El mercado de los reproductores Blu-ray UHD está de capa caída. Cada vez menos personas compran un dispositivo de estas características, y firmas de la talla de Samsung o Panasonic han abandonado este negocio. Aunque parece que están cerca de vivir una nueva época dorada. Y todo gracias a las películas de época.
Lo cierto es que el futuro de los reproductores Blu-ray UHD no podía pintar peor. No solo las ventas de este tipo de dispositivos es anecdótica, sino que Disney anunció que dejaría de lanzar discos en este formato para apostar por su plataforma de contenidos bajo demanda, Disney+. Es verdad que el gigante del entretenimiento finalmente no ha cumplido su amenaza, ya que lanzaron Viuda negra en Blu-ray, por ejemplo. Pero el futuro de los reproductores Blu-ray 4K pendía de un hilo.
Los coleccionistas llegan al rescate, pero no es suficiente
Una de las bazas que le queda a este sector son los coleccionistas. Muchos de nosotros queremos tener esa saga que nos ha marcado en formato físico, principalmente para garantizar que siempre la tenemos a mano. Cualquier día puede desaparecer del catálogo de la plataforma de contenidos bajo demanda de turno. Algo que comprando el disco se evita.
Y ya que nos ponemos, mejor apostar por la resolución 4K para disfrutar de la mejor calidad de imagen. Pero aun así no hay suficientes contenidos en formado UHD para que valga tanto la pena hacer esta inversión. Aunque Lawrence de Arabia y otras películas de época quieren equilibrar la balanza.
Los reproductores Blu-ray 4K llevan poco más de 5 años en el mercado. Fue en el CES 2017 cuando Panasonic presentó su DMR-UBZ, un modelo de nombre impronunciable y que se convirtió en el primer reproductor Blu-ray UHD del mercado.
El problema es que este mercado se ha quedado en segundo plano al ser una herramienta para ver películas de acción con grandes efectos visuales y poco más. Pero ahora se están comenzando a convertir en un medio muy serio para disfrutar del mejor cine en casa.
Más, desde que la Criterion Collection -el proveedor más destacado de películas clásicas en vídeo desde hace 40 años- lanzó sus tres primeros títulos en 4K, uno de los cuales era Ciudadano Kane, de Orson Welles. ¿Cómo puede ser que una película en blanco y negro gane tanto al remasterizarse a 4K?
El secreto está en el formato analógico de las películas antiguas, que eran grabadas a una resolución muy superior a las actuales (8 o 10K contra 2K), por lo que el proceso de remasterización es mucho más sencillo.
Nuestro experto en televisores, Javier Suárez, más conocido en el sector como Tocinillo, me dijo un día que una de las películas en Blu-ray UHD que más le sorprendieron ha sido Lawrence de Arabia, una película que se rodó en 1962. Hace 60 años.
La resolución no lo es todo en el 4K
Aunque no lo parezca, la resolución es el punto menos importante en el UHD. Hay tres tecnologías que son mucho más importantes: los diferentes tipos de HDR, WCG y la profundidad de color.
Te puede interesar: Diferencias entre HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG
El HDR, o alto rango dinámico, permite obtener blancos mucho más brillantes y negros mucho más profundos. WCG (wide color gamut), es una paleta de colores más amplia y con mucha más intensidad. Respecto a la profundidad de color de 10 bits, se refiere al número de colores y matices de esa paleta. Para que te hagas a la idea, un televisor de alta resolución con profundidad de color de 8 bits ofrece 16,7 millones de colores, mientras que un modelo 4K con WCG y profundidad de color de 10 bits es capaz de mostrar 1.000 millones de colores, por lo que la diferencia es notable.
Cada una de estas cuatro tecnologías -4K, HDR, WCG y profundidad de color de 10 bits- refuerza a las demás. El WCG permite una franja más amplia de colores, la profundidad de color de 10 bits proporciona los colores adicionales, el HDR amplía la gama de brillo y oscuridad dentro de esa franja, y el escaneado 4K permite ver todo esto con una claridad y un detalle que casi se corresponden con los de la película original.
