Las primeras generaciones de televisores con pantallas de diodos orgánicos emisores de luz tenían un precio prohibitivo. Pero poco a poco esta tecnología ha ido reduciendo su alto coste de fabricación, sumado a que la crisis del coronavirus ayudó a que las ventas de televisores OLED aumentase forma exponencial debido a la subida en el precio de los paneles LCD.
Y es que, es un hecho que el mercado OLED se está extendiendo en todo tipo de sectores. Es evidente que el mercado de los televisores inteligentes es el gran exponente de esta tecnología, pero cada vez más móviles apuestan por esta tecnología, por no hablar de otros usos como en el sector de la automoción.
Ahora, un nuevo informe indica que las TV OLED van a crecer aún más este año y su popularidad se va a estandarizar gracias a un gran factor: la llegada de Samsung con sus primeros televisores OLED. Y es que varios medios coreanos han afirmado que Samsung Electronics llegará al mercado OLED este mismo año.
Te puede interesar: Televisor QD-OLED Sony A95K: estos son los secretos de su procesador
Finalmente veremos televisores Samsung OLED en 2022
Lo cierto es que las cosas no pintaban demasiado bien para la línea de televisores OLED de Samsung. La matriz Samsung Electronics estaba negociando con Samsung Display para que su filial le vendiera los paneles QD-OLED al mismo precio que los WOLED de LG, cosa que SD decía que era imposible.
Esto provocó un retraso notable en la producción, y es el motivo principal por el que se pensó que la familia QD-OLED de Samsung no fue presentada en el CES 2021. Y, como era de esperar, tampoco pudieron mostrar sus Smart TV Con paneles WOLED de LG ya que también están negociando el precio con LG Display.
Pero parece que hay luz al final del túnel y los primeros televisores OLED de Samsung serán una realidad muy pronto. Y teniendo en cuenta que el año pasado los envíos de televisores OLED registraron 6.525.000 unidades enviadas, un 80% más que el año anterior, queda claro que la tecnología está en auge.
LG bate todos sus récords de ventas
LG Electronics registró 4.048.000 unidades enviadas en 2021, el doble que el año anterior, lo que representa el 62 % de la cuota de mercado total de televisores OLED. En particular, LG Electronics envió 1.413.000 unidades de televisores OLED en el cuarto trimestre del año pasado, que es el más alto jamás registrado en un trimestre. La cuota de mercado de la televisión en términos de precio fue del 18,5%, la más alta de la historia.
Anteriormente, en una conferencia el año pasado, LG Display dijo: «El año pasado, las ventas de televisores disminuyeron en un 10 %, pero los OLED de gran formato registraron una participación de más del 30 % en el mercado premium.»
Por otro lado, Kim Ji-san, analista de Kiwoom Securities, dijo: «Los televisores de LG Electronics generarán ganancias mejores de lo esperado este año. «La tasa de crecimiento de las ventas es la más alta de la industria debido a las sólidas ventas de televisores OLED, y será fácil asegurar la rentabilidad a medida que los precios de los paneles LCD se desplomen», explicó.
Aunque el gran exponente para que la tecnología OLED acabe de despegar es Samsung. El fabricante coreano lleva 16 años consecutivos dominando las ventas de televisores inteligentes, y su llegada al mercado OLED hará que esta tecnología gane el impulso definitivo.
Y ojo, que parece que Samsung ya ha llegado a un acuerdo con LG y lanzará este mismo año sus primeros televisores WOLED (más baratos que los QD-OLED), lo que acabará por catapultar a una tecnología que no hace más que abrirse camino para estandarizar su uso.
Sin duda, una excelente noticia para el sector, ya que la entrada de Samsung en el mercado de las Smart TV OLED será un punto de inflexión de una tecnología que, casi con total probabilidad, condenará al LCD al ostracismo, como pasó en su momento con los paneles de plasma.