MQA son las siglas de Master Quality Authenticated, un formato de sonido que inventó el pionero del audio Bob Stuart y que se lanzó al mercado en 2014. Un formato creado para ofrecer una mayor calidad de sonido tanto en archivos multimedia como a través de las plataformas de streaming de música que lo apoyan. Un formato que, por otro lado, se ganó muchos aficionados pero también muchos detractores. Sin embargo, hace poco más de un año se anunció que la empresa responsable del formato MQA estaba en lo que en España conocemos como quiebra. Es el equivalente más cercano al término inglés «administration», que se utiliza para indicar que una empresa está en dificultades financieras extremas.
Este anuncio provocó que Tidal, uno de los servicios de streaming que más fuerte ha apoyado al formato MQA, anunciara que sus suscriptores del plan HiFi Plus recibirían una nueva opción de transmisión a través del formato FLAC de alta resolución. Se generó así la sensación de que Tidal abandonaba por completo el formato MQA, aunque finalmente no ha sido así. No del todo al menos, ya que hoy en día conviven ambos formatos y podemos encontrar pistas tanto en FLAC como en MQA.
Pero volviendo a la quiebra de MQA, finalmente la empresa y el formato fue comprado por Lenbrook Group apenas unos meses después. Sin embargo, los nuevos responsables no se habían pronunciado sobre los planes de futuro del formato MQA y toda la tecnología a su alrededor. Hasta ahora. Tras unas declaraciones de Gordon Simmonds, director ejecutivo de The Lenbrook Group, el futuro incierto del formato MQA se ha vuelto un poco más claro. Aunque, sinceramente, no ha quedado demasiado bien especificado qué ocurrirá con este formato. Ahora os lo explicamos.
Lenbrook Group habla por fin de sus planes para el formato MQA
Lenbrook Group ha anunciado la formación del MQA Labs y de tres nuevas iniciativas: Airia, Foqus y Qrono. El objetivo de todo ello es, según la compañía, «aportar mejoras en el procesamiento de audio a toda la cadena de suministro de música». Lenbrook considera a Airia su innovación más interesante. Anteriormente conocido como SCL6, Airia es un nuevo códec que tiene como objetivo proporcionar la mejor resolución posible, independientemente de la disponibilidad del ancho de banda. Según la compañía, Airia ha sido concebido para «transformar el audio a través de conexiones inalámbricas» y conseguir una calidad nunca vista hasta ahora.
De Foqus y Qrono, sin embargo, la compañía no ha revelado prácticamente ninguna información. Ni siquiera cómo funcionan. Todo lo que se sabe actualmente es que Foqus se centra en mejorar la conversión de analógico a digital y Qrono pretende llevar una variedad de mejoras de procesamiento de audio a los dispositivos de reproducción.
Parece que de momento Airia es la tecnología más avanzada. De hecho, Lenbrook ha comentado que ya han ejecutado con éxito algunas pruebas piloto utilizando Airia como códec de distribución para una variedad de clientes, incluidos servicios de transmisión de terceros. La marca espera que las tres nuevas iniciativas trabajen comercialmente con socios en 2025.
Lo curioso es que todos estos nuevos códecs y productos son tecnologías distintas que operan por separado del códec MQA que tenemos establecido hasta ahora. Airia, Foqus o Qrono no generan ni requieren archivos codificados con MQA. Así que el plan de Lenbrook Group parece ser mantener el códec MQA original como una familia de productos dentro de la cartera de MQA Labs, con sus productos y servicios licenciados como hasta ahora, teniendo permisos para admitir y reproducir contenido codificado en este formato.
Según Gordon Simmonds, director ejecutivo de The Lenbrook Group, «estos nuevos desarrollos confirman nuestros instintos en torno a este equipo y el valor de la propiedad intelectual (MQA). La creación de MQA Labs y sus nuevas familias de productos reflejan la pasión de Lenbrook por mejorar toda la cadena de audio y brindar tecnologías de grabación, distribución y reproducción de la más alta calidad para beneficiar a toda la industria del audio especializado y a sus fanáticos».
Es decir, los nuevos Airia, Foqus o Qrono parece que irán por separado. Tendremos que esperar para ver qué significa esto exactamente, ya que si no utiliza los archivos MQA es muy posible que estemos ante un nuevo formato, con todo lo que ello conlleva tanto a nivel de software como de hardware.
Vía | WhatHiFi