La publicidad es un negocio descomunal, así que es muy difícil escapar de ella. Incluso cuando pagas mucho dinero por algo puede que tengas publicidad. Lo llevamos viendo desde hace muchos años en las Smart TV de prácticamente todas las marcas. Empezamos con pequeños anuncios situados en sitios estratégicos del menú de inicio de los sistemas operativos que incluyen los televisores para que no molestaran demasiado. Pero actualmente ya podemos verlos en grandes carruseles directamente en la parte superior de la pantalla principal. Ahora LG lo lleva un poco más allá y ha incluido publicidad también en el protector de pantalla de sus televisores.
En realidad no es una sorpresa. LG ya anunció que iba a añadir publicidad a los protectores de pantalla de sus televisores hace algunas semanas. De hecho, es posible que incluso ya hayáis visto esta publicidad, ya que España ha sido uno de los primeros países a los que ha llegado. Nosotros ya lo hemos visto en nuestra LG OLED G3. Más concretamente vimos ayer un anuncio de LG Channels, el servicio de canales gratuitos con publicidad que ofrece el fabricante (canales FAST).
Los televisores de LG ya emiten anuncios antes de lanzar el salvapantallas
Aunque de momento LG está anunciando solamente su propio servicio de canales gratuitos, es cuestión de tiempo (poco) que los anuncios a pantalla completa de socios externos comiencen a aparecer, tal y como muestra la propia empresa en una de sus páginas web. Los anuncios aparecen antes de que se active el salvapantallas convencional y además están localizados en la región en la que está configurado el televisor. Es decir, son anuncios personalizados para cada país.
Como decíamos, estábamos avisados. Más concretamente fue LG Ads, la división de publicidad del fabricante, la que publicó una nota de prensa el pasado 5 de septiembre en la que anunciaban el lanzamiento de «Native Screensaver Ads», una experiencia publicitaria en pantalla completa que se activa en la pantalla de inicio, los canales de LG y la tienda de contenido en los televisores inteligentes del fabricante.
«Este novedoso formato publicitario aprovecha el tiempo de inactividad de la pantalla y convierte lo que puede percibirse como un período de inactividad en una valiosa oportunidad de interacción», decía la nota de prensa. Lógicamente, esta iba dirigida a los posibles anunciantes interesados en contratar este sistema. Según LG Ad Solutions, este tipo de anuncios generan en promedio un aumento 2,5 veces mayor en el conocimiento de la marca que un anuncio superpuesto en la pantalla principal del televisor.
Actualización: desde LG nos han querido matizar la información. Según indican, «Este nuevo salvapantallas, funcionalidad aplicada en la mayoría de países de Europa (incluida España), se activa cuando los usuarios no realizan ningún tipo de acción en las aplicaciones propias del sistema operativo del televisor, como es el caso del navegador propio de la televisión, por ejemplo. En ningún momento se activa usando otro tipo de aplicaciones, ya sea de vídeo o música bajo demanda u otras que el usuario instala a posteriori de adquirir el televisor. Además, este salvapantallas funciona a partir de webOS4.5 y se activa tras varios minutos de inactividad del usuario, no de forma temprana».
Cómo desactivar los anuncios del protector de pantalla
La buena noticia para nosotros como usuarios es que los anuncios del protector de pantalla se pueden desactivar, al menos de momento.
Tal y como explican los compañeros de FlatpanelsHD, para desactivar los anuncios en el protector de pantalla de tu televisor LG simplemente tendrás que entrar en el menú de Ajustes del televisor, ya sea yendo a la página principal y buscando el icono de la rueda dentada o pulsando el correspondiente botón en el mando a distancia.
Una vez en Ajustes, tendrás que navegar hasta la opción «Configuración adicional», donde encontrarás un interruptor para activar o desactivar los anuncios en el protector de pantalla. Como ya imaginaréis, está activado de forma predeterminada, así que si no quieres que te salgan los anuncios tendrás que desactivarlo manualmente. Y ya que nos ponemos, desde este mismo lugar puedes desactivar también los otros formatos de anuncios de LG.
Quizás nunca hayáis llegado a ver el salvapantallas de vuestro televisor LG, ya que, según el uso que le demos al televisor, puede que no nos haya saltado nunca. Pero es algo bastante común, solo con que pauses el contenido que estás viendo para, por ejemplo, ir al baño, es muy probable que te salte el protector de pantalla. Así que sí, es un buen sitio para poner publicidad. Al menos para las empresas claro.