Y por este motivo las películas de acción rápida y colores brillantes lucen sumamente bien en los reproductores 4K. Entonces, ¿cómo una película como Lawrence de Arabia o Ciudadano Kane pueden verse tan bien en UHD? El secreto está en el formato en el que están grabados, como te hemos indicado antes.
Por ejemplo, en Ciudadano Kane, vemos todo con mucho más detalle, además del hecho de que WCG y el HDR se encargan de ofrecer una gama de grises entre el blanco y negro que enamora a primera vista. Por este motivo, los expertos del sector afirman que el 70% de las películas que se ofrecen en 4K no tienen razón de ser ya que los negativos de cámara ni siquiera tienen la información en 4K, sino en 2K.
Y justo es la razón por la que las películas de gran formato, que han sido rodadas en 70 mm, consiguen los mejores resultados al remasterizarlas a 4K. Por ejemplo, My Fair Lady, Vértigo y Lawrence de Arabia han sido grabadas en este formato y son una delicia visual. Por no hablar de otras películas de época rodadas en 35 mm como Suspiria (la versión de 1977).
Y es que, aunque el 4K suele ser mucho mejor que el Blu-ray, si no tienes material adecuado para remasterizarlo no le sacarás partido. Por no hablar de que siempre hay que calibrar tu televisor 4K (especialmente los modelos de gama alta) para notar una mayor diferencia.
Además, si bien es cierto que existen decenas de plataformas que ofrecen contenidos en 4K, como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+, la calidad ni se acerca a lo que consigue un reproductor Blu-ray UHD. Sí, la transmisión en 4K es suficiente para cualquier usuario no experto, pero si eres un amante del sector audiovisual, y has invertido un buen dinero en un televisor en condiciones y un sistema de sonido a la altura de las expectativas, estás obligado a tener un reproductor Blu-ray 4K.
Las ventas de Blu-ray están creciendo
Las estadísticas no son precisamente buenas, ya que el año pasado las ventas de discos 4K cayeron un 20%. Las ventas de discos Blu-ray y DVD cayeron aún más, un 33 y un 23 por ciento, respectivamente por lo que el panorama no es el mejor. Y para empeorar este dato, los discos 4K representan solo el 4 por ciento de las ventas totales, los discos Blu-ray el 22 por ciento y los DVD antiguos el 74 por ciento. Pero aún hay luz al final del túnel.
Para empezar, los discos en formato DVD siguen estando disponibles en supermercados y otras cadenas de distribución, mientras que los Blu-ray no son tan fáciles de encontrar en una gasolinera, por poner un ejemplo.
Además, en el último trimestre de 2021 las ventas de Blu-ray en 4K aumentó en un 12% gracias a algunos lanzamientos como Viuda Negra que catapultaron sus ventas. Esto nos deja claro que el contenido es vital para que el formato UHD no se hunda. Y todas las películas de época rodadas en 70 o 35 mm pretenden ser el acicate para que esta industria no desaparezca.
Por un lado tenemos a Criterion Collection, una de las empresas cinematográficas estadounidenses de distribución de videos domésticos con mayor peso en el sector, y en cuyo catálogo ya encontramos perlas como Ciudadano Gane, Mulholland Drive o El círculo rojo.
Además, no solo tenemos a Criterion como protagonista del sector. Por ejemplo, Columbia y Universal preparan el lanzamiento de Dune, El lobo de Wall Street, Senderos de gloria, Los cazafantasmas, Mad Max y la trilogía de El Padrino.
Es un hecho que los discos 4K UHD serán un producto para amantes del cine, o de la imagen, pero las películas de época pueden darle el impulso necesario a un sector que necesita de forma urgente un nuevo flechazo con el público. Y si no, siempre habrá coleccionistas que quieran sus películas y series preferidas en formato físico