El mercado de televisores OLED de LG de tamaños de menos de 48 pulgadas está creciendo rápidamente, impulsado por un aumento exponencial en la cantidad de usuarios gamers e incluso de demanda de televisores para habitaciones secundarias. Y LG ha visto un filón, junto a su apuesta por grandes diagonales, orientado más a uso de cine doméstico.
Las ventas de televisores en el rango de 40-42 pulgadas están en alza, según el medio Business Korea. Hasta el momento, los tamaños de pantalla se han vuelto cada vez más y más grandes a medida que la gente demandaba más y más televisores orientados a cine. Sin embargo y la vez de este crecimiento, se está produciendo una tendencia opuesta. Es decir: la gente demanda tamaños muy grandes o pequeños, pero no intermedios.
LG apuesta por televisores OLED de pequeño tamaño: las 42 pulgadas serán una realidad en 2022
Las ventas de televisores OLED en el rango de 40-42 pulgadas ascendieron a 949000 unidades en 2021, según Omdia, una firma de investigación del mercado de Smart TV. La cifra se situó en 167000 unidades en 2020, el primer año en que aparecieron por primera vez los televisores de 40 pulgadas, pero su tamaño de mercado se ha más que triplicado en un año. Omdia prevé que las ventas de televisores de 40 pulgadas alcancen las 1152000 unidades este año. Un crecimiento increíble.
Los expertos de la industria citan el aumento en el número de gamers como la razón principal de la expansión de este segmento. Este perfil de usuario, exigen dos cosas: resolución 4K con HDR y un input lag bajo cuando se trata de videojuegos. Los televisores OLED satisfacen esta necesidad. Pero el tamaño de sus pantallas era generalmente demasiado grande para colocarlos en los escritorios. Como los jugadores miran las pantallas desde una distancia corta, necesitaban televisores premium de tamaño más pequeño.
Otra razón es que la demanda de segundos televisores para espacios privados como los estudios, cuartos o habitaciones aumentó a medida que aumentaba el tiempo que la gente dedicaba a estar en sus casas, debido a la pandemia provocada por el COVID-19.
LG Electronics, que representa ya más del 60 por ciento del mercado mundial de televisores OLED, se olió la tostada y ha movido ficha rápidamente. La compañía lanzará un modelo de TV OLED de 42 pulgadas más pequeño en 2022 después de lanzar un modelo de TV OLED de 48 pulgadas en 2021. Este nuevo modelo, la LG C2, se convertirá así en el televisor OLED más pequeño del mundo. De hecho ya se puede reservar (pre-order) en varios sitios de Reino Unido, con una alta demanda por parte del mercado.
Siguiendo la estela de LG Electronics, otros fabricantes como Sony, Philips, Panasonic e Hisense también van a lanzar modelos de TV OLED de 48 pulgadas o incluso más pequeños. A medida que más compañías se unen a lanzar Smart TV de pequeño tamaño, más aumentan las ventas de paneles OLED de LG Display, ya que es el único fabricante mundial en estas diagonales. De 210000 unidades en 2020 a 1,4 millones de unidades en 48 pulgadas y 600000 unidades en 42 pulgadas en 2022.
Omdia también pronosticó que las ventas totales de LG Display de paneles de TV OLED en el rango de 40 pulgadas aumentarán unas 10 veces en dos años, ya que las ventas de paneles OLED de 48 pulgadas y paneles OLED de 42 pulgadas se multiplicarán por diez hasta un total de dos millones de unidades en 2022 desde los 210000 unidades en 2020. También pronosticó que ascenderán a 2,6 millones de unidades en 2023 y 2,9 millones de unidades en 2025.
En cualquier caso, estamos ante una dualidad del mercado. Por un lado aumentan las ventas de grandes diagonales (77 pulgadas o más) mientras que por otro también crece el sector de los 42 pulgadas o menos. Todo ese pastel se lo queda en exclusividad LG Displays, que ha sabido leer el mercado y sus necesidades como ninguna otra marca ha podido hacer.