Las ventas de Smart TV en 2021 cayeron en picado debido a la crisis del coronavirus. Pero parece que este año se recuperarán, o esto es lo que se desprende del último informe que ha publicado TrendForce y donde queda claro que este mercado está en claro alza.
Si bien es cierto que en el segundo trimestre de 2021 las ventas comenzaron a aumentar debido a las mejoras tanto a nivel económico como a nivel sanitario en la lucha contra la COVID-19 permitió que la curva de ventas comenzase a cambiar de rumbo.
Cabe destacar que otro de los motivos por los que el año pasado cayeron en picado las ventas de televisores fue la subida de precios. La pandemia aumentó el coste de los paneles LCD haciendo que todos los fabricantes que cuentan en su catálogo con Smart TV con esta tecnología, no tuvieran más remedio que subir el precio de sus equipos. Por otro lado está el aumento de los precios de las materias primas que también influyó en la subida de precios de venta al público.
Y ahora que los precios están bajando, parece que en 2022 los televisores inteligentes serán más baratos que el año pasado.
Las ventas de Smart TV se recuperan
Los grandes fabricantes pusieron muchas esperanzas en días promocionales muy importantes, como el Día del Soltero en China o el Black Friday, dos eventos que son los que generan un mayor volumen de compras a nivel mundial. Pero el rendimiento en ventas de Smart TV fue bastante pobre debido a los altos costes, provocando un desplome en la demanda y haciendo que los envíos de televisores disminuyeran en un 3,2% anual hasta 210 millones de unidades en 2021.
TrendForce indica además que «la oferta de paneles y la capacidad de producción global serán amplias en 2022, lo que disipará las graves fluctuaciones de los precios de los paneles de TV y dará paso a fluctuaciones constantes y moderadas en su reemplazo». O lo que es lo mismo: el coste de los televisores bajará, por lo que habrá que estar muy atentos a las promociones y ofertas.
En 2022, el precio de los paneles de pequeño tamaño se acercará al que tenía en 2020, lo que ayudará a las marcas de televisores a recuperar una mayor proporción de envíos de paneles de pequeño formato. Se calcula que la proporción de envíos de menos de 39 pulgadas se mantendrá en el 25%, los paneles de tamaño medio de 40 a 59 pulgadas se mantendrán en el 55%, y los paneles de tamaño grande de más de 60 pulgadas será el gran exponente, con una cuota de mercado que se espera que aumente hasta el 20%.
Y es que las Smart TV de gran formato están aumentando su demanda de forma exponencial, y son un motivo de peso para que los envíos de televisores en 2022 crezcan un 3,4%, hasta los 217 millones de unidades. Y si bien es cierto que no son el principal foco de ventas, claramente están aumentando su presencia y convirtiéndose en un producto cada vez más habitual en nuestros hogares.
Respecto a las tecnologías más vendidas, el año pasado LG aprovechó la subida de precios de los paneles LCD para aumentar su volumen de ventas. Incluso Samsung dará el salto a esta tecnología con sus paneles QD-OLED. Pero en 2022 las soluciones LCD seguirán siendo las más vendidas.