LG Display ha anunciado que, tras 10 años de investigación, ha desarrollado con éxito un componente secreto para televisores OLED, que actualmente era suministrado exclusivamente por una empresa propiedad de Samsung. Con este nuevo descubrimiento, la batalla que libran las dos marcas por liderar el sector del televisor OLED, se recrudece cada vez más.
Cabe recordar que hasta hace poco Samsung creía que el futuro de su sector de televisores pasaba por desarrollar más y mejores modelos QLED mejorados: más nits, mejores niveles de negro, más número de zonas, etc. Aunque actualmente en su web oficial siguen estando los modelos QLED por encima en su pirámide de gamas, cada vez su futuro está más ligado a los OLED. Y hoy han recibido un gran varapalo.
LG desarrolla un componente secreto revoluciona los televisores OLED: ya no dependerá de Samsung
El nuevo material, llamado P-Dopant por LG, llega tras una década de investigación continua por parte del laboratorio de la marca coreana. Se trata de un material que se agrega en pequeñas cantidades a la capa emisiva de los televisores OLED para mejorar la eficiencia, el brillo y la vida útil de las pantallas de este tipo de televisor. Por lo tanto, hablamos de un material OLED clave y totalmente necesario para poder producir televisores OLED en masa.
El principal problema era que, actualmente, el material lo suministra exclusivamente la empresa alemana Novaled, que es propiedad exclusiva de Samsung, por lo que con la llegada del nuevo P-Dopant y el desarrollo de éste durante más de 10 años hasta llegar a la fase de éxito actual supone poner fin al statu quo que reinaba hasta ahora a no depender más del suministro de Samsung.
Además, LG Display ha comentado que es capaz de fabricar ya el 64% de los materiales OLED necesarios, aún queda para ser completamente autónomos, pero van por el camino adecuado. Y eso, para el consumidor, también es una buena noticia al suponer también el fin de un monopolio.
En palabras de la propia LG, tanto LG Display como LG Chem (la filial de LG encargada de investigación y desarrollo de múltiples materiales), han estado colaborando en investigación y desarrollo durante aproximadamente 10 años y finalmente han conseguido crear su propio y nuevo material p-Dopant que iguala la eficiencia y el rendimiento de sus homólogos importados (suministrados por Samsung, añadimos nosotros).
El nuevo material, clave para la supervivencia de los televisores OLED de LG
Por otro lado, la propia LG Display has sido la que ha confirmado que su nuevo material, denominado internamente p-Dopant, se utilizará en sus nuevos paneles WOLED. Esto supone un gran cambio para el resto de marcas también, ya que la propia LG Display suministra paneles WOLED a fabricantes de televisores como LG Electronics, Hisense, Panasonic, Philips, Sony, Vizio y algunos más.
Aunque al principio no tenga un gran impacto, si que a la larga supondría tener una ventaja más bajo la manga: reducir los costes de producción de los paneles WOLED al no depender de un suministrador intermedio (que además, es tu máximo rival).
En palabras de la propia LG, la creciente demanda de televisores OLED unida a la necesidad de utilizar dos stacks para el correcto funcionamiento de éstos, supone que haya un alta demanda de todo tipo de productos relacionados con televisores OLED. Y en este caso todavía más, ya que estos modelos tan avanzados requieren una cantidad significativa del material p-Dopant para funcionar correctamente.
La marca ha asegurdado también que el nuevo p-Dopant de desarrollo propio se integrará en los paneles OLED grandes, pequeños y medianos de LG Display, con un plan de expansión sistemático, empezando por los paneles fabricados a partir del año que viene.
Fuente: OLED-Info