Poco a poco van aclarándose todas las dudas sobre los futuros televisores OLED de Samsung con paneles de LG. Cabe recordar que, por un lado está la Samsung S95B, el primer televisor QD-OLED de Samsung y que promete una gran resistencia a los quemados, y además sabemos que trabaja en una línea de Smart TV OLED más económica.
Actualización: Samsung nos ha confirmado que no lanzará Smart TV con paneles OLED de LG. Si bien es cierto que hubo negociaciones, finalmente Samsung decidió declinar esta opción.
El problema es que Samsung y LG no llegaban a un acuerdo por el precio de los paneles, ya que la gran S quería que su histórico rival le vendiera las láminas OLED a un precio inferior que el que paga su empresa matriz LG Electronics.
Parecía que el acuerdo no se iba a cerrar nunca, pero finalmente las negociaciones llegaron a buen puerto y pudimos confirmar que LG Display enviará 2 millones de paneles OLED a Samsung este año 2022.
El vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, y el presidente del grupo LG, Koo Kwang-mo, ya han sido informados sobre el plan comercial de este año que refleja el lanzamiento de televisores OLED y el suministro de paneles, por lo que es difícil que este acuerdo se rompa.
También te puede interesar: Los primeros televisores Samsung OLED con paneles de LG llegarían al mercado a finales de año
Qué podemos esperar de la familia de televisores OLED baratos de Samsung
Ahora, por fin despejamos la otra gran incógnita: el tipo de panel que usarán estos esperados televisores. Los rumores apuntaban a que Samsung apostaría por las pantallas OLED más económicas de LG, pero ahora se han confirmado.
Ha sido el periódico coreano The Elec el que ha confirmado que Samsung solicitó a LG que desarrollasen una versión básica de su panel más completo, el utilizado en la LG OLED G1 y C1.
Pero de momento, el fabricante quiere abaratar al máximo el coste de fabricación de sus futuras Smart TV OLED, por lo que mientras tanto, LG Display le enviará paneles de grado M.
Decir que LG Display cuenta con paneles OLED de tres grados: el grado R es de 200 nits, el grado P es de 180 nits y el grado M es de 150 nits. Este último panel es el que utiliza la LG OLED A1, el televisor de diodos orgánicos emisores de luz más barato del fabricante coreano.
Por lo que parece, la idea de Samsung es aprovechar su posición en el mercado mundial de televisores, donde es el principal referente del sector, para lanzar una línea de Smart TV OLED de gama entrada con precios atractivos. Recordemos que la pantalla representa un tercio del valor de una TV, por lo que este era el motivo por el que Samsung quería unos precios tan ajustados.
También te puede interesar: Las Smart TV QD-OLED llegan para quedarse, pero Samsung seguirá apostando por la tecnología MiniLED
Samsung quiere un panel mejor para la próxima generación
Por otro lado, Samsung Electronics ha solicitado a LG Display que intente desarrollar un panel OLED de grado R (200 nits) pero con un precio más comedido para poder ofrecer una mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, el panel de la LG OLED A1 ofrece una tasa de refresco de 60 Hz, y un panel de grado R soporta hasta 120 Hz.
Lo más probable es que Samsung quiera una gama OLED económica, una segunda línea de gama media, además de sus televisores QD-OLED y Neo QLED para la gama alta y premium. No se sabe la respuesta de LG a esta petición, ya que anteriormente LG Electronics suministró paneles de grado R a Sony y la idea de lanzar una versión más económica para Samsung podría dañar la relación entre ambas marcas.
En cuanto a la posible fecha de lanzamiento de estas primeras Smart TV Samsung OLED baratas, se espera que sean presentadas en septiembre dentro del marco de la IFA 2022 para llegar al mercado en el último trimestre.