No podemos decir que nos sorprenda, la verdad. De hecho, incluso podríamos decir que era obvio. Pero ahora también es ya oficial. LG ha dejado de fabricar reproductores Blu-ray, incluidos los modelos UHD LG UBK80 y LG UBK90. Según ha anunciado el fabricante, las unidades que quedan en el mercado serán las últimas que tendrán disponibles hasta hasta agotar existencias. Así pues, el fabricante coreano sigue los pasos de Oppo y Samsung, que anunciaron que abandonaban el mercado de reproductores de discos ópticos en 2018 y 2019 respectivamente.
Cada vez son más las compañías que deciden abandonar el mercado de reproductores Blu-Ray. Es una pena, sin duda, pero también es, para ser sinceros, bastante lógico. Llevamos años comentando que la ventas de películas en formato físico sigue en caída libre, así que imaginaos la venta de reproductores. En el último informe que conocimos, las cifras hablaban de una caída en las ventas de DVD y Blu-ray del 26%, sobre un dato que ya era realmente malo. Solo los coleccionistas mantienen el formato a flote.
Seguramente por ello LG haya decidido abandonar la producción de reproductores Blu-ray y Blu-ray 4K UHD. Aunque, según informa FlatpanelsHD, parece que desde el fabricante coreano no han confirmado una salida definitiva del mercado global de reproductores de discos ópticos, dejando la puerta abierta a un regreso si la demanda aumenta. Algo que, de momento, parece poco probable.
LG no lanza reproductores Blu-ray nuevos desde 2018
Por ahora, algunos modelos antiguos siguen disponibles en regiones como América y Europa, pero solo hasta que se agote el inventario. Y es que LG no ha lanzado ningún reproductor de discos ópticos nuevo desde 2018, cuando presentó los modelos 4K UHD UBK80 y UBK90.
Lo cierto es que la salida de LG de este mercado no es algo que deba sorprendernos. Las ventas de reproductores Blu-ray han ido disminuyendo durante años, mientras que las ventas de reproductores Blu-ray UHD alcanzaron su punto máximo en 2017, solo un año después del debut del formato Blu-ray UHD, para luego empezar su caída. Además, los reproductores de discos ópticos de LG nunca han sido excesivamente populares.
Con Oppo y Samsung ya fuera del mercado, la salida de LG deja a Panasonic y Sony como las únicas representantes de empresas «grandes» (por decirlo así) con reproductores disponibles. Aunque, eso sí, ni Panasonic ni Sony han lanzado modelos nuevos desde hace muchos años.
Por otro lado tenemos algunos fabricantes que han querido aprovechar el hueco dejado por Oppo y probar suerte con reproductores dirigidos a la gama alta. Hablamos por supuesto de marcas como Magnetar o Reavon, que cuentan en su catálogo con varias opciones, aunque todas ellas de precios elevados. Por ejemplo, Magnetar cuenta con el UDP800 y con el UDP900. Son dos magníficos reproductores, sin duda, pero tienen un precio de 1.599 y 2.999 euros, lo cual los hace inalcanzables para la mayoría de usuarios.
En cuanto a Reavon, tiene el UBR-X110 y el UBR-X200. El primero cuenta con un precio de 1.100 euros y el segundo con un precio de 1.750 euros. Así que, como podéis ver, ambos están dirigidos también a la gama alta.
¿Qué opciones tenemos entonces si no queremos gastar tanto en un reproductor Blu-ray? Pues más allá de los modelos de LG que ya hemos comentado y que podrían estar todavía disponible (hasta fin de existencias), podemos echar un vistazo a los modelos de Panasonic y Sony, siendo algunos de los más recomendables el Panasonic DP-UB820EGK o el Sony UBP-X800M2. Ambos cuentan con un precio que suele oscilar entre los 350 y los 450 euros, según épocas y disponibilidad. Eso sí, no sabemos cuánto durarán en el mercado, así que si necesitas renovar reproductor, puede ser un buen momento para hacerlo.