Parece ser que se confirma: LG dotará de soporte para DTS y DTS:X a sus televisores OLED y QNED de 2023. Si echamos la vista atrás, veremos que este popular códec de audio se eliminó en la gama de 2020. Ha sido, entre otros factores, la llegada del formato iMAX Enhanced -que usa el códec DTS- lo que ha vuelto a traer el debate a la mesa. Y menos mal, ya que para variar, los grandes beneficiados somos nosotros, los usuarios.
LG confirma que sus televisores OLED y QNED de 2023 contarán con soporte DTS y DTS:X
Ha sido gracias al portal danés flatpanelshd, donde LG ha respondido que efectivamente, los modelos de gama alta de sus líneas QNED y OLED de 2023 serán plenamente compatibles con DTS y DTS:X. Aunque ya en el CESde 2023, Xperi (la marca que actualmente explota la licencia del DTS), anunció una asociación con LG Electronics para integrar audio inmersivo DTS:X en los últimos modelos de televisores OLED y QNED premium de LG.
La información llega a través de un comunicado de prensa de Xperi, la empresa detrás de DTS.: «Xperi Inc. anunció hoy una asociación con LG Electronics para integrar la tecnología de audio inmersivo DTS:X en los últimos televisores OLED y LCD Premium de LG».
Y prosigue: «DTS está permitiendo un nuevo nivel de experiencia de audio, trayendo la calidad de sonido que los consumidores esperan en un cine al hogar«, dijo Jea Yoo, presidente de Corea en Xperi. «Estamos entusiasmados de ayudar a transformar la experiencia auditiva de los usuarios de televisores LG«.
La diferencia está en que ya conocemos la respuesta oficial de LG, que es la ofrecida al portal flatpanelshd. En palabras de la propia LG: «Los televisores LG 2023 de QNED85 y superiores, además de todos los televisores OLED, descodificarán los códecs de audio mejorado DTS, DTS:X e Imax con el fin de enviarlos a un dispositivo de audio externo que también admita estos códecs. LG no promete que los altavoces del televisor reproduzcan el audio«.
Llegan DTS y DTS:X: por qué es tan importante
Si hablamos del códec DTS puro, éste data ya del año 1993 (Digital Theater Systems). Este nuevo formato se estrenó en los cines con la película Jurassic Park, pasando después al cine doméstico. El sistema DTS podríamos decir que es equivalente al sistema Dolby Digital, ya que la utiliza hasta 5.1 canales de audio distribuidos de la misma forma que en el sistema de Dolby.
Sin embargo, existen algunas diferencias muy importantes entre este sistema y el Dolby Digital. Cada pista de audio del formato DTS tiene una resolución de 20 Bits y 48 KHz, frente a los 16 bits del formato Dolby Digital. A esto se suma que su compresión es de 4:1, contra el 14:1 de Dolby. Por otro lado, el bitrate aumenta hasta alcanzar un máximo de 1536 kbps. Es decir, sigue siendo un formato comprimido, pero con una calidad muy superior a la de su competidor.
En el caso del DTS:X, éste es la réplica de DTS al Dolby Atmos, lanzado en 2015. Es un formato que también está basado en objetos pero que presenta algunas diferencias con el formato de Dolby. Por ejemplo, mientras que el Dolby Atmos soporta 128 objetos por escena, el DTS:X no tiene límites. Además, es más flexible, ya que no necesita altavoces de techo, y puede soportar hasta 32 altavoces surround en un sistema de cine en casa.
Si tenemos un equipo compatible, la pista DTS:X se adapta a los altavoces que tengamos montados en nuestra sala, de ahí que no sean totalmente necesarios los altavoces de altura. Como es lógico, si los tenemos el rendimiento será superior.
A pesar de estas supuestas ventajas frente al sistema de Dolby, lo cierto es que el formato DTS:X es mucho menos popular. Son muy pocos los títulos que cuentan con este formato en sus versiones Blu-Ray o 4K UHD, siendo complicado incluso encontrar alguno para probarlo.
Claramente, Dolby ha ganado la batalla con su Dolby Atmos. Aún así, los fabricantes sí parecen apoyarlo, ya que la gran mayoría de receptores AV y procesadores de sonido compatibles con Dolby Atmos son también compatibles con DTS:X. Por eso el apoyo de un fabricante tan importante como LG puede ser un gran salto en el uso de esta tecnología.