Si bien es cierto que los televisores OLED ofrecen un contraste increíble gracias a su particular capacidad para atenuar los píxeles individuales hasta el negro, esta tecnología tiene un gran talón de Aquiles: su brillo máximo, que es mucho más limitado que de un panel LED.
Y esto ha hecho que las Smart TV OLED ofrezcan una calidad de imagen fuera de toda duda, pero un verdadero dolor de cabeza si se quiere ver algún contenido con luz del día. Además de que el HDR es menos sorprendente que en un modelo LED.
Aunque parece que el gran problema de las pantallas OLED tiene una solución. Más que nada porque un equipo de investigadores de China ha encontrado una forma de aumentar el brillo en un 25% y la eficiencia de la corriente en un 21%.
Las Smart TV OLED del futuro serán más brillantes que nunca
La última generación de Smart TV OLED ha mejorado el nivel de brillo gracias al nuevo panel OLED EVO de LG Display, principal proveedor de pantallas de diodos orgánicos emisores de luz. Pero esta investigación va un paso más allá.
En la nota de la investigación publicada, describen un sistema capaz de crear electrodos con un diseño ondulado. Gracias a este detalle, la luz no se queda atrapada en la electrónica del panel OLED para ofrecer una imagen más brillante sin que aumente el consumo de energía.
Te puede interesar: LG presenta un panel OLED transparente capaz de bloquear el 99% de la luz que incide en la pantalla
Si bien es cierto que estos niveles de brillo, superan los 900 nits, están por detrás de los televisores mini LED, nadie puede negar que es una mejora notable. Más, si se tiene en cuenta que se mantiene la superioridad del OLED en cuanto a detalles en las zonas oscuras.
Por último, decir que de momento estamos ante un trabajo de investigación. Aunque, si los fabricantes apuestan por este sistema y lo llevan a sus cadenas de producción, en pocos años la tecnología OLED podría dar un salto de calidad muy notable.