Pues tal y como reza el titular, la propia LG ha confirmado que seguirá produciendo televisores OLED con subpíxel blanco durante los próximos años. Ha sido en la Display Business Forum 2024 donde se ha confirmado la noticia, además de otras interesantes como el enfoque hacia la inteligencia artificial que planean tanto LG como su eterno rival, Samsung.
Era una pregunta que muchos llevábamos haciéndonos varios años. Desde que irrumpió la tecnología QD-OLED en 2022 (unos tipos de paneles que si son RGB puros, como veremos más adelante), los paneles de LG Display, conocidos como W-OLED (por el uso de un subpíxel blanco para generar también el color) no han vuelto a ganar un certamen de premios de mejor televisor del año. No al menos en los de los mayores expertos mundiales, copados por la tecnología QD-OLED. Y según LG, van a continuar por ese camino.
Televisores OLED RGB puros vs W-OLED, ¿por qué LG no cambia su enfoque?
No solo se trata de los televisores QD-OLED vs los W-OLED, si no que cada vez aparecen más tecnologías que apuntan a lo mismo: obtener un color puro de cada uno de los subpíxeles. Como hemos explicado más de una vez, los paneles OLED de LG se basan en generar el brillo a través de un subpíxel blanco (o azul), que luego pasa por un filtro RGB (rojo, verde y azul) más el propio blanco, generando así el color.
El problema es que es que, para mostrarnos un elemento brillante, lo veremos con un color más limitado, al estar el subpíxel blanco lavando ese color. Ese fenómeno no ocurre con las demás tecnologías, ya que el brillo no va aparte, si no que éste se genera gracias a la combinación del rojo, verde y azul: no hay ningún elemento blanco lavando el color.
Y si, como habrás adivinado, cuanto más brillo más lavado se produce, ya que más actúa el subpíxel blanco. Y si, como veréis más adelante, LG ha dicho que va a continuar potenciando su tecnología Micro Lens Array, lo que añadirá más leña al fuego. ¿El por qué no cambian? yo creo que es debido al tremendo costo operativo de cambiar todas las fábricas, maquinaria, metodología, etc. a una nueva fabricación que nada tiene que ver con la que están usando.
Más inteligencia artificial, más Micro Lens Array y brillo para competir con los colores puros de Samsung
Como hemos visto antes, la diferencia clave entre la tecnología W-OLED de LG y las demás, se centra casi exclusivamente en la generación del color (RGB más blanco en el caso de LG, RGB puro en el caso del resto). Y ha sido en ese campo en el que Yoon Soo-young, director de tecnología de LG Display ha asegurado en dicha conferencia que seguirá apostando por paneles OLED con subpíxeles blancos.
Para rivalizar con sus contrincantes, LG también ha afirmado que están investigando varios métodos para conseguir tecnología de bajo consumo eléctrico mediante el desarrollo de nuevos materiales que reduzcan el calor y nuevos algoritmos de control de píxeles, así como una potenciación de de la Inteligencia Artificial y seguir basándose en la tecnología de microlentes para seguir aumentando el brillo.
Otras áreas interesantes de dicha conferencia (aparte de que Samsung haya dicho también que va apostarlo todo por la IA y un mejor consumo) ha sido ver como ambos fabricantes empiezan a competir en otros mercados de pantallas OLED. “Empezando con las tablets, la implementación de pantallas OLED en ordenadores portátiles también está mostrando un crecimiento exponencial”, dijo el director de tecnología de LG Display, Yoon Soo-young, en su discurso de apertura titulado “Nuevas oportunidades para la industria de las pantallas”.
Fuente: koreajoongangdaily