LG parece decidida a pasar toda su línea de producción a los nuevos paneles OLED EX (o EVO) más brillantes, gracias al uso del deuterio como estabilizador. Como bien sabéis, desde AVPasión anunciamos que LG iba a finalizar dicha transición a finales del 2022, aunque por motivos de agenda, retrasos y la situación de Ucrania han llevado a finalizarla ahora, a finales de 2023.
Según informa el portal francés lesnumeriques, LG ya por fin solo tiene paneles EX en su línea de producción (luego os explicaremos el lío de paneles EVO y EX). En cualquier caso, como os decíamos, esta tecnología permite aumentar el pico de brillo o bien reducir el consumo (no ambas) a la vez que mejora la vida útil de los paneles OLED.
LG no quiere quedarse fuera de la carrera por los OLED más brillantes: solo fabricará paneles EX
La enorme mayoría de fabricantes de Smart TV utilizan paneles Oled fabricados por LG Display. Desde la propia LG Electronics, pasanado por Sony, Panasonic, Hisense, Philips, Grundig, etc. El único que no utiliza, de momento, paneles de LG es Samsung y por un motivo obvio: tienen su propia tecnología, la QD-OLED, con una serie de ventajas importantes a las que se le une ahora la ventaja del menor precio de fabricación.
En cualquier caso, desde finales del segundo trimestre de 2022, todos los paneles fabricados por LG Display llevan el sello OLED EX. Aunque aún queda stock antiguo (que usa, por ejemplo, el nuevo modelo LG OLED CS pero que usa el procesador de la LG OLED C2).
Las ventajas de un panel OLED EX (o EVO, que es lo mismo como comentaremos más abajo) os las comentábamos antes: el deuterio es un elemento más estable, por lo que la vida útil del televisor se alarga respecto a un panel tradicional. Su segunda ventaja es que el fabricante puede decidir reducir un 20% el consumo energético o bien utilizar el nuevo panel para subir el brillo hasta un 20% (normalmente solo sube un 10%, un 20 en el caso de que tenga un disipador como es el caso de la LG G2).
En cualquier caso, encontramos ejemplos de fabricantes como Philips, que monta en su línea OLED 807 el panel EVO/EX y solo ofrece 690 nits de brillo máximo, pero consume menos energía que si usara un panel tradicional. Por otra parte tenemos a LG con su modelo C2, que llega a picos de 770 nits usando el mismo panel. Y para acabar, si a ese panel se le añade un disipador térmico y se usa para ganar más brillo y no reducir consumo, podemos llegar a picos de 1000 nits como ocurre con la LG G2 o con la Panasonic LZ2000.
Importante mencionar que, por lo general, los modelos OLED de menos de 55 pulgadas (sin incluir) que usan tecnología OLED EX no son más brillantes, ya que tienen densidad de píxeles demasiado alta, lo que no les permite aumentar el brillo, como ocurre en las diagonales más grandes (a partir de 55 pulgadas). Así que usan el otro filo de la navaja: reducir el consumo energético.
Paneles OLED Evo y OLED.EX, ¿qué diferencias hay?
Ninguna. Es exactamente el mismo tipo de panel, aunque incluso nosotros mismos nos hemos liado más de una vez dada la nula información por parte del fabricante coreano. Algunos fabricantes usan el término OLED.EX cuando el televisor tiene uno de los últimos paneles disponibles, como Hisense o Philips, por ejemplo. Por otro lado, LG Electronics usa la terminología OLED Evo para referirse a sus paneles más brillantes.
Técnicamente, EVO hace referencia únicamente al panel (paneles WBE, con deuterio), mientras que el acrónimo EX hace referencia a las palabras Evolution &eXperience, es decir es la unión de un panel EVO y los nuevos procesadores y algoritmos para gestionar la energía de millones de píxeles OLED, además de mejoras en el procesamiento de imágenes y movimiento. Es decir, EVO sería el panel y EX sería la combinación del panel EVO junto a los nuevos procesadores.