Durante la pasada edición de la IFA de Berlín, Samsung nos sorprendió al mostrar una versión de 77 pulgadas de la Samsung S95B QD-OLED. Una apuesta clara por el gran formato, donde las Smart TV de 65 pulgadas en adelante están cobrando un peso cada vez mayor.
No es la primera vez que hablamos de la tendencia hacia el gran formato por parte de los consumidores. Y ahora, un nuevo informe publicado en el medio coreano Chosun confirma lo que todos esperábamos: cada vez más usuarios apuestan por una Smart TV de 65 o más pulgadas.
Además, se espera que el mercado de los televisores OLED aumente de forma notable el año que viene, con productos de 77 pulgadas como principal exponente. En el análisis de mercado publicado por este medio apuntan a que Samsung Electronics, que lleva 16 años dominando las ventas de Smart TV, va a ser uno de los principales actores para empujar la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz a través de sus paneles QD-OLED.
Samsung y LG van a potenciar las ventas de Smart TV OLED de 77 pulgadas
Además, aunque la demanda de televisores está cayendo, Samsung y LG han visto que la demanda de modelos OLED de 77 pulgadas está creciendo en América del Norte, el mercado de televisores más grande. Y no van a perder su trozo del pastel.
Para los paneles OLED para televisores, LG Display ofrece una línea de productos de 42 a 97 pulgadas, una oferta muy variada. Por otro lado, Samsung Display cuenta con su tecnología QD-OLED que, hasta ahora solo ha ofrecido modelos de 55 y 65 pulgadas, aunque recientemente vimos una versión de la Samsung S95B con pantalla de 77 pulgadas.
Aunque ya te hemos hablado de los problemas de stock que está teniendo el fabricante con sus paneles QD-OLED, a medida que vayan reduciendo el coste de producción y cerrando tratos con nuevos fabricantes, que con total seguridad lanzarán modelos QD-OLED en 2023, esta situación se solucionará.
Además, Samsung Display suministrará paneles de 77 pulgadas a partir del próximo año. Con sus placas de vidrio de 8.5 generaciones (2200×2500) pueden hacer dos paneles de 77 pulgadas y otros dos de 49 pulgadas, con un rendimiento de más del 85%, por lo que la compañía va a poder agregar dos líneas de productos QD-OLED (77 y 49 pulgadas) para ofrecer una oferta más atractiva.
Tal y como informan en el medio coreano “los dos ejes de las ventas de televisores OLED son Europa y América del Norte. El mercado europeo representó el 44,5 % de las ventas totales de televisores OLED el año pasado, superando a América del Norte con un 23,5 %. Sin embargo, las dos regiones difieren en sus tamaños de TV preferidos. Dependiendo del estilo de vida, etc., los consumidores europeos prefieren televisores de tamaño relativamente pequeño, mientras que los consumidores norteamericanos prefieren televisores grandes de 65 pulgadas o más.”
La tendencia hacia el gran formato es clara
En estados Unidos las ventas de televisores de 65 pulgadas son muy altas, pero la tendencia hacia las Smart TV OLED de 77 pulgadas es superior. Al punto de que las 77 pulgadas están mostrando una tasa de crecimiento de ventas tan alta que Samsung y LG quieren potenciar este mercado.
Según la firma de investigación de mercado Omdia, las ventas de televisores OLED de 50 a 59 pulgadas (506 900 unidades) en Estados Unidos el año pasado aumentaron un 79,5 % en comparación con el año anterior, y las ventas de televisores OLED de 60 a 69 pulgadas (586 100 unidades) aumentaron en un 52%. Lo más impresionante son las cifras de ventas de televisores OLED de 70 a 79 pulgadas (241.500 unidades), lo que se traduce en un crecimiento del 160%, dejando clara cuál es la tendencia de compra.
Seonpil Baek, director gerente de TV CX (Experiencia del cliente) en la división de negocios HE (Home Entertainment) de LG Electronics, dijo: “Los televisores OLED de 65 pulgadas todavía se venden más, pero el crecimiento de las ventas de televisores OLED de 77 pulgadas es el más alto este año”,
Samsung Electronics necesita aumentar su producción OLED para conseguir cumplir la demanda. Al punto de que, durante la IFA 2022 el vicepresidente de Samsung Electronics, Han Jong-hee, dijo: «Por supuesto, necesitamos aumentar la capacidad de producción de pantallas QD y, si los consumidores la quieren y la encuentran, podemos reforzar la línea». A tenor de los análisis de la Samsung S95B y la Sony A95K, está claro que es una tecnología que está cobrando un gran peso en el sector.
Desde Chosun apuntan a la posibilidad de que Samsung y LG vuelvan a sentarse a negociar la venta de paneles OLED para que Samsung pueda lanzar una línea más económica. Pero es una situación que, de momento, el fabricante coreano descartó por completo.
Un funcionario de la industria dijo: «En términos de envíos, la industria de la televisión china ya está ejerciendo una fuerte presión sobre Samsung Electronics y LG Electronics. Creo que es muy importante crear una estructura en la que podamos competir y cooperar adecuadamente». Y este podría ser el principal motivo por el que finalmente Samsung y LG acaben por unir fuerzas: sencillamente porque solos no van a poder competir con un coloso como China, que tiene como objetivo dominar el mercado OLED al punto de que ya está contratando ingenieros coreanos de LG y Samsung para conseguirlo.