Increíble pero cierto, LG ha anunciado que compra la patente de los televisores QD-OLED a Samsung Display. Parece ser que varios años de acuerdo de compra-venta de paneles WOLED hacia Samsung ha tenido como contrapartida una opción preferente de LG en la compra de la patente, que comenzará a implementar de forma inmediata y quizá veamos los primeros modelos OLED RGB puros en 2025.
La noticia ha pillado a todo el mundo por sorpresa, ya que no había habido ninguna filtración previa ni rumores ni nada que apuntara a la compra de una parte tan importante de la competencia. Por otro lado, se espera que Samsung siga siendo socio preferente en la compra de paneles WOLED de LG. ¿Quizá tenga algo que ver la pujante competencia china?
Un acuerdo histórico: LG se hace con la patente de los paneles QD-OLED para televisores
El acuerdo, según la fuente consultada por AVPasión de contrastada confianza, incluye el traspaso de las fábricas y máquinas de producción de los últimos paneles QD-OLED -incluidas las encargadas de los paneles de cuarta generación que aún no hemos visto e iban a hacer su primera aparición en el CES 2025-. Por todo ello, el desembolso que ha realizado LG ha superado los 2610000000000 de wones, algo más de 1770000000 dólares. Un auténtico dineral, pero con el que la firma se quita la competencia de encima y se queda como única productora de paneles OLED en un mercado muy marcado por el monopolio.
Por otro lado, Samsung se centrará más en sus televisores QLED y Neo QLED de nueva generación, además de conseguir una inmensa cantidad de liquidez que vendrá muy bien para sanear el departamento de televisores, que últimamente no andaba muy bien y donde ya se especuló con acabar con el negocio de las QD-OLED por ser poco rentable. LG no podría haber llegado en mejor momento. Según las declaraciones del vicepresidente de Samsung, Jay Y. Lee:
«En un esfuerzo por reestructurar nuestros departamentos más deficitarios, hemos valorado muy positivamente la oferta realizada por LG Display, por lo que ha sido un acuerdo muy beneficioso para ambas partes. Samsung Display se centrará en crear más y mejores paneles Neo QLED, especialmente centrándonos en la resolución 8K, que creemos que es el futuro del televisor inteligente«.
Adiós a una era, adiós a los televisores OLED con subpíxel blanco y «hola» a los paneles RGB puros
Con este anuncio nos despedimos de una de las tecnologías que más nos ha dado estos últimos años, la tecnología de paneles WOLED, consistente en incorporar un subpíxel blanco para crear la luz, pasando por un filtro RGB con el que se generan los colores. Ello supone varios problemas, además de perder una considerable cantidad de luz al pasar por el filtro, así como un color menos puro al diluirse éstos con el subpíxel blanco.
A partir de ahora todos los paneles serán RGB puros. Bueno, seguirá usándose subpíxeles azules para generar la luz, pero ésta incidirá en los Quantum Dots para generar el rojo y el verde, formándose así el espectro de primarios rojo, verde y azul -RGB- de forma pura y sin diluirse en ningún subpíxel blanco, un claro avance en el mundo de los televisores OLED.
En fin, estamos ante un acuerdo histórico que nadie veía venir y donde es muy importante que hagáis click en la fuente, que viene directamente de Corea y que os hemos dejado más abajo, para que verifiquéis en primera persona la verosimilitud de esta noticia y que no penséis por nada del mundo que se trata de ninguna broma por ser el Día de los Santos Inocentes.
Fuente: SanIno Korea