Si eres un gran amante del cine de terror es muy probable que ya hayas oído hablar de ‘Late Night with the Devil’, una nueva película que está causando sensación. Se empezó a hablar de ella incluso antes de estrenarse de forma oficial, ya que tuvo el «honor» de tener una puntuación perfecta durante dos semanas en Rotten Tomatoes, es decir, un 100% de críticas positivas. Teóricamente eran puntuaciones de críticos especializados que ya habían visto la película en pases de prensa o en los diferentes festivales en los que se ha proyectado. Tras su estreno en las salas de Estados Unidos el pasado viernes 22 de marzo, la nota descendió a un 96%, que sigue siendo altísima.
Otro dato muy curioso de esta película se ha dado precisamente en su estreno. Según la información publicada por Variety, la película ‘Late Night With the Devil’ ocupó el sexto lugar de la taquilla del fin de semana con una recaudación de 2,8 millones de dólares en 1.034 salas. Hasta aquí todo normal, pero es que el domingo tuvo una recaudación de 666.666 dólares. Esta cifra, que podría ser un movimiento magistral de marketing, parece no ser tal, ya que se ha divulgado en varios medios y aseguran que es la cifra real de recaudación.
Más allá de por su connotación demoniaca, la cifra no sorprende demasiado. Pero es que debemos tener en cuenta que ‘Late Night with the Devil’ es una pequeña cinta independiente, creada por AMC Networks Films y distribuida por IFC Films. No estamos ante una superproducción ni mucho menos. De hecho, ha conseguido el mejor fin de semana de estreno para su distribuidora, superando a «Watcher», de 2022, que recaudó 826.775 dólares. Scott Shooman, director de AMC Networks Films, ha indicado que «esto demuestra que todavía hay potencial para el cine de autor inteligente y con buenas críticas en las salas de cine de todos los géneros».
‘Late Night with the Devil’: de qué va esta nueva cinta de terror de la que todo el mundo habla
La película está escrita y dirigida por los australianos Cameron y Colin Cairnes. La cinta narra la historia de un metraje encontrado de un viejo programa de entrevistas de finales de los 70 llamado «Night Owls with Jack Delroy». En su último programa, Jack Delroy, el presentador del programa interpretado por David Dastmalchian (al que vimos recientemente en Oppenheimer), busca una última oportunidad para triunfar y conseguir un programa que se coloque número uno de audiencia.
Para ello, en vísperas de Halloween, organiza un programa especial en vivo en el que invita a un psíquico, Christou (interpretado por Fayssal Bazzi), un escéptico, Carmichael Haig (interpretado por Ian Bliss) y una parapsicóloga, June Ross-Mitchell (interpretada por Laura Gordon). Junto con todos ellos está Lilly D’Abo (interpretada por Ingrid Torelli), una niña que acompaña a la parapsicóloga y que dice haber sido poseída por el demonio. El destino del programa es, como imaginaréis, invocar a la entidad maligna para demostrar que la historia es real. Y todo sale mal. Hasta ahí podemos leer.
Es cierto que el argumento puede no parecer demasiado complejo, pero los que han podido ver la película aseguran que la ejecución es magnífica y que el uso de los pocos recursos con los que han contado los directores es sublime. De ahí que solo cosechara elogios y reconocimientos tras su paso por festivales, incluyendo el premio al mejor guion en la última edición del Festival de Sitges y el premio al mejor largometraje en el Toronto After Dark.
Eso sí, la película se vio envuelta en una inesperada controversia en las redes sociales. Y es que algunos usuarios no dudaron en señalar que la película hacía un uso claro de la IA en algunas imágenes, como por ejemplo en las transiciones del especial televisivo de Halloween. Los directores de ‘Late Night with the Devil’ no se escondieron y, mediante un comunicado, reconocieron el uso de IA en el filme y especificaron que solo se empleó en tres imágenes puntuales que editaron junto con su equipo de diseño gráfico y que finalmente aparecen como «brevísimos intersticiales en la película”.
A pesar de este pequeño «contratiempo», la película parece que está llamada a convertirse en una de las cintas de terror más importantes del año, dejando claro que el cine independiente tiene mucho que decir, como ya ocurrió con ‘Háblame‘ el pasado año. Por desgracia, para poder ver ‘Late Night with the Devil’ en España todavía tendremos que esperar bastante. De hecho, todo parecía indicar que no se iba a estrenar en nuestro país. Pero hace solo unos días Filmin anunció que la traería a las salas españolas, fijando la fecha de estreno en el 24 de mayo de 2024. Falta ver cuántas salas comerciales apuestan por la película. Esperamos poder verla.