LG es, actualmente, el único proveedor de paneles OLED para todas las marcas de televisores. Fabricantes como Sony, Panasonic, Philips o Hisense compran los paneles OLED que utilizan para sus televisores al fabricante coreano. Así que podríamos decir que LG tiene un negocio realmente espectacular en el mundo de los OLED. Sin embargo, pronto tendrá competencia. Y es que a finales de año Samsung introducirá en el mercado los nuevos QD-OLED, paneles fabricados por ellos mismos y que utilizarán tanto la propia Samsung como Sony.
Esto, que en un principio podría ser un motivo de preocupación para LG, parece ser que no es tal. De hecho, Oh Chang-ho, vicepresidente de LG Display, declaró durante la presentación en Corea del Sur del nuevo panel OLED EX de LG que «LG ha estado haciendo paneles OLED durante 10 años en solitario y ahora tienen un socio. Será una oportunidad para que el mercado OLED crezca y se amplíe. Así que bienvenidos.». Por otro lado, Chang-ho no quiso comentar los rumores que indican que LG Display suministrará a Samsung paneles OLED a finales de año. Un rumor que, por otro lado, parece que cada vez cobra más fuerza, tal y como hemos visto hoy mismo.
Así que, según los responsables de la compañía, la llegada de los paneles QD-OLED de Samsung no parece inquietar a LG. Y no es de extrañar, ya que el fabricante coreano cuenta con una base muy sólida en el mercado de paneles OLED. LG Display vendió el pasado año 8 millones de estos paneles, una cifra que esperan crezca en 2022 hasta los 10 millones. Además, no podemos olvidar que los paneles QD-OLED, al menos de momento, serán solo para unos pocos privilegiados, ya que se esperan precios bastante altos.
LG defiende el OLED y asegura que la tecnología Mini LED es mala «para la salud ocular»
Que los nuevos paneles de Samsung no preocupen a LG puede que no sea demasiado llamativo, por los motivos que hemos comentado unos líneas más arriba. Sin embargo, sí son más llamativas otras declaraciones que hizo Oh Chang-ho al medio coreano IT-Chosun en las que criticaba la tecnología Mini LED. Como seguro sabréis, los modelos Mini LED se han convertido en los modelos tope de gama de fabricantes como Samsung o TCL. Pero es todavía más llamativo porque la propia LG utiliza estos paneles en sus modelos QNED.
Más concretamente Oh Chang-ho ha comentado que «el brillo de un panel LCD que utiliza LEDs depende de la luminosidad de la retroiluminación, así que es un dispositivo que deteriora la salud del ojo humano». Es decir, según Oh Chang-ho, los paneles Mini LED son perjudiciales para la vista. No detalló más sus declaraciones, así que no sabemos si se refiere a la luz azul (un problema de los paneles LED que sí puede dañar la vista) o al PWM (Pulse Width Modulation).
Sea por lo que sea, estas declaraciones de un alto directivo de LG Display son realmente llamativas. Como decíamos, especialmente si tenemos en cuenta que la propia LG vende televisores Mini LED.