Parece ser que LG está ya preparando el chip Alpha 10 para sus televisores OLED de 2024, según los principales medios coreanos. Y no es una renovación normal, si no que parece un cambio radical de los semiconductores tradicionales que venía usando la compañía a unos basados en una fuerte inteligencia artificial (IA) por primera vez en cinco años.
La nueva unidad de procesamiento de red neuronal (NPU), que actúa como el «cerebro» del chip de IA, ha finalizado su desarrollo hace pocos meses y se ha aplicado al chip de IA de próxima generación. La estrategia comercial de LG Electronics para añadir una auténtica IA se está cumpliendo y no solo en el ámbito de los televisores. ¿Y qué novedades podemos esperar del nuevo Alpha 10?
LG prepara su nuevo chip Alpha 10 con inteligencia artificial para sus televisores OLED de 2024
Según la industria coreana, desde el día 13, el Centro de investigación de LG Electronics está desarrollando diseños de semiconductores (IP) NPU de segunda generación. Este centro, conocido por sus siglas en inglés como SIC Center es la empresa dedicada al ámbito de semiconductores dentro del Grupo LG.
El nuevo chip neuronal (NPU o Neural Processor Unit) es responsable de los cálculos de alta velocidad dentro del chip AI. Se llama NPU porque se parece a la forma en que el cerebro humano procesa la información. Se sabe que LG Electronics SIC Center ha desarrollado esta nueva NPU por su cuenta y va a aplicarla al próximo procesador AI, conocido como Alpha 10. Teniendo en cuenta que el chip Alpha 9 se aplicó por primera vez al televisor inteligente de LG Electronics en 2018, esta es la primera revisión importante en 5 años.
El rendimiento del chip Alpha de LG Electronics ha ido mejorado cada año, pero esta es la primera vez que la propia NPU cambia. Se espera que Alpha 10 se aplique al próximo modelo de televisor inteligente de LG Electronics, la LG OLED G4 podría ser el producto estrella que lo estrene.
Un nuevo procesador neuronal para una nueva era de televisores OLED: así es el nuevo chip Alpha 10 de LG
Según la misma fuente coreana, el nuevo chip NPU mejorará significativamente el rendimiento en comparación con el chip anterior. Esto significa que las capacidades de cálculo han avanzado tanto que es posible ya integrarlos en televisores inteligentes y electrodomésticos, sin depender de la informática de alto rendimiento (HPC), como los centros de datos. También puede aumentar la eficiencia energética, la velocidad de respuesta y mejorar la seguridad.
Si todo esto se aplica al nuevo chip AI para las LG OLED del 2024, podríamos ver un mejorar de forma notable calidad de la imagen, escalado, cálculos del interpolador de movimiento, efecto tridimensional, tecnología de procesamiento de audio basada en AI, soporte para nuevos servicios interactivos conectados a cámaras, etc.
LG Electronics ha ideado una herramienta de desarrollo de software (SDK) integrada para garantizar la precisión y el rendimiento del algoritmo de IA. Esto se debe a que no solo importa el hardware sino también una buena implementación de software es importante. Se espera que LG Electronics amplíe la aplicación de la nueva NPU a chips de IA instalados no sólo en televisores inteligentes sino también en todos los electrodomésticos.
El Centro SIC de LG Electronics también ha establecido una estrategia a mediano y largo plazo para avanzar en los chips de IA utilizando ‘chiplets‘. Chiplet es una tecnología de empaquetado avanzada para superar las limitaciones de la miniaturización de semiconductores, y la clave es mejorar el rendimiento conectando diferentes semiconductores (die).
El Centro SIC de LG Electronics depende del Director de Tecnología (CTO) y se centra en el desarrollo de semiconductores dentro de la empresa. LG Electronics jugó un papel clave en la creación de chips de IA para televisores inteligentes en 2018 y chips de IA para nuevos electrodomésticos como robots aspiradores, lavadoras, refrigeradores y aires acondicionados en 2019.
En palabras del propio Centro SIC: «Es importante que el diseño de semiconductores de IA responda a la demanda futura» y agregó: «Podremos avanzar en la tecnología de semiconductores de IA colaborando con varios institutos de investigación dentro de cada división comercial de LG Electronics, incluido televisores, electrodomésticos y aparatos electrónicos”.
Fuente: etnews