrían cambiar las cosas muy pronto.
Y es que los fabricantes japoneses Toray Industries y Shin-Etsu Chemical han desarrollado una forma de reducir el coste de la producción en masa de las pantallas microLED de próxima generación.
De esta manera, Toray presentará un sistema que reduce en un 16% los procesos de fabricación. Hablamos de una tecnología que ha sido desarrollada de forma conjunta con Shin-Etsu y que acorta el tiempo necesario para fijar los diodos emisores de luz (LED) en los sustratos.
Y ojo, que este ahorro de tiempo puede ser el impulso que necesita la tecnología microLED para abaratar su coste de producción. Las pantallas de microdiodos emisores de luz son la mejor alternativa al OLED, pero su elevado coste de producción hacen que sea prohibitivo para el mercado de consumo.
Te puede interesar: Smart TV MicroLED, MiniLED, Neo QLED…así funcionan las nuevas tecnologías de Samsung para 2021
¿Por qué son tan caros los paneles microLED?
Para que te hagas a la idea, Samsung The Wall en su versión de 110 pulgadas ronda los 140.000 dólares, y las estimaciones indican que un panel de 60 pulgadas tiene un precio aproximado de más de 7 millones de yenes, unos 56000 euros al cambio.
El motivo de su alto precio se debe al material LED y a un proceso de fabricación largo y muy complicado. Pero Toray Engineering, la filial de Toray para paneles, pondrá a la venta un dispositivo capaz de probar, seleccionar y montar de forma automática el material microLED en los sustratos.
Según Toray Engineering, estos pasos suponen el 90% del proceso. Fabricar una pantalla microLED de gran tamaño suele llevar seis horas, sin embargo el nuevo dispositivo reducirá ese tiempo a una hora, según la empresa.
Para ello su máquina apuesta por una tecnología propia basada en una luz fluorescente especial que detecta los LED defectuosos en las obleas antes de montarlas en el sustrato. Estos láseres se encargan de transferir y alinear el LED en el sustrato para ahorrar tiempo y facilitar el proceso.
El precio de esta máquina será de unos siete millones de euros al cambio, y la firma calcula que venderán unas 10 máquinas para 2025. Sí, es un precio muy alto, pero si se abarata tanto el coste de producción, firmas de la talla de Samsung no tardarán en realizar su correspondiente pedido.