A LG Display no le salen las cuentas. El fabricante lleva tiempo dando avisos sobre la posibilidad de finalizar su negocio de ventas de paneles LCD. En un principio, la compañía tenía pensado reducir la producción de este tipo de pantallas ya que cada vez es menos rentable su fabricación. Ahora, LG acaba de anunciar que finalmente se retira por completo del mercado de las pantallas LCD.
Tal y como han informado desde medios coreanos, LG Display finalmente tira la toalla ante los precios que ofrecen los fabricantes chinos y ha decidido abandonar el negocio de las pantallas LCD para televisores. Cabe destacar que esta medida solo afectará a la fabricación de paneles para televisores inteligentes, ya que la compañía seguirá produciendo paneles LCD de pequeño formato para teléfonos, tablets, sector de la automoción y otros mercados en los que la compañía con sede en Seúl tiene presencia.
Evidentemente, la compañía seguirá vendiendo televisores LCD, pero los paneles serán comprados a proveedores chinos, puesto que le sale más rentable que fabricar sus propias unidades.
LG se rinde ante China: no puede competir con sus precios
«Cerraremos el negocio de los paneles de TV LCD para uso local en Corea a más tardar a finales de 2023«, dijo el director financiero de LG Display, Kim Sung-hyun, durante la convocatoria de resultados del segundo trimestre el 27 de julio, a la que puedes acceder a través de este enlace.
De esta manera, LG sigue los pasos de Samsung Display, quién ya anunció a mediados de mayo que abandonaría el mercado de los paneles LCD porque no les sale rentable. La hoja de ruta de la compañía hasta desmantelar todas las fábricas será el siguiente: LG Display producirá 60.000 unidades de paneles de TV LCD en el segundo semestre de este año y 30.000 unidades en el primer semestre de 2023, mucho menos que las 150.000 unidades fabricadas durante el primer semestre de 2022.
De esta manera, tras la última hornada de paneles LCD con los que cumplir con la demanda de sus clientes y abastecer a LG Electronics, la compañía con sede en Seúl dará por finalizada su andadura en el mercado de los paneles LCD para televisores, centrándose en la tecnología OLED.
Para ello, irá reduciendo la producción de paneles LCD para televisores de su planta en China, que actualmente representan el 90% de la producción de pantallas en esta planta. La idea es adaptar esta fábrica para producir paneles LCD de pequeño formato.
Dando un vistazo al informe financiero, queda claro que las cuentas no le salían al fabricante. LG Display facturó 5,6 billones de wons en el segundo trimestre, un 19,5% menos que en el mismo trimestre de 2021. Por ello, tuvo una pérdida operativa de 488.300 millones en el trimestre, debido a la caída en picado de los envíos de paneles de pantalla durante el cierre en China provocado por la pandemia. Y finalmente no quiere seguir teniendo pérdidas ante un rival con el que no puede competir.
China se ha convertido en el mayor proveedor de paneles LCD para televisores
Hasta hace unos años, Corea el mayor proveedor de paneles LCD. Pero poco a poco, y gracias a las ingentes ayudas económicas ofrecidas por el gobierno de China para acaparar la producción a nivel mundial, han conseguido que fabricantes como BOE pudieran ofrecer sus paneles a precios mucho más bajos que sus rivales, dinamitando un completo que ha sido dominado durante años por LG y Samsung.
Ahora, con unos precios de producción inasumibles para las firmas coreanas, se confirma la hegemonía de China en el sector del LCD. Y más vale que no se duerman en los laureles, porque el próximo objetivo del país es ser el mayor proveedor de paneles OLED. Para ello, China está contratando a ingenieros coreanos de LG y Samsung para conseguirlo.